Josep Abril i Argemí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Abril i Argemí
Información personal
Nacimiento 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa María de Palautordera, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de marzo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo del Campo de la Bota, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Fusilamiento y procedimiento sumarísimo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya y Partido Republicano Democrático Federal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Josep Abril i Argemí (Santa María de Palautordera, 1869 - Barcelona, 16 de marzo de 1939) fue un político y escritor de Cataluña (España).

Biografía[editar]

Quinto de diez hermanos, se estableció primero en Granollers y finalmente en Mataró. Fue miembro del Partido Republicano Democrático Federal durante la Restauración borbónica, y concejal por dicha formación en trece ocasiones (1899, 1901, 1902, 1904, 1905, 1906, 1909, 1910, 1911, 1913, 1920, 1922 y 1923). Miembro del Centro Republicano Federal, integrado en Esquerra Republicana de Catalunya, con la candidatura de la coalición republicano-socialista, en las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la Segunda República, fue elegido de nuevo concejal y, después, alcalde. Fue detenido y sufrió prisión durante los sucesos revolucionarios de 1934. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil, fue brevemente juez y fiscal de la localidad, siendo más tarde designado comisario municipal en Dosrius hasta el final del conflicto.

Al finalizar la guerra en la zona de Cataluña, no quiso marchar al exilio y fue detenido en febrero de 1939, preso en la cárcel Modelo de Barcelona, juzgado en consejo de guerra sumarísimo acusado de apoyar a la columna Malatesta que había cometido un asesinato en la localidad en la persona de un médico, y alegrarse de dicha muerte en público. A pesar de que se aportaron pruebas documentales en las que se demostraba que Josep Abril no había proferido palabra alguna de satisfacción por los hechos, sino que había sido un militante anarconsindicalista, y que en ningún caso había apoyado a la columna en esa circunstancia, fue condenado a muerte y ejecutado en el Campo de la Bota junto a otras quince personas.

Como escritor, fundó el diario de Mataró, El Nuevo Ideal, portavoz del republicanismo federal, y escribió el libro de ficción Las aventuras de Nono (primero publicado como Colección de Diálogos) y el ensayo La revolución de julio de 1909 en Mataró. A través de sus obras y artículos, se postuló firme defensor de la igualdad, la fraternidad, la educación de calidad y la mejora de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

Referencias[editar]