Castillo del Campo de la Bota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo del Campo de la Bota de Barcelona (1858). Desaparecido en los años 1960.

El castillo del Campo de la Bota (en catalán, Castell del Camp de la Bota), también llamado castillo de las Cuatro Torres, fue un edificio militar construido en el año 1858 en el límite del municipio de San Adrián de Besós con el distrito barcelonés de San Martín de Provensals por Juan Zapatero, capitán general de Cataluña. Se convirtió en la sede de la Escuela Práctica de Artillería hasta el inicio de la Segunda República.

El terreno antes ya había sido utilizado por tropas napoleónicas a principios del siglo XIX como campo de prácticas de tiro, su nombre por lo tanto parece provenir del francés butte (en castellano: campo de tiro).

Al principio de la Guerra Civil el castillo se utilizó como lugar de fusilamientos de militares sublevados. Tras la victoria de las tropas nacionales se transformó en una cárcel donde hasta el año 1952 se fusilaron a unas 1.700 personas, pertenecientes al bando perdedor en la Guerra y opositores a la dictadura franquista.

En la década de 1950 el ejército abandonó el castillo, que a continuación fue ocupado por vecinos de los barrios «Pequín» y «Parapet» e inmigrantes recién llegados a Barcelona. Hoy en día en el terreno donde estaba el castillo hay un monolito en recuerdo de los fusilados justo al lado del Edificio Fórum, al principio de la avenida Diagonal de Barcelona.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°24′38.44″N 2°13′14.20″E / 41.4106778, 2.2206111