Josefina Scaglione

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josefina Scaglione
Información personal
Otros nombres La Scaglione
Nacimiento 5 de septiembre de 1987 (35 años)
Bandera de Argentina Trelew, Provincia de Chubut, Argentina
Residencia Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante
Actriz
Compositora
Años activa desde 2007
Rol debut Amber Von Tussle (Hairspray)
Año de debut 2007-presente
Sitio web
Distinciones
  • Theatre World Award (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Josefina Scaglione (Trelew, 5 de septiembre de 1987) es una cantante, actriz y compositora argentina de proyección internacional. Es conocida principalmente por ser la primera argentina en llegar a Broadway y por su interpretación de María en West Side Story (Palace Theater). Este rol le valió una nominación a los Premios Tony (Tony Awards) como Mejor Actriz de Musical. También fue distinguida con los premios Theater World Award y Outer Critics Circle of New York, además de un Grammy al Mejor Cast Album.

Vida y carrera profesional[editar]

Aunque nacida en la ciudad de Trelew, Scaglione creció desde sus cuatro años de edad en Rosario, Provincia de Santa Fe, y se interesó en la actuación desde pequeña tomando clases de canto con Graciela Mozzoni y de música, especialmente de piano, con Néstor Mozzoni, quien la hizo ingresar en el rosarino Coral Fisherton.[1]

Su primera actuación fue en Annie, en el Estudio de Comedias Musicales de Rosario, a los diez años de edad, y luego también recibió una beca en la escuela de Valeria Lynch por la cual al menos una vez a la semana, durante un tiempo, tuvo que viajar a la ciudad de Buenos Aires. Mientras cursaba la escuela secundaria, recibió una beca para el programa de arte de verano en la Universidad de Point Park en Pittsburgh, Pensilvania.[2]

Luego de terminar de cursar la escuela secundaria, Scaglione se mudó a la ciudad de Buenos Aires y comenzó a trabajar como actriz en musicales. En Buenos Aires debutó en la Calle Corrientes como Amber Von Tussle en Hairspray, junto a Enrique Pinti. Además estudió danza en el estudio de Julio Bocca, y Mónica Capra fue su profesora de canto.

En 2008, el director Arthur Laurents, frustrado por no encontrar una actriz apropiada para el papel de María en su puesta en escena de West Side Story (Amor sin barreras), descubrió a Scaglione luego de que Federico Gonzáles del Pino en Buenos Aires le hiciera llegar la referencia de un clip en YouTube donde la actriz interpreta la composición Libertango de Astor Piazzolla. Laurents pidió a Scaglione que volara a la Ciudad de Nueva York para un casting, en el que inmediatamente recibió el papel, a pesar de ser una actriz desconocida en Estados Unidos.[3]

Después de interpretar a María en el National Theatre de Washington, D.C., Scaglione hizo se debut en Broadway en West Side Story en el Palace Theatre el 19 de marzo de 2009.[4]

Como María, Scaglione ganó el premio Outer Critics Circle of New York como actriz sobresaliente en un musical y el premio Theatre World Award, además de una nominación al Premio Tony a la Mejor Actriz Protagónica en un Musical. También recibió junto al elenco de la obra el Grammy al Mejor Cast Album.

En 2012, participó como cantante invitada en el álbum Romance, de Fernando Otero, compositor, pianista y vocalista argentino que reside en New York, interpretando la pieza "Until The Dawn", que el compositor escribió especialmente para Josefina.

En Argentina, debutó en el musical Hairspray y a su regreso de Estados Unidos co-protagonizó el musical Anything Goes (Vale todo), galardonada con el Premio Relevación Estrella de Mar. También protagonizó el musical 50 sombras y lució su faceta más histriónica en la comedia 39 escalones (Teatro Picadilly).

Entre los conciertos más importantes en los que participó figuran Entre miserables y fantasmas, como invitada de lujo, junto a Gerónimo Rauch (Teatro Maipo). Juntos, interpretaron el épico dúo de El fantasma de la ópera, e hicieron un paso por algunas de las más reconocidas canciones de West Side Story.

También participó del ciclo al aire libre Duetos, los elegidos y las elegidas, interpretando el Ave María junto a Jairo, y actuó en el concierto de Broadway en Buenos Aires Next to casi normales (Teatro Astral), cantando por primera vez en Argentina con su compañera de terna a los Premios Tony Awards Alice Ripley.

En televisión, participó en Estados Unidos como actriz invitada de la serie Fairly Legal, de la cadena ABC, y en Argentina fue co-protagonista en la novela Camino al amor e integró el elenco de la tercerj temporada de Tu cara me suena, por Telefe.

En su paso por Estados Unidos también tuvo participación en cine, co-protagonizando la película Hairbrained junto a Brendan Fraser.

En 2018, expuso en el Teatro El Círculo de Rosario su primera TED Talk, en la TEDxRosario.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Notas
2013 HairBrained Camilla Co-protagonista
2018 Fóbica Serena Belinda Participación

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2009 Niní Camila Participación
2010 Contra las cuerdas Mónica Recurrente
2011 Peter Punk Carla Antagonista invitada
Cuando me sonreís Alma Bernaldi Participación
2012 Fairly Legal Claudia Alves Participación (Temporada 2, Episodio 12)
2013 Solamente vos Leyla Recurrente
2014 Camino al amor Florencia Ríos Antagonista
2015 Entre canibales Abo. Susana Varela Participación
2017-2019 Kally's Mashup Diana Abrankhausen Recurrente
Año Título Rol Notas
2015 Tu cara me suena 3 Participante Abandono
2018 Bailando por un sueño 2018 Cantante invitada Participación en Música Disco

Teatro[editar]

Año Título Personaje Notas
2007 Cenicienta Cinderella Protagonista
Hairspray Amber Von Tusle Junto a Enrique Pinti
2009-2010 West Side Story María Protagonista
2009 Pídele al tiempo Videos en off y fotos
2011 Primeras Damas del Musical Protagonista
2013 Vale todo (Anything Goes) Hope Hartcourt
Borracho, un after musical "La que viene"
2014 Nosotros, los amantes
Orlando, despierta
2015 50 sombras! el musical Anastasia Steele
Los 39 escalones Varios
2016 Drácula, el musical Mina Murray
Nex to casi normales
2017 Peter Pan Wendy
2019 Camarera, el musical
2019-2020 Happyland
2021 Club: kinki mania Lauren
2022 Drácula, el musical Lucy Westenra Protagonista

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2009 Premios Tony Mejor actriz principal en un musical West Side Story Nominada [5]
Outer Critics Circle Award Mejor Actriz en un Musical Ganadora [6]
Theatre World Award Debut destacado en Brodway Ganadora [7]
2014 Premios Estrella de Mar Revelación Vale todo (Anything Goes) Ganadora [8]

Referencias[editar]

  1. «Josefina Scaglione: puro talento de rosario para el mundO». Ineditas. 28 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  2. «Una nueva IT GIRL: ¡Josefina Scaglione!». Seven Teen. 8 de julio de 2014. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  3. http://www.youtube.com/watch?v=h_2NPtNqEPc Libertango de Astor Piazzolla por Josefina Scaglione, YouTube
  4. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1050222 Una argentina en Broadway, diario La Nacion 19.07.2010
  5. «La argentina Josefina Scaglione, nominada a los Premios Tony como mejor actriz de un musical de Broadway». Periodismo.com. 7 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2015. 
  6. «Josefina Scaglione Photos - 59th Annual Outer Critics Circle Awards - Zimbio». Zimbio. 21 de mayo de 2009. 
  7. «Se dan a conocer los ganadores de los Theatre World Awards 2009». Todo Musicales. 11 de mayo de 2009. 
  8. «La rosarina Josefina Scaglione, revelación en los Estrella de Mar». La Capital. 12 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]