Josefa Contijoch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Josefa Contijoch
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1940 (79 años)
Manlleu, Plana de Vic, Cataluña, España
Nacionalidad española
Lengua materna idioma catalán
Información profesional
Ocupación Escritora, traductora, Periodista
Lengua de producción literaria idioma catalán
Género Poesía y novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Josefa Contijoch Pratdesaba es una escritora catalana[1]​ que nació en Manlleu (Plana de Vic), el 20 de enero de 1940 (denominado "el año de la inundación").[2]​ Es hija de una familia de impresores y libreros. Estudió comercio e idiomas en las Hermanas Carmelitas de Manlleu. Después estudió filología en la Universidad de Barcelona. Desde el año de su creación (1992, por iniciativa de Montserrat Abelló y Maria-Mercè Marçal) forma parte del Comité de Escritores del Centro Catalán del PEN Club; y fue del equipo fundador del colectivo QUARK POESIA de la UAB.[3]

Sus primeras obras de poesía son de los años 60 y las escribió en castellano. Unos años más tarde que comenzó a publicar en catalán: Quadern de vacances (una lectura d'El segon sexe) (1983; Premio Miquel Martí i Pol de poesía de CC. OO. en 1981), Ales intactes (1996; Premio de Poesía Salvador Espriu 1994), Les lentes il·lusions (2001; Premio Màrius Torres 2000) y Congesta (2007).[4]​ También cultiva la narrativa. Así también, ha escrito novelas como Potala (1986), La dona liquada (1990), Els dies infinits (2001); y de narrativa infantil. También escribió acerca de los géneros de la crítica literaria y del ensayo, con los libros Les vacants (2005), y es traductora del francés.

Obras[editar]

Poesía[editar]

En castellano
  • Aquello que he visto (Madrid: Ediciones Alorca, 51 pp. 1965)
  • Tombstone blues (Manlleu: edición mimeografiada, 1967)
En catalán
  • La corda de l'arpa i el coll de l'artista, premio Marisa Picó d'Alcoi, 1972. Permaneció inédito hasta su recreación, refundición y publicación en el volumen Ales intactes, de 1996
  • Orient/Express, accedió al premio Ciutat de Tarragona, 1980. Permaneció inédito hasta su recreación, refundición y publicación en el volumen Ales intactes, de 1996
  • Quadern de vacances (una lectura d'El segon sexe) (Barcelona: Amarantos, 1983)
  • Tractat de somnis, accedió al premio de poesía Miquel Martí y Pol de Roda de Ter, 1989. Permaneció inédito hasta su recreación, refundición y publicación en el volumen Ales intactes, de 1996

Antologada como poeta[editar]

  • Eròtiques i despentinades. Un recorregut de cent anys per la poesia catalana amb veu de dona, con ilustraciones de Maria Montes. Dàctil Poesia 26. (Tarragona: Arola Editors, 2008)

Novela[editar]

  • Sense alè (Barcelona: Edicions de 1984, tres premios: Ciutat de Barcelona, el Serra d'Or,[5]​ XLII Crexells de novela 2012)[4]

Narrativa infantil y juvenil[editar]

  • La marieta i el pi (Mariquilla y El Pino / Mariquilla and the Pine Tree) (Caballo Alado Series, Al Paso. Ilustró Lluís Filella. Edición ilustrada de Combel Ed. 24 pp. ISBN 8478646450, ISBN 9788478646456 2003)[6]
  • La marieta i el pi (Barcelona: Combel, colección El cavall volador, sèrie Pas, 2002)
  • La marieta i la neu (Barcelona: Combel, colección El cavall volador, sèrie Pas, 2002)
  • La marieta i la festa major (Barcelona: Combel, colección El cavall volador, sèrie Pas, 2002)
  • La marieta i la nit (Barcelona: Combel, colección El cavall volador, sèrie Pas, 2002)

Teatro[editar]

  • Contaminació, lectura dramatizada en el SGAE, en 2009

Crítica literaria, ensayo / ediciones curadas por la autora[editar]

  • Homenatge a Maria-Mercè Marçal, diversos autores (Barcelona: Empúries, 1998)
  • "Virgina Woolf - Vita Sackville-West: Fascinacions transferides", conferencia dramatizada del ciclo "Cartografies del desig - 15 escriptors i el seu món", Casa Elizalde, Barcelona, 1997; en el libro colectivo Cartografies del desig. Quinze escriptores i el seu món (Barcelona: Proa, La Mirada, 1997)
  • "Contra l'oblit. Montserrat Roig - Anne Frank", 2º ciclo "Cartografies del desig", Casa Elizalde, Barcelona, 1998; en el libro Memòria de l'aigua. Onze escriptores i el seu món (Barcelona: Proa, La Mirada, 1999)
  • "La claror (La paraula en Maria-Mercè Marçal)", dentro de Llengua abolida. Primer encontre de creadors (Lérida: Ayuntamiento de Lérida, 2000)
  • Les vacants. Antologia de textos de dones del segle XX (Barcelona: March Editor, 2005)
  • "Màscares sota la lluna - Víctor Català - Grazia Deledda", 3r cicle "Cartografies del desig", 2001. Teatre l'Espai, Barcelona. Comitato Nazionale Minoranze Etnico-Linguistiche in Italia, 2006
  • Història de can Contijoch de Manlleu (homenaje y registro) (noviembre 2008)

Recetas, consejos y más[editar]

  • Receptes per estimar. Tots els plats de sempre per viure millor. Consells terapèutics, receptes detallades, con Enriqueta Mercadé (Barcelona: Ara Llibres, 2003)
  • Més receptes per estimar, con Enriqueta Mercadé (Barcelona: Ara Llibres, 2007)

Cartas[editar]

  • Cartas de Josefa Contijoch Pratdesaba a Concha Lagos. 13 pp. (1962)

Traducciones hechas por la autora[editar]

del francés:

  • Bernard Pozier i Serge Patrice Thibodeau: Una finestra gebrada, junto con otros traductores y escritores, Seminari de Traducció Poètica de Farrera VII (Institució de les Lletres Catalanes / Emboscall, 2004)
  • Sarah Kofman: Carrer Ordener, carrer Labat, traducción con Yael Langella (Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2005)
  • Postfaci "Encuentro con Djuna Barnes", entrevista de Michèle Causse a Djuna Barnes dins El almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes. Edición de Isabel Franc (Barcelona-Madrid: Egales, 2008)

Notas y referencias[editar]

  1. (HTML). La Información. 21 de junio de 2013 http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/ficcion/josefa-contijoch-gana-el-premi-crexells-2013-con-una-novela-hibrida-con-poesia-y-prosa_s7flVpUIhx74BkyOx53ys6/. Consultado el 26 de junio de 2013. «"Alguien debe guardar el fuego". "La crisis de lectores y de la literatura se va extendiendo como una mancha de aceite", ha lamentado la escritora que ha mostrado un buen estado de salud y de ironía.»  Falta el |título= (ayuda)
  2. (1940)
  3. «Entrevista a la escritora Josefa Contijoch. La escritora Josefa Contijoch, ganadora del Premio "Ciutat de Barcelona"» (HTML). Estudiantes El País. Consultado el 26 de junio de 2013. «Nací en la escritura como poeta y siempre vuelvo a ella. Narrativa y poesía son dos estilos de trabajo distintos, aunque en esta última novela “Sense alè”, se entrecruzan a menudo.» 
  4. a b «Josefa Contijoch, premio Crexells de novela» (en catalán). El Periodico. 21 de junio de 2013. Consultado el 26 de junio de 2013. «concedido por votación de los socios del Ateneu Barcelonès y los participantes en 35 clubs de lectura de bibliotecas catalanas y dotado con 4.000 euros.» 
  5. «Contijoch, Comadira y Raspall, triunfadores en los Serra d’Or» (HTML). El País. 30 de abril de 2013. Consultado el 26 de junio de 2013. «El religioso Josep Masot recalcó el "retroceso inmenso" en el campo de la cultura y asegura que aún no se ha "tocado fondo"». 
  6. Una colección de cuentos ilustrados e imaginativos diseñada para infundir el amor por la lectura entre los más pequeños, desarrollar las habilidades de los principiantes, y entretener a los que pueden leer solos con unos cuentos cómicos y tiernos. El primer nivel, "Al paso" da la oportunidad a los lectores de reconocer las letras. El segundo nivel, "Al trote" está pensado para los que pueden seguir un hilo narrativo, y "Al galope", el tercer nivel es para los niños que se sienten seguros y disfrutan del placer de la lectura.

Enlaces externos[editar]