José Acevedo y Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jose Acevedo y Gomez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Acevedo y Gómez
José Acevedo y Gómez (ppi,1881).png
Información personal
Nacimiento 1773
Charalá, Colombia Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento Mayo de 1817 (44 años)
Departamento de Caquetá, Colombia Virreinato de Nueva Granada
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Acevedo y Gómez (1773 - 1817) fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español. Tuvo participación en los sucesos del 20 de julio de 1810, fue un ideologo. Sus arengas son memorables, fue quien hizo el acta de la independencia, Acevedo participó en las rebeliones independentistas del Estado Libre de Cundinamarca y Tunja.

Biografía[editar]

José Acevedo y Gómez nació el 4 de febrero de 1772 en la parroquia de Nuestra señora de Mongui, Charalá (Santander). Siguió estudios en el Colegio del Rosario de Bogotá, interrumpiéndolos en su juventud para dedicarse al comercio. Sin embargo, enriqueció su formación leyendo a los autores clásicos y a los filósofos liberales del siglo XVIII.

En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador; El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII dicho año, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.

Guerra de independencia[editar]

Desde 1809 empezó a interesarse por las nacientes propuestas de emancipación de las colonias americanas y decide empezar a organizar reuniones junto a otros intelectuales y dirigentes de la ciudad que culminaron con el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810; cuando las revueltas callejeras empezaron y se podían tornar caóticas e ineficaces, los líderes de la oligarquía criolla proclamaron a Acevedo su tribuno, por su inteligencia y su excelente oratoria, y él dirigió a la multitud concentrada en la plaza central de la ciudad un discurso avivó la necesidad de aprovechar el momento para organizarse como gobierno autónomo; son recordadas su famosas palabras:

Santafereños: Si dejais perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan.

Exilio y muerte[editar]

Cuando las fuerzas del general español Pablo Morillo recuperaron gran parte del Virreinato de Nueva Granada, Acevedo tuvo que refugiarse en la selva de Caquetá. Partió al exilio junto a Pedro, su hijo adolescente.

Tras pasar un año escondido, y luego de refigiarse más de cinco meses en zonas selvaticas, Acevedo enfermó y falleció en mayo de 1817, días después de haber sido acogido por una familia de cimarrones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]