Belén de los Andaquíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Belén de los Andaquíes
Municipio
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, Belén de los Andaquíes.jpg
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

Flag of Belén de los Andaquíes (Caquetá).svg
Bandera
Escudo Belen de los Andaquíes.png
Escudo

Belén de los Andaquíes ubicada en Colombia
Belén de los Andaquíes
Belén de los Andaquíes
Localización de Belén de los Andaquíes en Colombia
Colombia - Caquetá - Belén de los Andaquíes.svg
Ubicación de Belén de los Andaquíes
Coordenadas 1°24′59″N 75°52′22″O / 1.4163611111111, -75.872722222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Caquetá
Alcalde Magno Tomas Rosero Barrera (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de febrero de 1917[1]
Superficie  
 • Total 118.855 ha que equivalen a 1189 km² km²[1]
Altitud  
 • Media 320 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 11,721 hab.[2]
 • Densidad 10,12 hab/km²
 • Urbana 6514 hab.
Gentilicio Belemita
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Belén de los Andaquíes es un municipio localizado en el Departamento del Caquetá al sur de Colombia. Se encuentra en la Zona de transición Andino-Amazónica. en este municipio nace la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, al desprenderse del Macizo Colombiano.entre sus paisajes se encuentran el de montaña, piedemonte, lomerio y valles. Su cabecera municipal se encuentra localizada sobre las coordenadas 1°24’59.1” latitud Norte y 75°52’21.2” .a una altura de 320 m.sn.m.

Sus límites se encuentran establecidos mediante la Ley 78 de 1981 y la Ordenanza Departamental 03 del 12 de noviembre de 1985, limitando de la siguiente manera: Este: En el Departamento de Caquetá con los municipios de Florencia en 36 km, Morelia en 44 km, Sur: Con Valparaiso en 26 km, Oeste: Con Albania en 41 km, San José del Fragua en 48 km. Norte: en el Departamento del Huila, con el Municipio de Acevedo en 43 km y Suaza en 7 km.

Himno[editar]

[1]

Reseña histórica[editar]

El 17 de febrero de 1917, el misionero Capuchino Fray Jacinto María de Quito fundó Belén de los Andaquíes. El nombre de "Belén" exalta el aspecto religioso y "de los Andaquíes" en honor a los indígenas que ocuparon el territorio.[3]​ Territorio ancestral de la cultura Andaki. En la actualidad se encuentran restos del material lítico (hachas de piedra), en las veredas La Quisaya, Los Ángeles, Bellavista, Alto Sarabando. y a través de relatos históricos documentados se recuperan algunos nombres de su etnia Andaki como: Tonavirí (Jefe de los Andaquíes), Ultaró y Ayakuná.

Semilla de Canelo de los Andaquíes (Ocotea odorifera)

Los indígenas Andakíes ocuparon el territorio, ubicándose en la zona montañosa media del municipio. Se encontraban en transición del nomadismo al sedentarismo; sus actividades eran la agricultura, la cacería y la pesca. De igual forma, se encontraban dispersos en pequeños clanes a lo largo y ancho del territorio. Con la extracción del Canelo de los Andaquies, la quina y el caucho, a mediados del siglo XVIII, su población fue diezmada.[3]​ actualmente en parte de estos territorios encontramos las etnias de los Embera Katios, en el resguardo indígena La Cerinda, Los Nasa en el resguardo indígena La Esperanza, y los Misak organizados en el cabildo el Águila [4]

Inicialmente el territorio estaba localizado al sur occidente del departamento hasta el límite con el Putumayo y lo conformaban el municipio de Curillo, San José del Fragua, Albania. El siglo pasado se fueron desagregando, hecho que cambia no solamente sus límites y cifras de población, sino también su dinámica social y económica.[3]

Para ubicar la cabecera municipal fueron taladas 40 hectáreas de bosque. Se instalaron la capilla y el convento, se trazaron las calles y se dividieron en lotes, desarrollando las primeras construcciones urbanas. Hacia 1920 el municipio contaba con 1000 colonos los cuales se movilizaban por la trocha que conduce hacia Acevedo y que aún es la vía de penetración por la zona alta del municipio.[3]

Para proteger la soberanía nacional, durante el conflicto colombo-peruano, el Estado se vio obligado a desplazar tropas al municipio, razón por la que muchos de los combatientes, al terminar los enfrentamientos, decidieron quedarse.[3]

Hacia el siglo XX y como efecto de la violencia política se da un nuevo proceso colonizador. Los nuevos colonos provenían de la zona rural de la parte andina y llegaron al municipio sin medios de subsistencia, por lo que lograron sobrevivir con la fuerza de trabajo brindada a los colonos existentes.[3]

A través del INCORA se adelantaron programas para que los desposeídos de tierras migraran al Caquetá, donde se les entregaría parcelas y se les subsidiarían insumos mientras iniciaban la producción.[3]

Economía[editar]

Sistemas productivos (Plátano (Musa paradisiaca, Musa ABB), Yuca (Manihot esculenta) ,Caña, Píldoro (Musa acuminata),Cacao, Caucho (Hevea brasiliensis), y Piscícola).

Representado por gremios productivos (ASPROBELEN- Asociación de productores alternativos- (Cultivo de cacao en las veredas Sarabando Medio, San Isidro, San Luis, Aletones, en la planicie: aguadulce, Venadito, Tortuga), cuentan con 33 asociados en promedio 1 ha por asociado. GANADEROS, Se focalizan en la planicie implementando 1 ha por cabeza de ganado, ordeñando de 3- 8 litros de leche, para pequeños productores tienen de 1-3 vacas. CUPIBEL- piscicultores. 40 asociados, especies de arawana, cachama, sábalo, Bocachico, cucha domesaya, cucha puntos naranja, micuro y oscares. Para 1000 peces gastan en promedio 18 bultos de concentrado se concentran en la vereda El Chocho. Porcicultores. 20 socios. ASOPROBEN –Asociación de especies menores) 105 socios, trabajan con gallinas (huevos) y cerdos (carne), en las veredas Fragua delicias, La reforma, Aguadulce, Mono Baja.

La base de la economía la constituye la agricultura y la ganadería. De este municipio se exporta el 90% de la producción de leche que sale del Caquetá. Las clases de ganado existentes en este municipio son: Reedpol, Pardo, Suizo, Holstein, Normando, Cebú y Criollo.

Existe una fábrica procesadora de aceite de palma africana (Elaeis guineensis), llamada secora. como especies promisorias se encuentra la palma de canangucha (Mauritia flexuosa), la cual se extrae concentrado para gallinas, ganado, cerdos. y la palma Asaí (Euterpe precatoria var, precatoria), como suplementos en jugos. La minería está representada en cuarzo, asfalto, cal, carbón, cobre y oro.

Datos Biofísicos: Clima cálido húmedo.

Rango Altitudinal: de 235 a 2916 msnm.

Precipitación: mínima 1989 máxima 3675 mm/año.

Temperatura: mínima: 11.8 máxima 27.8 °C. promedio/año.

Hidrografía:

Belén de los Andaquíes se encuentra localizado sobre el área hidrográfica del Amazonas, zona hidrográfica del Caquetá, en la Subzona hidrográfica del Pescado, una tercera parte del territorio hace parte de la zona hidrográfica del.  La hidrografía municipal se encuentra divida entre las cuencas de los Río Pescado, Río Bodoquero, y Fragua Chorroso, siendo la primera la de mayor predominancia en el municipio con una extensión de 85.973 hectáreas, es decir el 72 % de todo el territorio municipal, mientras que el área de captación del Río Bodoquero representa tan solo el 22 %, con un área de 25.987 hectáreas y Fragua Chorroso 6, 854 hectáreas 6%.  su drenajes abarcan un área aproximada de 1112,6 hectáreas, es decir el 1 % del territorio municipal.

Su principal cuenca es el Río Pescado nace en la cordillera Oriental y recorre hasta su desembocadura 144 kilómetros de largo. Tiene como afluentes importantes los ríos Sarabando (29 km), San Juan (18 km). Río Bodoquerito (23 km), Río San Luis (17 km). Entre las Quebradas más importantes en el sector del piedemonte se destacan La Quisaya, Las Verdes, La Cerinda, La Cedro, La Perico, La Serrano, La Soledad, El Quebradon, La Génova, La Resaca y en el sector planicie: Agua Caliente, La Masaya, La Chocho, La Morocoya, Aguazul, La Poporo, La Mico, La Ceiba, Azabache, La Mono y la Tortuga.

Área Hidrográfica Zona Hidrográfica Subzona Hidrográfica Cuenca Hidrográfica Microcuenca Hidrográfica
Amazonas Caquetá Río Pescado Río Pescado Río Bodoquerito
Río San Luis
Río Sarabando
Río San Juan
Río Fragua Chorroso
Río Orteguaza Río Bodoquero Quebrada Agua Caliente.

Flora: Dentro de las especies amenazadas se encuentran el Canelo de los Andaquíes (Ocotea odorifera), cedro (Cedrela odorata),comino real (Aniba perutilis). dentro de las especies más utilizadas por la comunidad se encuentran el achapo (Cedrelinga cateniformis) y el ahumado negro (Minquartia guianensis).

La cobertura vegetal 70.000 hectáreas se encuentran en bosque natural equivalente al 59% del territorio municipal, de estas 17.693 ha, tienen figura de parque nacional natural, 28.767 ha con figuras de Parque Municipal Natural y 23.540 ha se encuentran representadas en relictos de predios privados con y sin escriturta pública. En cuanto a nuestra intervención antropica de las 118.855 ha hemos ocupado 48.855 ha, que equivalen al 41% con explotaciones agropecuarias, vías y urbanismo.

Fauna: Dentro de las especies amenazadas se encuentran: El mico Churuco (Lagothrix lugens), El Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), La Danta (Tapirus terrestris), La Paramuna (Dinomys branickii), El manaos (Tayassu pecari), Mico Volador (Pithecia monachus milleri), entre las aves se destaca la Gallineta negra (Tinamus osgoodi), El Tucán garganta blanca (Ramphastos tucanus), Guacamaya (Ara militaris), ranas (Hyloscirtus torrenticola), (Hypodactylus dolops), salamandra (Bolitoglossa palmata), mariposa (Prepona praeneste). A nivel íctico se encuentra Bagre chontaduro (Zungaro zungaro), y el pintadillo rayado (Pseudoplatystoma punctifer). recientemente se realizó una expedición biológica al territorio donde se reportaron 47 especies nuevas para la ciencia (Sinchi-Fundación Tierra Viva.).

Mamíferos terrestres (CHORDATA-MAMMALIA) Municipio de Belén de los Andaquíes: Conocelos hacen parte de nuestra biodiversidad.

Existen 69 especies de mamíferos terrestres. una En Peligro Crítico, seis en categoría Vulnerable, y dos en categoría casi amenaza, la mayoría de especies de felinos existentes en Colombia desde el tigre, puma, tigrillos y la presencia del oso de anteojos que buscan refugio en nuestras áreas protegidas, Belén de los Andaquíes municipio Verde y Protector del Agua.

Nombre Cientifico ORDEN FAMILIA Nombre comun

1 Ateles Belzebuth PRIMATES Atelidae Marinba En Peligro

2 Tapirus Terrestris Colombianus PERISODÁCTILA Tapiridae Danta Vulnerable

3 Lagothrix Lagothricha Lugens PRIMATES Atelidae Mico Churuco Vulnerable

4 Pithecia Milleri PRIMATES Pitheciidae Mico Volador Vulnerable

5 Leopardus Tigrinus CARNIVORA Felidae Tigrillo Vulnerable

6 Tremarctos Ornatus CARNIVORA Ursidae Oso De Anteojos Vulnerable

7 Lontra Longicaudis CARNIVORA Mustelidae Nutria Vulnerable

8 Panthera Onca CARNIVORA Felidae Tigre Mariposo Casi Amenazado

9 Speothos Venaticus CARNIVORA Canidae Perrito Venadero Casi Amenazado

10 Puma Concolor CARNIVORA Felidae Puma

11 Leopardus Pardalis CARNIVORA Felidae Tigrillo

12 Leopardus Wiedii CARNIVORA Felidae Tigrillo

13 Herpailurus Yagouaroundi CARNIVORA Felidae Zorro Gato

14 Cerdocyon Thous CARNIVORA Canidae Zorro Perro

15 Eira Barbara CARNIVORA Mustelidae Zorro Platanero

16 Mustela Frenata CARNIVORA Mustelidae Nutria Pequeña

17 Potos Flavus CARNIVORA Procyonidae Perro De Monte

18 Bassaricyon Alleni CARNIVORA Procyonidae Perrilla

19 Nasua Nasua CARNIVORA Procyonidae Cusumbe Solino

20 Nasuella Olivacea CARNIVORA Procyonidae Cusumbe Mocoso

21 Procyon Cancrivorus CARNIVORA Procyonidae Patebanco

22 Mazama Americana CETARTIODACTYLA Cervidae Venado Colorado

23 Mazama Rufina CETARTIODACTYLA Cervidae Venado Chonto

24 Pecari Tajacu CETARTIODACTYLA Tayassuidae Cerrillo

25 Dasypus Kappleri CINGULATA Dasypodidae Armadillo Espuelón

26 Dasypus Novemcinctus CINGULATA Dasypodidae Armadillo Común

27 Cabassous Unicinctus CINGULATA Dasypodidae Armadillo Cola De Trapo

28 Caluromys Lanatus DIDELPHIMORPHIA Caluromyidae Chucha Mantequera

29 Chironectes Minimus DIDELPHIMORPHIA Didelphidae Ratón De Agua

30 Didelphis Marsupialis DIDELPHIMORPHIA Didelphidae Chucha Común

31 Marmosa Lepida DIDELPHIMORPHIA Didelphidae

32 Marmosa Regina DIDELPHIMORPHIA Didelphidae

33 Metachirus Nudicaudatus DIDELPHIMORPHIA Didelphidae

34 Monodelphis Adusta DIDELPHIMORPHIA Didelphidae

35 Cryptotis Squamipes EULIPOTYPHLA Soricidae

36 Caenolestes Fuliginosus PAUCITUBERCULATA Caenolestidae

37 Bradypus Variegatus PILOSA Bradypodidae

38 Choloepus Didactylus PILOSA Megalonychidae Chaño

39 Tamandua Tetradactyla PILOSA Myrmecophagidae Oso Hormiguero

40 Cebus Apella PRIMATES Cebidae Mico Maicero

41 Aotus Vociferans PRIMATES Aotidae Tutamono

42 Alouatta Seniculus PRIMATES Atelidae Monobombo

43 Saimiri Sciureus Macrodon PRIMATES Atelidae Mico Chichico

44 Dinomys Branickii RODENTIA Dinomyidae Paramuna

45 Cuniculus Paca RODENTIA Cuniculidae Boruga

46 Myoprocta Pratti RODENTIA Dasyproctidae Viraño

47 Dasyprocta Fuliginosa RODENTIA Dasyproctidae Guara

48 Coendou Bicolor RODENTIA Erethizontidae Puerco Espín

49 Coendou Prehensilis RODENTIA Erethizontidae Puerco Espín

50 Coendou Quichua RODENTIA Erethizontidae

51 Coendou Rufescens RODENTIA Erethizontidae

52 Necromys Punctulatus RODENTIA Cricetidae

53 Euryoryzomys Macconnelli RODENTIA Cricetidae

54 Handleyomys Alfaroi RODENTIA Cricetidae

55 Nephelomys Albigularis RODENTIA Cricetidae

56 Oecomys Concolor RODENTIA Cricetidae

57 Oecomys Superans RODENTIA Cricetidae

58 Oecomys Trinitatis RODENTIA Cricetidae

59 Oligoryzomys Fulvescens RODENTIA Cricetidae

60 Rhipidomys Latimanus RODENTIA Cricetidae

61 Rhipidomys Leucodactylus RODENTIA Cricetidae

62 Thomasomys Aureus RODENTIA Cricetidae

63 Dactylomys Dactylinus RODENTIA Echimyidae

64 Proechimys Brevicauda RODENTIA Echimyidae

65 Mus Musculus RODENTIA Muridae

66 Sciurus Pucheranii RODENTIA Sciuridae

67 Microsciurus Flaviventer RODENTIA Sciuridae Ardita

68 Sciurus Spadiceus RODENTIA Sciuridae Ardilla Cola Roja

69 Sciurillus pusillus RODENTIA SCIURIDAE

SERPIENTES y LAGARTOS; Municipio de Belén de los Andaquíes: Conócelas hacen parte de nuestra biodiversidad.

Existen 75 especies de serpientes, distribuidas en siete familias:

Venenosas VIPERIDAE (4), ELAPIDAE (7),

No Venenosas 65: (BOIDAE (5), COLUBRIDAE (20), DIPSADIDAE (37), ANILIIDAE (1), LEPTOTYPHLOPIDAE (1),

Su habitat esta en nuestras áreas protegidas, Belén de los Andaquíes municipio Verde y Protector del Agua, (controladoras de plagas y roedores).

LISTADO SERPIENTES -CHORDATA-REPTILIA-SQUAMATA

Nombre científico Familia Nombre común

1 Bothrocophias hyoprora VIPERIDAE Vivora sapa

2 Bothrocophias microphthalmus VIPERIDAE Vivora

3 Bothrops atrox VIPERIDAE Talla X

4 Lachesis muta VIPERIDAE Verrugoso

5 Micrurus hemprichii ELAPIDAE Coral

6 Micrurus langsdorffi ELAPIDAE Coral

7 Micrurus lemniscatus ELAPIDAE Coral

8 Micrurus obscurus ELAPIDAE Coral

9 Micrurus ornatissimus ELAPIDAE Coral

10 Micrurus scutiventris ELAPIDAE Coral

11 Micrurus surinamensis ELAPIDAE Coral

12 Boa constrictor BOIDAE Guio perdicero

13 Corallus batesii BOIDAE Guio

14 Corallus hortulanus BOIDAE Guio

15 Epicrates cenchria BOIDAE Guio arcoiris

16 Eunectes murinus BOIDAE Guio anaconda

17 Chironius exoletus COLUBRIDAE No venenosas

18 Chironius fuscus COLUBRIDAE No venenosas

19 Chironius monticola COLUBRIDAE No venenosas

20 Chironius multiventris COLUBRIDAE No venenosas

21 Chironius scurrulus COLUBRIDAE No venenosas

22 Dendrophidion dendrophis COLUBRIDAE No venenosas

23 Drymarchon corais COLUBRIDAE No venenosas

24 Drymobius rhombifer COLUBRIDAE No venenosas

25 Drymoluber dichrous COLUBRIDAE No venenosas

26 Leptophis ahaetulla COLUBRIDAE No venenosas

27 Leptophis cupreus COLUBRIDAE No venenosas

28 Mastigodryas boddaerti COLUBRIDAE No venenosas

29 Mastigodryas pleei COLUBRIDAE No venenosas

30 Oxybelis aeneus COLUBRIDAE No venenosas

31 Oxybelis fulgidus COLUBRIDAE No venenosas

32 Phrynonax polylepis COLUBRIDAE No venenosas

33 Rhinobothryum lentiginosum COLUBRIDAE No venenosas

34 Spilotes pullatus COLUBRIDAE Toche

35 Spilotes sulphureus COLUBRIDAE No venenosas

36 Tantilla melanocephala COLUBRIDAE No venenosas

37 Apostolepis niceforoi DD DIPSADIDAE No venenosas

38 Atractus elaps DIPSADIDAE No venenosas

39 Atractus major DIPSADIDAE No venenosas

40 Atractus snethlageae DIPSADIDAE No venenosas

41 Clelia clelia DIPSADIDAE Cazadora

42 Dipsas catesbyi DIPSADIDAE No venenosas

43 Dipsas indica DIPSADIDAE No venenosas

44 Dipsas peruana DIPSADIDAE No venenosas

45 Erythrolamprus aesculapii DIPSADIDAE No venenosas

46 Erythrolamprus bizona DIPSADIDAE No venenosas

47 Erythrolamprus epinephelus DIPSADIDAE No venenosas

48 Erythrolamprus melanotus DIPSADIDAE No venenosas

49 Erythrolamprus miliaris DIPSADIDAE No venenosas

50 Erythrolamprus reginae DIPSADIDAE No venenosas

51 Erythrolamprus typhlus DIPSADIDAE No venenosas

52 Helicops angulatus DIPSADIDAE No venenosas

53 Helicops hagmanni DIPSADIDAE No venenosas

54 Helicops pastazae DIPSADIDAE No venenosas

55 Hydrops martii DIPSADIDAE No venenosas

56 Hydrops triangularis DIPSADIDAE No venenosas

57 Imantodes cenchoa DIPSADIDAE No venenosas

58 Imantodes lentiferus DIPSADIDAE No venenosas

59 Leptodeira annulata DIPSADIDAE No venenosas

60 Ninia hudsoni DIPSADIDAE No venenosas

61 Oxyrhopus melanogenys DIPSADIDAE No venenosas

62 Oxyrhopus occipitalis DIPSADIDAE No venenosas

63 Oxyrhopus petolarius DIPSADIDAE No venenosas

64 Oxyrhopus vanidicus DIPSADIDAE No venenosas

65 Philodryas argentea DIPSADIDAE No venenosas

66 Philodryas viridissima DIPSADIDAE No venenosas

67 Pseudoboa coronata DIPSADIDAE No venenosas

68 Pseudoeryx plicatilis DIPSADIDAE No venenosas

69 Siphlophis cervinus DIPSADIDAE No venenosas

70 Siphlophis compressus DIPSADIDAE No venenosas

71 Xenodon rabdocephalus DIPSADIDAE No venenosas

72 Xenodon severus DIPSADIDAE No venenosas

73 Xenopholis scalaris DIPSADIDAE No venenosas

74 Anilius scytale ANILIIDAE No venenosas

75 Trilepida macrolepis LEPTOTYPHLOPIDAE


Existe 25 especies de lagartos entre ellas las ciegas o mal llamadas pudridoras (AMPHISBAENIDAE).

LAGARTOS:

1 Amphisbaena fuliginosa AMPHISBAENIDAE Ciegas mal llamadas pudridoras

2 Amphisbaena alba AMPHISBAENIDAE Ciegas mal llamadas pudridoras

3 Iguana iguana IGUANIDAE iguana

4 Anolis auratus DACTYLOIDAE lagarto

5 Anolis fuscoauratus DACTYLOIDAE lagarto

6 Anolis scypheus DACTYLOIDAE lagarto

7 Cercosaura argulus GYMNOPHTHALMIDAE lagarto

8 Pholidobolus vertebralis GYMNOPHTHALMIDAE lagarto

9 Potamites ecpleopus GYMNOPHTHALMIDAE lagarto

10 Ptychoglossus brevifrontalis GYMNOPHTHALMIDAE lagarto

11 Enyalioides laticeps HOPLOCERCIDAE lagarto

12 Enyalioides microlepis HOPLOCERCIDAE lagarto

13 Enyalioides praestabilis HOPLOCERCIDAE lagarto

14 Plica plica TROPIDURIDAE lagarto

15 Plica umbra TROPIDURIDAE lagarto

16 Uracentron azureum TROPIDURIDAE lagarto

17 Uracentron flaviceps TROPIDURIDAE lagarto

18 Ameiva ameiva TEIIDAE lagarto

19 Cnemidophorus lemniscatus TEIIDAE lagarto

20 Tupinambis teguixin TEIIDAE lagarto

21 Thecadactylus solimoensis PHYLLODACTYLIDAE lagarto

22 Polychrus marmoratus POLYCHROTIDAE lagarto

23 Varzea altamazonica SCINCIDAE Lagarto

24 Pseudogonatodes guianensis SPHAERODACTYLIDAE lagarto

25 Hemidactylus angulatus GEKKONIDAE lagarto


HERPETOFAUNA BELEN DE LOS ANDAQUIES.

Existen 65 especies de ranas. Cuatro en categoría Vulnerable, tres en peligro y cuatro en categoría casi amenazadas, protegidas en nuestros Parques Municipales Naturales, Belén de los Andaquíes municipio Verde y Protector del Agua


Listado de ranas (Anura) Municipio de Belen de los Andaquies.

CHORDATA (AMPHIBIA) (ANURA)

Nombre científico family Categoria

1 Hyloscirtus torrenticola HYLIDAE Vulnerable

2 Niceforonia dolops CRAUGASTORIDAE Vulnerable

3 Pristimantis tamsitti CRAUGASTORIDAE Vulnerable

4 Strabomantis cornutus CRAUGASTORIDAE Vulnerable

5 Callimedusa perinesos PHYLLOMEDUSIDAE En Peligro

6 Centrolene medemi CENTROLENIDAE En Peligro

7 Pristimantis corniger CRAUGASTORIDAE En Peligro

8 Hemiphractus bubalus HEMIPHRACTIDAE Casi amenazada

9 Niceforonia elassodiscus CRAUGASTORIDAE Casi amenazada

10 Pristimantis limoncochensis CRAUGASTORIDAE Casi amenaza

11 Pristimantis petersi CRAUGASTORIDAE Casi amenazada

12 Adenomera andreae LEPTODACTYLIDAE

13 Adenomera hylaedactyla LEPTODACTYLIDAE

14 Agalychnis buckleyi PHYLLOMEDUSIDAE

15 Allobates femoralis AROMOBATIDAE

16 Amazophrynella minuta BUFONIDAE

17 Ameerega hahneli DENDROBATIDAE

18 Boana boans HYLIDAE

19 Boana cinerascens HYLIDAE

20 Boana fasciata HYLIDAE

21 Boana geographica HYLIDAE

22 Boana lanciformis HYLIDAE

23 Boana punctata HYLIDAE

24 Centrolene hybrida CENTROLENIDAE

25 Ceratophrys cornuta CERATOPHRYIDAE

26 Cochranella resplendens CENTROLENIDAE

27 Ctenophryne geayi MICROHYLIDAE

28 Dendropsophus leucophyllatus HYLIDAE

29 Dendropsophus manonegra HYLIDAE

30 Dendropsophus marmoratus HYLIDAE

31 Dendropsophus minutus HYLIDAE

32 Dendropsophus parviceps HYLIDAE

33 Dendropsophus triangulum HYLIDAE

34 Gastrotheca andaquiensis HEMIPHRACTIDAE

35 Gastrotheca weinlandii HEMIPHRACTIDAE

36 Hyalinobatrachium munozorum CENTROLENIDAE

37 Hyloscirtus lindae HYLIDAE

38 Hyloscirtus phyllognathus HYLIDAE

39 Hyloxalus breviquartus DENDROBATIDAE

40 Leptodactylus bolivianus LEPTODACTYLIDAE

41 Leptodactylus leptodactyloides LEPTODACTYLIDAE

42 Leptodactylus mystaceus LEPTODACTYLIDAE

43 Leptodactylus pentadactylus LEPTODACTYLIDAE

44 Leptodactylus wagneri LEPTODACTYLIDAE

45 Lithobates palmipes RANIDAE

46 Lithodytes lineatus LEPTODACTYLIDAE

47 Niceforonia nigrovittata CRAUGASTORIDAE

48 Osteocephalus buckleyi HYLIDAE

49 Osteocephalus planiceps HYLIDAE

50 Osteocephalus verruciger HYLIDAE

51 Phyllomedusa tarsius PHYLLOMEDUSIDAE

52 Pristimantis croceoinguinis CRAUGASTORIDAE

53 Pristimantis epacrus CRAUGASTORIDAE

54 Pristimantis malkini CRAUGASTORIDAE

55 Pristimantis medemi CRAUGASTORIDAE

56 Pristimantis w-nigrum CRAUGASTORIDAE

57 Rhaebo glaberrimus BUFONIDAE

58 Rhaebo guttatus BUFONIDAE

59 Rhinella margaritifera BUFONIDAE

60 Rhinella marina BUFONIDAE

61 Rulyrana flavopunctata CENTROLENIDAE

62 Scinax garbei HYLIDAE

63 Sphaenorhynchus carneus HYLIDAE

64 Synapturanus rabus MICROHYLIDAE

65 Nymphargus nephelophila CENTROLENIDAE

Áreas de conservación:

Todo su territorio es declarado como municipio Verde, Protector del Agua, mediante ordenanza 028 del 24 de noviembre de 2013.

El Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi (0198 de 25 de febrero de 2002 por el Ministerio de Ambiente).

De la Vía marginal de la selva hacia el sector de la Cordillera, se crea mediante acuerdo 020 de 23 de septiembre 1974, el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá, por el INDERENA y reglamentada mediante resolución 420 del 29 de octubre de 1974 por el Ministerio de Agricultura. "este figura busco determinar las áreas que requieran un manejo especial para la conservación de las aguas y los suelos". entre estas iniciativas se declararon a nivel local en el piedemonte de la cordillera:

Localización general Belén de los Andaquíes

Parque Municipal Natural La Resaca (Acuerdo 003 de 3 de marzo de 1995).

Parque Municipal Natural Las Lajas (Acuerdo 016 de septiembre 4 de 1997).

Parque Municipal Natural Termales de la Quisaya (Acuerdo 005 marzo 8 de 1999- Únicos en el Departamento del Caquetá.)

Parque Municipal Natural Andakí (Acuerdo 024 del 26 de mayo 2009).

Barios Belén de los Andaquíes

A nivel de planicie amazónica se declararon mediante acuerdo municipal:

Amenazas de origen natural y antropico municipio de Belén de los Andaquíes

Parque Municipal Natural Mauritia (Acuerdo 010 de 9 de junio de 1997).

Parque Municipal Natural La Danta (Acuerdo 026 de 26 mayo de 2009).

Parque Municipal Natural Aguadulce (Acuerdo 023 de 26 de mayo 2009).

Parque Municipal Natural La Mono (Acuerdo 023 de 26 de mayo 2009).).y el

Parque Municipal Natural Batana.(Acuerdo 023 de 26 de mayo 2009).

Veredas:

La Quisaya Los Tendidos Alto San Isidro Puerto Londoño
Bocana Las Verdes La Pradera Bruselas Puerto Torres
Santa Teresa San Antonio de Padua La Chocho Alto Tortuga estrella
Los Ángeles Bellavista El Chocho Fragua Delicias
El Prado Los Ángeles Aletones El Salado El Venadito
La Primavera El Porvenir La Reforma
El Diamante Cristalina Agua azul
San Luis Alto Sarabando Pueblitos
San Luis Alto Sarabando Medio Bajo Pueblitos
Las Minas La Estrella El Galán
La Unión San Juan Alto El Sánchez
La Soledad Las Platas Agua Dulce
Mirador Santa Rosa Azabache
Las Delicias Alto Masaya Mono Alta
La Ondina Santa Elena El Portal La Mono
Ventanas El Carbón La Mono Baja

Instituciones:

Alcaldía municipal, Concejo Municipal, parque nacional natural Alto Fragua Indi Wasi, Policía Nacional, Ejército Nacional, Bienestar familiar, Juzgado municipal, Fiscalía, CTI, Instituciones Educativas Agrotécnico Mixto, Gabriela Mistral, San Luis, Portal La Mono. Tránsito y Trasporte, Invias, Notaria, Registraduría, Banco agrario.

Organizaciones de Base: Defensa Civil, Bomberos, Fundación Tierra Viva, Vicaria del sur, Asocosur. Escuela Audio Visual Infantil, Emisora comunitaria Radio Andaquí, Rutas Andakí, Asojuntas. ESE Rafael Tovar Poveda, Asmed Salud, Aguas Andaki, Tv Andaki, Electro Caquetá.

Sitios Turísticos:
Monumento El Último Andakí Montañismo. Cascadas.
Museo Prafa Camino Andakí Cascada de Santa Teresa
Estadero El Eden Parque Municipal Natural La Resaca San Juanito
Balsaje río Pescado- charco el cacao Parque Municipal Natural Las Lajas La Arenosa
Río Sarabando -Macondo Aguas Termales: La Resaca
La finca El Horeb Termales de la Quisaya Santa Elena
Reserva natural y ecoturística Posada de los Andakies Espeleología: Sarabando medio
Playa Verde Parque Bosque Las Cabernas Anillo vial: El Sanches- Puerto Torres (humedales, aguadulce, La Mono)
Piscina Natural El Refugio
Directorio telefónico de emergencias

Riesgos:

Presencia de fallas geológicas, movimientos en masa, vendavales,inundaciones, incendios forestales,

El sismo más grande en el departamento del Caquetá, se registró en Belén de los Andaquíes, Caquetá, Colombia con una magnitud de 4.2 el 22 de mayo de 1981 a las 08:26:14 a. m.. Epicentro 1.547°N 75.893°W en límites de la vereda Santa Teresa con la vereda el Diamante sobre la falla geológica falla Las Doradas.

FALLAS GEOLOGICAS.

Fallas Geológicas, la mayoría de las fallas de este cinturón son inversas con componentes dextrales importantes (fallas de deslizamiento oblicuo), la vergencia principal de la zona es hacia el SE, sin embargo, se presentan algunas fallas con vergencia hacia el NW las cuales corresponden a retrocabalgamientos.

Falla del Borde Amazónico, Trasversal a la vía Marginal de la Selva, las veredas Santa Elena, Santa Rosa, Casco urbano de Belén de los Andaquíes, Veredas La Reforma, El Salado, La Chocho y Bruselas. rumbo NE-SW,

Falla Río Pescado, es una estructura que controla el cauce del Río Pescado con dirección N25E. Es una falla inversa con componente de rumbo dextral de tipo transpresivo, es posterior ya que se desprende de la Falla del Borde Amazónico, En el Casco Urbano, pasando por las veredas Porvenir y La Unión, desplaza las fallas Los Naranjos y Aletones y finaliza contra la Falla Florencia Sur. Se configura también como un retrocabalgamiento.

Falla Andaquíes, se desprende de la Falla del río Pescado, pasando por las veredas El salado, Chocho Alto, San Isidro Y Brúcelas siendo una estructura de retrocabalgamiento de alto ángulo de esta.

Falla Aletones esta falla cruza las veredas Vda. La Unión y Vda. La Ondina controlando el cauce de algunos drenajes; es una falla inversa de alto ángulo con una orientación NE-SW. Esta falla buza hacia el SE y su vergencia es al NW. Se desprende al SW de la falla del Pescado.

Falla San Antonio, se ramifica a partir de la Falla Florencia sur, cerca del cruce que conduce al centro poblado de San Antonio con los Ángeles, pasa por las veredas San Luis, Las Minas, La Soledad, Las Delicias y primavera, hacia el norte se une con la Falla del Borde Amazónico. La Falla es inversa, buza hacia el SE, tiene vergencia al NW. Al norte afecto al Complejo Garzón y hacia el sur pone en contacto a este complejo con rocas cretácicas.

Falla Las Doradas, atraviesa el municipio en la cota 700 msnm. en las Vereda La Estrella, Alto Sarabando, Bellavista, San Antonio, Pradera, Diamante, Santateresa, Los Ángeles, Resguardo La Cerinda y Bocana Las Verdes; es una falla inversa y su trazo tiene una orientación NNE-SSW.

Falla Suaza, de tipo inverso y bajo ángulo, conforma un cabalgamiento, convergencia al NW, que pone en contacto al Complejo Garzón, al E-SE, con las secuencias volcano-sedimentarias de la Formación Saldaña, al N-NW. De acuerdo con Núñez (2003). Presente en la Vereda La Quisaya y las figuras de conservación del Parque Municipal Natural Andakí y EL PNN Alto Fragua Indi Wasi.

Hasta la fecha no se ha reportado ningún evento sísmico que tenga como epicentro en el casco urbano. (Falla del Borde Amazónico). En el mayo 22 de 1981 para la vereda Santa Teresa, el Servicio Geológico de Estados. Reporta un sismo de 4.2 en la escala de Richter a una profundidad de 43 km.  Y el servicio geológico Colombiano registra un sismo de 3.3 en la vereda Agua Azul.

Sitio web del Municipio

Belén de los Andaquies Archivado el 16 de agosto de 2018 en Wayback Machine.

Macondo, Río Sarabando, Belén de los Andaquíes

Lugares Casco urbano.

Piscina GONBA
Sede Defensa Civil Belén de los Andaquíes.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Belén de los Andaquíes». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. a b c d e f g Portal institucional de Belén de los Andaquíes Archivado el 28 de febrero de 2021 en Wayback Machine., Municipio de Belén de los Andaquíes.
  4. La resolución 0092 del 13 de junio de 2017 reconoce la etnia indígena del pueblo MISAK. De la comunidad del Aguila.

Enlaces externos[editar]