José Vicente de los Mozos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Vicente de los Mozos
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
San Pablo (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeronáutico y ejecutivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Renault España Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Vicente de los Mozos Obispo (São Paulo, 15 de octubre de 1962) es un ingeniero y ejecutivo español, presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo Renault.

Biografía[editar]

Nació accidentalmente en São Paulo, Brasil, adonde emigró su padre para trabajar en una factoría de General Motors. La familia regresó a Valladolid cuando su padre consiguió un puesto en el taller de matricería de la Fábrica de Renault de Valladolid.[1]

Formado en el colegio de San Agustín de Valladolid, donde realizó la EGB, entró como aprendiz en FASA-Renault en 1978. El trabajo de aprendiz en una cadena de montaje le permitió descubrir su vocación, y estudió ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, para luego incorporarse al grupo de directivos ingenieros de la factoría de carrocería-montaje de Valladolid.[2]

En 1993 se trasladó a París, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad. Entre 2003 y 2009 trabajó para Nissan, ocupando la dirección y vicepresidencia de Nissan Motor Ibérica, y más adelante la dirección general de Ficosa, empresa de autopartes.

En 2012 se incorporó de nuevo a Renault como CEO de Renault España y vicepresidente de las plantas de ensamblaje, y fue escalando puestos y recibiendo más responsabilidades:[3]​ vicepresidente ejecutivo de la cadena de fabricación y suministro del grupo (2013), y jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (2016). En abril de 2018 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo Adjunto de la Alianza, Operaciones de Fabricación y Cadena de Suministro, responsable de que la mayoría de las fábricas del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi en el mundo funcionasen como un reloj y liderasen los ratios de eficiencia y productividad.[4]​ También en abril de 2018 fue nombrado presidente de la patronal del sector, ANFAC, debiéndose ocupar de la transición hacia una movilidad sostenible.

Tras la caída de Carlos Ghosn, a causa de la imputación de delitos de fraude y evasión fiscal en Japón, en octubre de 2019 fue nombrado director general adjunto a nivel mundial de Renault.[1]

Desde junio de 2020 compagina su trabajo con el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, en sustitución de Clemente González Soler.[5]

En febrero de 2022 fue distinguido por el Gobierno de España con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.[6]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «De la línea de montaje a la cúpula directiva de Renault». abc. 11 de octubre de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  2. «José Vicente de los Mozos». Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  3. «Biography Jose Vicente de los Mozos - Groupe Renault». group.renault.com (en inglés). Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  4. Blanco, Manuel Gómez (23 de noviembre de 2018). «José Vicente de los Mozos, una carrera de éxito con el apoyo de Ghosn». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de febrero de 2020. 
  5. «José Vicente de los Mozos, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA». Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  6. «Real Decreto 144/2022, de 15 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don José Vicente de los Mozos Obispo.». boe.es. Consultado el 16 de febrero de 2022. 
  7. Redacción (23 de mayo de 2022). «José Vicente de los Mozos recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica». Agencia Europa Press (Madrid). 
  8. Raquel Martínez Carrascal (1 de febrero de 2015). «Castellanos y De los Mozos reciben emocionados la distinción de Hijos Adoptivos de Palencia». El Norte de Castilla. Consultado el 29 de agosto de 2020.