José Serrano Batanero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Serrano Batanero (Cifuentes, Guadalajara, 1879-Madrid, 1940) fue un político español, diputado en las Cortes de la Segunda República.

Biografía[editar]

Hijo del Félix Serrano Sanz, médico de Cifuentes, José Serrano Batanero estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. En su juventud, fue militante del Partido Liberal y fue director del periódico romanonista de Guadalajara, La Crónica.

Destacado penalista, Serrano Batanero alcanzó notoriedad como defensor del capitán Sánchez, uno de los crímenes que sobrecogió a la opinión pública española de principios del siglo XX. También se distinguió en la defensa de diversos militantes de las organizaciones obreras, como Pablo Iglesias.

A finales de la década de 1910, Serrano Batanero rompió con el Partido Liberal y fue candidato a diputado independiente por el distrito de Brihuega en las elecciones de 1919, en las que fue derrotado por el candidato romanonista y secretario del conde de Romanones, Manuel Brocas.

Vinculado a Acción Republicana, el partido liderado por Manuel Azaña, en las elecciones de 1931 fue elegido diputado por Guadalajara en la lista de la Conjunción Republicano-Socialista por esa provincia. En las Cortes de la Segunda República tuvo un destacado papel en la Comisión de Responsabilidades.

Durante la Guerra Civil permaneció en Madrid y fue presidente del Comité Nacional de Cajas de Ahorro, consejero de Estado y concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Concluida la contienda, asumió su propia defensa ante el consejo de guerra que lo condenó a muerte, donde mostró una gran dignidad. Fue fusilado en el Cementerio del Este el 24 de febrero de 1940[1]​.

Referencias[editar]

  1. Herreros, Isabelo. «José Serrano Batanero». Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.