José Ricardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Ricardo
Datos generales
Nacimiento 19 de marzo de 1888
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Muerte 2 de mayo de 1937 (49 años)
Océano Atlántico
Ocupación Compositor y guitarrista
Información artística
Otros nombres El Negro
Género(s) Tango, folklore
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1910-1937
Artistas relacionados Carlos Gardel, José Razzano, Guillermo Barbieri, Rafael Ricardo

José Ricardo (n. Buenos Aires, 19 de marzo de 1888; m. Océano Atlántico, 2 de mayo de 1937) fue un destacado músico de tango argentino, compositor, e intérprete de guitarra. Es mundialmente conocido por haber sido guitarrista de Carlos Gardel a quien acompañó desde 1915 hasta 1929. Entre las canciones compuestas por Ricardo se destacan el tango "Margot", con letra de Celedonio Flores, cuya música compuso junto a Gardel y "Pobre gallo bataraz".

Biografía[editar]

José Ricardo, nació y se crio en el barrio de Balvanera en el seno de una familia afro-argentina. Desde muy chico se dedicó a tocar la guitarra, y hacia 1913, con apenas 25 años, ya era reconocido, habiendo formado un trío junto a Osvaldo Fresedo (bandoneón) y su hermano Emilio (violín). En 1915 es contratado como primera guitarra de un grupo de 20 guitarristas, en el que Horacio Pettorossi era la segunda guitarra, para presentar la obra Juan Moreira en el Teatro San Martín de Buenos Aires, dirigida por de José González Castillo y con Elías Alippi en el papel protagónico. El elenco estaba integrado también por el dúo Carlos Gardel-José Razzano, a quienes debieron acompañar. Como resultado de su desempeño Gardel y Razzano le ofrecieron entonces acompañarlos como guitarrista, propuesta que Ricardo aceptó acompaññando al dúo primero y a Gardel una vez que se hizo solista, hasta 1929.

En 1921 se sumó Guillermo Barbieri como segunda guitarra del dúo, correspondiéndole a Ricardo el rol de primera guitarra. En julio de 1928, pocos meses antes de renunciar, se había sumado como tercer guitarrista José María Aguilar.

Gardel grabó once composiciones total o parcialmente creadas por Ricardo: los tangos "Margot" y "Resignate hermano", la milonga "Un bailongo", el estilo "Pobre gallo bataraz", la cueca "Mi caballo y mi mujer", la canción "Campanita", el gato "Con los ojos del alma", el fado "Mi bien querido" y el triste "Triste entrerriano".

También compuso "Pregúntaselo a ella", con letra de José Alonso y Trelles, grabada por José Razzano, el tango "Campanas del recuerdo", que Gardel cantó pero no grabó. Otras canciones de su autoría son los tangos "Mejor no recordar", "Siga la farra", "Bailá negrita", "Vecinita" y "Perdónala"; los valses "Azul del éter", "Nació mi amor" y "Lloro por ti"; los estilos "Mi palomar" y "La siesta"; la canción "Dicen que son cosas mías"; la ranchera "Cosas criollas" y las tonadas "Si yo la quise" y "Ya viene la primavera".

El 26 de mayo de 1929 Ricardo le comunicó a Gardel en Madrid que había decidido desvincularse debido a desavenencias con Aguilar.[1]​ Continuó su carrera formando dúo de guitarra con su hermano menor Rafael Ricardo y acompañando a destacados cantantes como Amanda Ledesma, Anita Palmero, como trío de guitarras con Oscar Alonso, acompaña al dúo Néstor Feria y Teófilo Ibáñez y al cantor Juan Carlos Marambio Catán.

En 1932 actúo en España con el nombre Los Hermanos Ricardo, acompañando a varios cantantes, como Lucy Clory, Maruja Gil Quesada, Rafael Jaimez y Tani Zerja. Actuaron también en Francia, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Egipto y Suiza.

En 1937 enfermó en Francia y fallece a bordo del barco Massilia, cuando se dirigía a Buenos Aires.

Discografía[editar]

Ricardo grabó gran cantidad de discos, principalmente con el dúo Gardel-Razzano y con ambos cantores solistas, tanto en Buenos Aires, como en Barcelona y París. En Buenos Aires, grabó con el dúo en 33 discos, con Gardel 32 y con Razzano 6. En Barcelona, hizo 21 grabaciones con Gardel. Junto con Barbieri grabaron 357 canciones acompañando a Gardel en Buenos Aires, y 45 más con el dúo. En Barcelona, Ricardo y Barbieri grabaron 30 temas acompañando a Gardel. Finalmente, ya como trío de guitarras, Ricardo-Barbieri-Aguilar grabaron 12 temas en Buenos Aires y 51 más en París, acompañando a Gardel. En total 587 grabaciones discográficas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rasore, Alberto. «José Ricardo». Buenos Aires: Todo Tango. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 

Fuentes[editar]

  • Rasore, Alberto. «José Ricardo». Buenos Aires: Todo Tango. Consultado el 26 de diciembre de 2013.