José Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Obregón. El Descubrimiento del Pulque. 1869.

José Obregón (México, 1838 - 1909) fue un pintor mexicano. Estudió en la Academia de San Carlos en la actual Ciudad de México, donde a partir de 1855 expuso, entre otras, las siguientes obras: "Colón Joven", "Giotto y Cimabué", "Agar e Israel en el Desierto", "San Lorenzo", "El Salvador en el Huerto", "Noemí y sus nueras", "Alegoría de la América" y "La Libertad". Uno de sus profesores fue Pelegrín Clavé, quién le influyó con su estilo neoclásico.

Así su trabajo se centró en la pintura de temas bíblicos y retratos. Pero se hizo célebre con la gran obra con tema del antiguo mundo indígena "El Descubrimiento del Pulque", ejecutado en 1869 donde convergen temas costumbristas e históricos, por supuesto, con un marcado estilo neoclásico. Esta obra se considera la concreción de todos los elementos estéticos de tal estilo, así los indios americanos aparecen representados a través de imágenes idealizadas evocando a los antiguos griegos de occidente; siendo una de las primeras pinturas indigenistas de importancia, producto de la corriente que surgió al triunfo de la República (1867). Se distinguió como retratista; a él se le encargó la realización de los bustos de Maximiliano y Carlota, que sirvieron de modelos para la acuñación de monedas; con destino a los salones de Palacio Nacional pintó un retrato de Morelos y otro del General Matamoros. También se debe a él una de las figuras pompeyanas que adornan la pared de un corredor del Castillo de Chapultepec (Rebull y Monroy hicieron las otras dos).

De este modo, Obregón, aunque se alejó de esta temática, introdujo en la academia el interés por la pintura indigenista, que después desarrollarían más ampliamente, Rodrigo Gutiérrez, con "El senado de Tlaxcala" y Leandro Izaguirre con "El Suplicio de Cuauhtémoc". Durante muchos años fue profesor de dibujo en la Academia, puesto al que renunció en 1891 al sentirse gravemente enfermo de la vista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]