José Moya del Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jose Moya del Pino
Información personal
Nacimiento 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata
Priego de Córdoba, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Francisco, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

José Moya del Pino (Priego de Córdoba, 1891San Francisco (Estados Unidos), 1969) fue un pintor y muralista español.[1]​ Asociado con el post-impresionismo español y los muralistas de la época de la Gran Depresión en el área de la Bahía de San Francisco.[2]

Biografía[editar]

José Moya del Pino estudió arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.[1]​ Alcanzó gran prestigio en España dentro del estilo post-impresionista.

En 1925, Alfonso XIII nombró a Moya director de la "Misión Artística Española" para fomentar la apreciación del arte y la cultura española en América.[3]​ Moya y otros dos miembros de la corte llevaron más de 50 cuadros para exposiciones en Filadelfia, Nueva York, Washington DC y San Francisco.[3]

Se trasladó a San Francisco durante los años 30 del siglo XX y enseñó en la Art Students League de San Francisco (un espacio de cooperación fundado por Ray Strong que ofrece a los artistas una galería, clases y tienda de arte),[4]​ La Escuela de California de Bellas Artes (ahora llamado el Instituto de Arte de San Francisco) y en el Centro de Bellas Artes Marin.[1]

Norte de la Bahía de San Francisco, José Moya del Pino - Coit Tower, San Francisco, CA - DSC04838

Se dio a conocer por la frescura de sus retratos en la sociedad californiana del momento, pero también pintó murales para las oficinas de correos de toda el área de la bahía (1936-1941) e incluso fuera del estado de California, como en Alpine, Texas.

Contribuyó con un espléndido mural sobre la bahía de San Francisco en el vestíbulo de la monumental Torre Coit como parte de las Obras Públicas del Proyecto de Arte de 1934. También fundó el Centro de arte Marín y Centro de jardinería en Ross, California.[3]​ En reconocimiento a su labor la ciudad de San Francisco fundó una biblioteca con su nombre.


Referencias[editar]

  1. a b c «José Moya del Pino (Lot 6058)». Bonhams. octubre de 2009. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  2. «Telegraph Hill – Coit Tower Murals». Art and Architecture – San Francisco. 14 de junio de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  3. a b c «Who is Jose Moya del Pino?». Marin Art and Garden Center. Marin Art and Garden Center. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  4. «The Choice: Peace or War by Ray Strong (1905-2006)». Mark Humpal Fine Art. Mark Humpal. Consultado el 29 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]