José María Peñaranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Peñaranda
Datos generales
Nombre real José María Peñaranda Márquez
Nacimiento Barranquilla , Atlántico,
Flag of Colombia.svg Colombia
11 de marzo de 1907.
Nacionalidad Colombiana
Muerte Barranquilla , Atlántico,
Flag of Colombia.svg Colombia
06 de febrero de 2006
(98 años).
Ocupación Músico, Compositor y Cantautor.
Información artística
Género(s) Cumbia, porro y otros aires caribeños.
Instrumento(s) Voz ,
guitarra,
tiple y
acordeón.
Período de actividad 19302006
Artistas relacionados Antonio María Peñaloza
[editar datos en Wikidata]

José María Peñaranda Márquez (Barranquilla, Colombia, 11 de marzo de 1907 - 6 de febrero de 2006) fue un compositor colombiano de música popular costeña como cumbia, porros, merengues y otros aires caribeños.

Biografía[editar]

De humilde origen, empezó trabajando en diversos oficios: albañil, plomero,[1]​ electricista. Pero ya entonces cantaba con guitarra o tiple. Su perenne acordeón vendría después, y la fama le llegaría en 1941, cuando inspirado en una leyenda costeña, compuso El Hombre Caimán, que luego sería mundialmente conocida como Se va el caimán. El reptil llegó a tener doble sentido político, encarnándose en jefes de estado de larga duración que se van, se van y duran.

En sus años de juventud realizó giras por Colombia con el cuarteto de cuerdas 'Peñaranda y sus Muchachos' acompañado de los también músicos barranquilleros Gabriel Garcia Movilla, Abigail Cassiani Salcedo, Nicolás Ortiz y José De La Cruz.

Obra[editar]

Interpretó y grabó su música en gran parte del Caribe y Estados Unidos, y sus piezas estuvieron en el repertorio de artistas como Nelson Pinedo y La Sonora Matancera. Al menos dos de sus éxitos, Se va el caimán y Me voy pa' Cataca (más tarde grabado por La Sonora Matancera como Me voy pa' La Habana), son ampliamente conocidas.

Además de las conocidas El hombre caimán y Me voy pa' Cataca, suelen citarse entre sus obras Cosecha de mujeres, Que le den, Celso, Las cuatro hijas, El coge-coge o Vuelve.

Se distinguió por lo picante de sus letras de doble sentido humorístico, que resultaba osado para la época, aunque trasladara al oyente la responsabilidad de interpretar el equívoco.

Notas[editar]

  1. Fontanero

Referencia[editar]