José María Millares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José María Millares Sall»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Millares
José María Millares 01.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de enero de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Palmas de Gran Canaria, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de septiembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José María Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 28 de enero de 1921 - 8 de septiembre de 2009) fue un poeta español y compositor de letra y música de canciones populares tan conocidas en Canarias como Campanas de Vegueta y De Belingo.[1]

Biografía[editar]

Homenaje a José María Millares Sall en 2009

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de enero de 1921 en el viejo barrio grancanario de Vegueta, en el seno de una familia de artistas e intelectuales que le aportó una atmósfera propicia para el desarrollo de su vocación. Fueron sus hermanos el también poeta Agustín Millares Sall, los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares, el timplista Totoyo Millares y la pintora indigenista Jane Millares Sall.[2]​ Su juventud y estudios se verán interrumpidos por la guerra civil y la inmediata posguerra, al tiempo que su vida familiar se ve dramáticamente condicionada por la persecución y depuración política a la que se ve sometido su padre, el también escritor Juan Millares Carló, entonces catedrático de Enseñanza Media, en el Instituto de Arrecife (Lanzarote).[3]​ José María se ve obligado por ello a desempeñar un trabajo administrativo, al tiempo que inicia su actividad como escritor, movido por el ambiente familiar donde, desde generaciones, se habían desarrollado diversas actividades intelectuales y artísticas.

De 1946 datan sus primeras entregas poéticas, en la colección Cuadernos de Poesía y Crítica que animaba, en Las Palmas, el ensayista Juan Manuel Trujillo. En 1947 será uno de los poetas que se incorporan a la Antología Cercada, primera tentativa – tímida aún- de poesía social.

En 1948 funda y dirige la colección Planas de Poesía, a la que incorpora a su hermano Manolo Millares, pintor, y más tarde a su otro hermano, el poeta Agustín Millares Sall. El primer volumen de la colección será su libro Liverpool, una rareza en aquel momento poético, que todavía hoy sorprende por su particular vitalidad expresiva. En 1951, publica Manifestación de la Paz. Planas de Poesía, con dieciocho entregas hasta ese momento, será suspendida por orden gubernativa, siendo procesados y encarcelados sus más directos responsables.

En 1952 contrae matrimonio con la también poeta Pino Betancor Álvarez (1928-2003).[2]​ Excedente el poeta de su trabajo administrativo, el matrimonio se traslada a Madrid en 1956, ciudad en la que residirá hasta 1960. Una etapa de fecundidad creadora y de contactos con los escritores del momento: Leopoldo de Luis, Gabriel Celaya, José Luis Cano, José Hierro o Jorge Campos, entre otros. Participa en las tertulias de la revista Insula, en la calle del Carmen. Por un corto período, regresan a Las Palmas para volver a Madrid, ahora con un traslado a las oficinas centrales de la empresa naviera en la que trabajaba el poeta. Son años de abandono obligado de la actividad literaria. Sin embargo, se va sucediendo la aparición de diversos libros del poeta. A finales de los años setenta, el matrimonio fija su residencia en Las Palmas, y la entrega de nuestro escritor a la poesía será cada vez más intensa y continuada. Por esos años Planas de Poesía vuelve a publicarse durante un corto período. No obstante, cultiva también la pintura y la música y escribe textos para la música y la canción populares. En 1998 obtiene el Premio de Poesía Tomás Morales con su poemario Sillas.

A partir del año 2000, su escritura toma un nuevo rumbo, en busca de una expresión más libre y personal, en un ejercicio de escritura continuada y abundante, al tiempo que muy cuidada en su rigor expresivo. José María Millares reúne esa poesía en series sucesivas, de las cuales ha dado a la imprenta, hasta ahora: Cuartos y Celdas (2007). Debe reseñarse el ensayo de fusión entre escritura y representación plástica, del cual el poeta ha recogido una muestra en el volumen titulado Paremias y otros poemas (2006).

Su trayectoria personal y su larga y abundante labor poética le han hecho acreedor del Premio Canarias de Literatura (2009).

Falleció[4]​ a primeras horas de la mañana del 8 de septiembre de 2009, víctima de una larga enfermedad.

El 5 de octubre de 2010 recibe póstumamente el premio Nacional de Poesía por su obra Cuadernos, 2000-2009 (2009).

A pesar de ser un poeta enormemente prolífico (publicó 27 poemarios originales, 18 de los cuales vieron la luz en sus últimos veinte años de vida), en la actualidad la obra inédita de Millares Sall supera con creces a la que dejó publicada en vida.

Obra poética[editar]

Cuadernos (2000-2009) de José María Millares Sall

Bibliografía[editar]

  • Ventura Doreste. “José M. Millares Sall. Canto a la tierra”. Revista Museo Canario. Las Palmas, 1946)
  • Pedro Lezcano. “Planas de Poesía”. Revista de la Historia, nùm 92. Universidad de La Laguna. Tenerife, 1950
  • Federico C. Sáinz de Robles. Historia y antología de la poesía española. Aguilar. Madrid, 1950.
  • Leopoldo de Luis. “Carta de José María Millares”. Revista Caracola, núm 78. Málaga, 1959.
  • Victoriano Crémer. “Poesía cada día”. Proa. León, 27 de enero de 1974
  • Leopoldo de Luis. “Ritmos alucinantes, de José Mª Millares”. Revista El Urogallo. Madrid, noviembre de 1974
  • Joaquín Artiles. “Liverpool”, en Ensayos y Estudios Literarios. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1975.
  • Domingo Pérez Minik. “La poesía de las Islas Canarias en entredicho”. Revista Guadalimar. Madrid, febrero de 1977.
  • Joaquín Artiles/Ignacio Quintana. Historia de la Literatura Canaria. Mancomunidad de Cabildos. Las Palmas, 1978.
  • Manuel Padorno. “José María Millares”. Canarias, 7. Las Palmas, 14 de abril de 1988.
  • Isabel Ruiz de Francisco. José M. Millares Sall, poeta canario. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas, 1989.
  • Jorge Rodríguez Padrón. Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias. ViceConsejería de Cultura. Islas Canarias, 1992.
  • Jorge Rodríguez Padrón. Liverpool y otras cosas. Cabildo de Gran Canaria. Las Palmas, 2005.

Referencias[editar]

  1. «José María Millares Sall, poeta». Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  2. a b Jorge Millares, Michel (2005). «La saga de los Millares: una familia con proyección internacional». La enciclopedia de canarios ilustres. La Laguna: CCPC. pp. 300-315. ISBN 84-7926-516-7. 
  3. Millares Martín, Selena (2015). El faro y la noche. [S.l.]: Barataria. ISBN 978-84-92979-73-8. 
  4. Fallece el artista canario José María Millares Sall, Premio Canarias de Literatura, a los 88 años de edad

Enlaces externos[editar]