Premios de Canarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Canarias»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Premios de Canarias son los premios que se otorgan a personas o instituciones en reconocimiento de una carrera relevante y continuada en favor de la cultura canaria. Se fallan antes del final del primer trimestre de cada año, y se otorgan el Día de Canarias, 30 de mayo de cada año, por el Presidente del Gobierno de Canarias.

Se crearon oficialmente el 11 de abril de 1984[1] a propuesta del Presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra y previa deliberación del Gobierno de Canarias.

Otorgamiento[editar]

Los Premios de Canarias se otorga con carácter anual e irrepetible en las modalidades de: Literatura, Bellas Artes e Interpretación, Investigación, trabajos socio-histórico, patrimonio artístico y documental. A partir de 1991 se crearon otras modalidades: acciones altruistas y solidarias, deportes y comunicación, internacional.

Los premiados se deciden a decisión de un jurado por modalidad. Cada una de las modalidades está dotada con un premio en metálico de 30.000 euros.

Los premiados ostentan desde el momento del nombramiento el tratamiento oficial de Grandes de Canarias y de Excelentísimos/as Señores/as.

Los fallos de los jurados son inapelables, pero siempre se adjuntan los méritos y razonamientos por los que se conceden.


Cada modalidad tiene su propio jurado. Cada jurado está formado por siete personas de reconocida competencia en el mundo científico y cultural de Canarias. El quórum para la válida constitución de los jurados es por mayoría absoluta.

Los jurados se forman antes del 30 de noviembre de cada año para que den su otorgamiento de los premios para el año siguiente. La presidencia de cada jurado es elegido por los miembros constituyentes de cada jurado. El Presidente de cada jurado dirige las deliberaciones, y tiene voto de calidad en caso de empate.

El Presidente del Gobierno de Canarias designa a los funcionarios de la Administración Pública que actúan como secretarios con voz y sin voto, en cada jurado.

Modalidades[editar]

Literatura[editar]

El Premio de Canarias de Literatura se otorga a aquella persona o institución que usando el lenguaje como instrumento de comunicación, enriquezca y contribuya significativamente a la cultura canaria. Estos han sido los galardonados:

Bellas Artes e Interpretación[editar]

El Premio de Bellas Artes e Interpretación se otorga a aquella persona o institución cuya labor de ejecución o creación enriquezca y contribuya significativamente a la cultura canaria, en los campos de: pintura, escultura, arquitectura, música, teatro, cine, danza, fotografía y demás expresiones que se valgan de las imágenes, del sonido y la materia.

Investigación e innovación[editar]

El Premio de Canarias de Investigación e Innovación[2] se otorga a aquella persona o entidad cuya actividad se desarrolle en el campo del descubrimiento de nuevos conocimientos y aporte un salto cualitativo y significativo en la técnica y el conocimiento.

Trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental[editar]

El Premio de Canarias de trabajos sobre el acervo socio-histórico y patrimonio histórico artístico y documental de la región se concede a las personas o entidades que en los campos de: antropología, arqueología, historia, derecho, economía y demás Ciencias Sociales aportan una importante profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario

Internacional[editar]

El 'Premio de Canarias Internacional se otorga a las personas o instituciones que contribuyan con sus actividades de forma importante y relevante a al Humanidad y sitúen a Canarias en una proyección internacional.

Comunicación[editar]

El 'Premio de Canarias de Comunicación se concede a las personas o entidades por contribuir a la difusión de la cultura y la realidad de Canarias en el ámbito insular, nacional e internacional, acercando a las siete islas y a los canarios, con una tarea informativa que permita la difusión de cada rincón del Archipiélago, en sus diversas realidades.

Acciones Altruistas y Solidarias[editar]

El 'Premio de Canarias por Acciones Altruistas y Solidarias se otorga a personas o colectivos que sensibilicen y realicen labores solidarias contribuyendo a paliar sus necesidades básicas con alimentos, medicinas, material sanitario y educativo.

Deportes[editar]

El Premio de Canarias de Deportes lo reciben las personas o equipos que cosechan éxitos deportivos de carácter internacional o nacional, así como aquellos que realicen una labor de cantera importantante, situando en el panorama nacional e internacional al deporte canario.

  • (2015) Antonio Ramos Gordillo

Patrimonio histórico[editar]

  • (2011): Antonio Tejera Gaspar (1946-), historiador y arqueólogo[2]

Medalla de oro[editar]

Año Premiado
2011[2] Campus de Excelencia de las Universidades Canarias

Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal)
Mancomún de la Costa de Fuerteventura
Ladislao Rodríguez Bonilla
David Jiménez Silva
Ángel Luis Tadeo

Registro de premiados[editar]

Año Nombre
1984 Antonio González y González (químico)(i) - Rafael Monzón Grau - Bassas(b) - José Pérez Vidal(t) - Domingo Pérez Minik(l)
1985 Roberto Moreno Díaz(i) - Alfredo Kraus Trujillo(b) - Luis Diego Cuscoy(t) - Agustín Millares Sall(l)
1986 Felipe Brito Rodríguez(i) - Martín Chirino López(b) - José Peraza de Ayala y Rodrigo Villabriga(t) - Ventura Doreste Velázquez(l)
1987 Julio Delgado Martín(i) - Juan Hidalgo Codorniú(b) - Juan Álvarez Delgado(t) - Maria Rosa Alonso Rodríguez y Juan Marichal(l)
1988 Domingo Ruano Gil(i) - Pedro González y González (pintor)(b) - Antonio Rumeu de Armas(t) - Rafael Arozarena Doblado y Isaac de Vega Gil(l)
1989 Telesforo Bravo Expósito(i) - César Manrique Cabrera(b) - Néstor Álamo Hernández(t) - Pedro Lezcano Montalvo(l)
1990 Julio Pérez Silva(i) - Dolores Massieu Verdugo(b) - Francisco Morales Padrón(t) - Manuel Padorno Navarro(l)
1991 José Luis Doreste Blanco(deporte) - ECCA(acciones solidarias) - Carlos Pinto Grote(l)
1992 Lucio Díaz-Flores Feo(i) - Baudilio Miró Mainou(b) - Antonio Bethencourt Massieu(t)
1993 Luis Doreste Blanco(deportes) - Institución Hermanitas de los Ancianos Desamparados(acciones altruistas y solidarias) - Luis Feria Hardisson(l)
1994 Jaime Bermejo Barrera(i) - Juan José Falcón Sanabria(b) - Jesús Hernández Perera(t)
1995 Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca(acciones altruistas y solidarias) - Gilberto Alemán de Armas(comunicación) - Enrique Martínez Marrero(deporte) - Sebastián de la Nuez Caballero(l)
1996 Francisco Sánchez Martínez(i) - José Dámaso Trujillo(b) - Sociedad Científica El Museo Canario(t)
1997 Fernando León Boissier(deportes) - Los Sabandeños(b) - Justo Jorge Padrón(l)
1998 Cáritas Diocesana de Canarias(acciones altruistas y solidarias) - Cruz Roja Española(internacional) - Antonio Lemus del Moral(comunicación)
1999 Nacere Hayek Calil(i) - María Orán Cury(b) - José Miguel Alzola González(t)
2000 Club Baloncesto Sandra Gran Canaria(deportes) - María Mérida Pérez(b) - Juan Cruz Ruiz(l)
2001 José Saramago Souza(internacional) - Trinidad Garriga Abreu(comunicación) - Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios(acciones altruistas y solidarias)
2002 Rafael Rebolo López(i) - Luis Cobiella Cuevas(b) - Marcos Guimerá Peraza(t)
2003 Real Club Náutico de Gran Canaria(deporte) - Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de la Aldea de San Nicolás(t) - Arturo Maccanti Rodríguez(l)
2004 Juan Manuel Suárez del Toro Rivero(internacional) - Fundación Canaria Yrichen(acciones altruistas y solidarias) - Carmelo Martin(comunicación)
2005 Manuel Fernández Rodríguez(i) - Cristino de Vera Reyes (b) - Manuela Marrero Rodríguez(t)
2006 Club Natación Metropole de las Palmas de Gran Canaria(deportes) - Asociación Pinolere(t) - Juan Manuel García Ramos(l)
2007 Instituto Astrofísico de Canarias(internacional) - Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui(acciones altruistas y solidarias) - Trabajadores de Radio Televisión Española en Canarias(comunicación)
2008 Jesús Fernández Rodríguez(i) - Matías Díaz Padrón(Patrimonio histórico) - Manuel Bethencourt Santana(b)
2009 José María Millares Sall(l) - Club Voleibol Tenerife Marichal(Deportes) - Isidro Ortiz Mendoza(Cultura popular)
2010 Manuel Medina Ortega(internacional) - Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD)(acciones altruistas y solidarias) - José Antonio Pardellas Casas(comunicación)
2011 Wolfredo Wildpret de la Torre(i) - Antonio Tejera Gaspar(Patrimonio histórico) - Sociedad Filarmónica de Las Palmas(b)
2014 Sergio Moreno Perca(i) - Lothar Siemens Hernández (Patrimonio histórico) - Fernando Álamo González(b)
2015 Cecilia Domínguez Luis(l) - Luis Millares Sall Totoyo Millares (Cultura `popular) - Antonio Ramos Gordillo(Deportes)
( i ) investigación - ( b ) bellas artes e interpretación - ( t ) trabajos - ( l ) literatura

Referencias[editar]

  1. Ley 2/1984 BOC 11 de abril de 1984
  2. a b c d e Canarias (30 de mayo de 2011). «La Filarmónica, Wolfredo Wildpret y Antonio Tejera, Premios Canarias 2011». Canarias actual. Consultado el 31 de mayo de 2011.