José María González de Mendoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María González de Mendoza
Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de abril de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Nacionalidad Española y mexicana
Información profesional
Ocupación Diplomático y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Mexicana de la Lengua Ver y modificar los datos en Wikidata

José María González de Mendoza y Rodríguez (Sevilla, Andalucía, 23 de junio de 1893 - Ciudad de México, 10 de abril de 1967) vivió 74 años fue un escritor, traductor, diplomático y académico de origen español, nacionalizado mexicano. Se especializó en la literatura prehispánica, en la literatura española del Siglo de Oro, en la literatura mexicana y realizó ensayos sobre autores franceses como Jean-Jacques Rousseau y Guillaume Apollinaire.

Estudios[editar]

Fue hijo de Francisco de Paula Mendoza y Domínguez, y de Modesta Rodríguez Romero. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de Jesuitas de Málaga, en el Colegio de San Pablo en Jerez de la Frontera, en el Colegio de Maristas de Jerez. Sus estudios intermedios los realizó en el Colegio de Salesianos de Utrera y en el Instituto de Segunda Enseñanza de Mahón. De 1907 a 1908 realizó estudios de matemáticas con la intención de ingresar a la Academia Militar de Artillería. Sin embargo en 1909, con la intención de viajar a México al año siguiente, realizó estudios de teneduría y contabilidad mercantil.[1]

Contador y primeras publicaciones[editar]

Conforme a sus planes, radicó en México a partir de 1910, año en el que dio inicio la Revolución mexicana. Se reunió con sus familiares en México, durante más de diez años trabajó como contador en empresas mercantiles llegando a ser socio de un negocio dedicado a la importación y exportación. Paralelamente comenzó a publicar poemas y narraciones en las revistas Alma Bohemia, Mefistófeles, y Álbum Salón.

En 1923, viajó a Francia para continuar sus estudios universitarios en la École des Hautes Études, en el Collège de France y en la Escuela del Louvre. Durante su estancia en Francia, fue corresponsal del periódico mexicano El Universal Ilustrado.[2]

Diplomático[editar]

Regresó a México en 1928, a partir de entonces, trabajó en el servicio dipolomático mexicano. Fue canciller de México en París y de la embajada de México en París. De esta forma, pudo relacionarse con escritores famosos. De vuelta en México en 1932, fue secretario particular del secretario de Hacienda y jefe de sección en el Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se le nombró delegado de diversas comisiones especiales para representar a México en París y Bruselas. Posteriormente, fue canciller en Bélgica, Portugal y Cuba. En este último lugar, contrajo nupcias con Concepción Freyre de Andrade, el 3 de mayo de 1941.

De 1941 a 1946 fue secretario particular del secretario de Agricultura y Fomento. Durante esta época publicó ensayos y artículos en la Revista de Revistas. Se reintegró a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1946 como agregado y jefe de departamento. Colaboró para las publicaciones Jueves de Excélsior, El Universal y Nuevo Mundo, fue director de la revista México de hoy de 1948 a 1954.

En 1954, viajó a Francia como parte del cuerpo diplomático de la embajada. Llegó a ser encargado de negocios de 1958 a 1959 y se jublió del servicio en 1960.[1]

Académico[editar]

Fue miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía desde 1946. Fue miembro del PEN Club mexicano. En 1950, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, dos años más tarde fue nombrado miembro de número, tomó posesión de la silla XXV el 3 de julio de 1953. Fue el 6° censor de la institución a partir de 1965. En 1951 —año en el que se formó la Asociación de Academias de la Lengua Española—, fue secretario adjunto del Primer Congreso Ordinario de Academias de la Lengua Española. En 1952, fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. Murió en la Ciudad de México, el 10 de abril de 1967.[2]

Premios y distinciones[editar]

Obras publicadas[editar]

Para la traducción de obras, colaboró estrechamente con el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Para sus publicaciones en periódicos y revistas utilizó varios seudónimos, uno de ellos fue El Abate de Mendoza. Escribió más de dos mil quinientos artículos y ensayos, así como prólogos de varios libros. Entre sus títulos se encuentran:

  • La luna en el agua, 1925.
  • Libro del Consejo (Popol Vuh) de los indios quichés, traducción de la versión francesa en 1927.
  • Anales de los Xahil, traducción en 1928.
  • La pintura de Ángel Zárraga, 1941.
  • Algunos pintores del Salón de Otoño, 1942.
  • Los temas mexicanos en la obra de Alfonso Reyes, 1945.
  • Biógrafos de Cervantes y críticos del "Quijote", 1955.
  • Carlos Luquín, escritor y crítico, 1963.

Referencias[editar]

  1. a b Ramón Xirau. «José María González de Mendoza. Datos biobibliográficos». Ensayos selectos. Consultado el 7 de abril de 2011. 
  2. a b Antonio Castro Leal (1975). «José María González de Mendoza». Semblanzas de académicos. (Nuestros Humanistas). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2011. Consultado el 7 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]