José Losada 'Carrete'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
'Carrete de Málaga'
Carrete de Málaga..jpg
También conocido por el Fred Astaire Gitano o el Monstruo de la Costa del Sol.
Datos generales
Nombre real José Losada Santiago
Nacimiento 1941
Nacionalidad Española
Ocupación bailaor
Información artística
Género(s) flamenco
Web
Sitio web https://www.facebook.com/groups/42940788590/?fref=ts

José Losada Santiago (nacido en 1941 en Antequera) es un bailaor de flamenco. También conocido por el sobrenombre del Fred Astaire gitano por su peculiar forma de taconear y por una anécdota infantil que lo relaciona con este artista.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nace en un año indeterminado de principios de los años 40 en Antequera (sólo se ha encontrado su partida bautismal, el resto de papeles de su registro están perdidos), en el seno de una familia de gitanos andarríos aunque muy joven se desplaza a la capital en Málaga. De aquellos tiempos Carrete cuenta que ya su madre lo ponía a bailar sobre las espigas de trigo que conseguían por los campos para que él hiciera de era en la carretera. Bailaor único, singular, de estilo muy peculiar es actualmente el décano de los bailaores en activo en Málaga.

Empezó muy joven en esta profesión de la mano de ese cazatalentos que fue Antonio Rosa Ortíz, Niño de Almería, con tan solo 10 años en el tablao El Refugio, tablao de la calle Marquesa Moya de la capital. Quizá el primero de este tipo en Málaga. Para posteriormente en los años 50 trabajar en el Hotel El Remo de Torremolinos y en las Bodegas el Pimpi de Málaga junto a los Vargas (La Cañeta, Pepito Vargas o La Repompa). Estuvo también en los comienzos (año 1963) de la Gran Taberna Gitana de su amigo Antonio Rojas. Posteriormente (año 1966) en el tablao de Torremolinos El Jaleo de su buena amiga María Guardia Gómez Mariquilla donde coincidido con todos los grandes bailaores del momento El Güito, Manolete, Mario Maya, Camarón o Paco de Lucía. Y fue muy amigo de Chiquito de la Calzá junto al cual protagonizó desternillantes anécdotas en sus giras internacionales y evoluciones por la Costa del Sol.

Estuvo tres años (1969-1973) en la Sala de Fiestas Las Cuevas de La Alhambra de Torremolinos, haciendo pareja con Carmen Caracuel. También estuvo en dos temporadas en Madrid, trabajando en tablaos principales como Villa Rosa, donde alineó seguidores acérrimos como Antonio Gades aunque también lo fue y admirador de Antonio el Bailarín, su primer ídolo, y Farruco, su gran amigo y al que recuerda en muchos momentos en su manera de bailar. Ha trabajado por todo el mundo (Marruecos, Finlandia, Alemania, Francia y un largo etcétera) con gran éxito siempre y protagonizando un sinfín de anécdotas que han sido recogidas en el libro 'Carrete al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente' del periodista Francis Mármol y el agitador cultural Paco Roji.

Es conocido en todo el mundo y los más importantes bailaores y más vanguardistas no dejan de rendirle pleitesía como maestro singular, extra académico por encima de todo. Tuvo durante tres años su propio tablao, el Rincón Flamenco de Pepe Carrete. Por el año 1.983-84 trabajó como bailaor en el tablao Pepe López (anteriormente El Jaleo, antes nombrado). Hasta hace pocos años era titular en el tablao Los Tarantos de Playamar (Torremolinos), junto a Trini Santiago, otra bailaora de enjundia. En la clausura de la primera bienal formó el taco, cuando actuó como sustituto de Matilde Coral en el espectáculo Dos generaciones junto a otros grandes como Chano Lobato o La Cañeta, y la joven Rocío Molina. Aquel día se llevó todos los focos ante 1.500 personas que llenaban el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos y que sirvieron para un nuevo renacer suyo como artista flamenco.

En la segunda bienal, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco produjo un espectáculo en el que se contaba su vida, un espectáculo que llevaba por título 'Yo no sé la edá que tengo', con José Luis Ortiz Nuevo de actor y guionista y los cantaores Juan José Amador y José Valencia entre otros en su elenco. Carrete era la estrella al baile. El espectáculo narraba su vida. Recogió encendidas críticas de todos los lugares donde se hizo. Luego también rodó con este mismo texto teatral en un formato más pequeño bajo el título de 'Carrete, íntimo'. Actuó en Los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla con un gran éxito de crítica. También se recuerda el muy buen sabor de boca que dejó en su encuentro con Estrella Morente en el ciclo Singulares de Málaga en Flamenco. Luego sería reclamado por el Teatro Lope de Vega de Sevilla para representar de nuevo ‘Yo no sé la edá que tengo’, que causó conmoción en la capital hispalense.

Tras este sonado éxito ha repetido en varias bienales de la capital andaluza donde cuenta con casi tantos incondicionales como en Málaga. También fue protagonista de un espectáculo propio en el Festival de Jerez de la Frontera y ha ido igualmente llevando el nombre de Torremolinos y Málaga a otras citas de categoría como Mont de Marsan, el Festival de Morón y los más cercanos de La Torre del Cante (Alhaurín de la Torre) o El Palo (Málaga) en los últimos años. En 2015 estrenó en el Teatro Echegaray un espectáculo ideado y coreografiado por él mismo y Paco Roji donde celebraba sus 60 años en activo. En la actualidad sigue dando clases de baile flamenco en Torremolinos, donde vive desde hace más de cuarenta años y es toda una institución viviente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]