José García Tella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José García Tella
Portrait TELLA devant son tableau le mur.jpg
José García Tella
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1906
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento 1983
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

José García Tella (1906-1983) fue un pintor español.

Biografía[editar]

José García Tella nació en Madrid el 8 de mayo de 1906, de juventud laboriosa, trabajó en la empresa Eastman Kodak hasta la edad de 30 años.

Al estallar la guerra el 18 de julio de 1936, se dedica por completo a la carrera cinematográfica, donde fue autor y realizador.

Voluntario, se alistó en el bando republicano donde combatió en el frente de Madrid, realizó una serie de cortometrajes para el gobierno republicano; además escribió en las trincheras su primera obra Tormenta, estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid en 1937. Colaboró también en publicaciones diversas y libertarias como: Castilla Libre, Umbra y otras.

En 1938, se une al frente de Aragón como “miliciano de cultura”(alfabetización de los campesinos).

Como consecuencia de la derrota de las fuerzas republicanas (1939), se refugia en Francia con el resto de las fuerzas catalanas, pasó ocho meses recluido en Bacarés, más tarde fue trasladado a la 42 Compañía de Trabajo de Brienne Le Château de donde se evade, al fin, se coloca como obrero en una fábrica de El Havre.

Invadida Francia, es deportado a Bremen, de donde huye en 1942 para refugiarse en París, aquí ejerce en la clandestinidad diversos oficios hasta la liberación.

Funda en 1945 una revista de arte español “Galería”; esta no tardó en ser víctima de la censura.

Perseguido por la necesidad de expresarse, pinta su primer lienzo en 1948, La Santa Cena, donde los apóstoles devoran el cuerpo de Cristo con una fe insaciable, Tella ya tenía 42 años.

Presentado a Henri–Pierre Roché, gran coleccionista y crítico avisado, recibirá de él hasta su muerte (1959) valiosos consejos, ayudas y estímulos. En 1951, sus obras fueron expuestas en la casa de Juana Bucher en París; más tarde participó en el “Salón de Arte Sagrado”.

Durante su encuentro, ROCHÉ tendrá aquis no menos de 165 óleos del artista.

En febrero de 1960, se encontró con Michel Migraine, que le organizó una exposición en “La Galería Giotto” sita en El Havre y, en París, Galería Bonnard. Sucesivamente desde 1960 hasta su muerte en 1983, expuso en El Havre, Cherburgo y en París en las galerías: L’Atelier Maître Albert” y “3+2”.

Más tarde Tella expone en :“Galería Drevet”,”Casa de España”,”Galería Jean–Claude Riedel”. A menudo, Miguel Louis rindió homenaje a la obra del artista en su espectáculo “El pretexte”.

El pintor también fue invitado a diferentes salones, como: el del Arte libre, el Populista, el de Sobre independientes, el de los Artistas Franceses y el de Mayo.

Su obra está presente en numerosas colecciones particulares en Europa, América y Japón.

Enlaces externos[editar]