José García Barbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José García Barbón
José García Barbón.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento José Manuel García-Barbón Sola Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de marzo de 1831 Ver y modificar los datos en Wikidata
Verín (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio de Pereiró Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José García Barbón (n. Verín; 30 de marzo de 1831 - f. Vigo; 7 de marzo de 1909) fue un conocido empresario y mecenas de su época.


De familia acomodada, pronto emigró a Cuba donde alcanzaría éxito en los negocios, fundando su propio banco. Allí conoció a otro emigrante y empresario gallego, Policarpo Sanz, con el que mantuvo toda su vida una gran amistad. Juntos fueron los impulsores de la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Galicia y del Centro Gallego de la Habana.

Con 53 años de edad decidió retornar a su tierra natal por razones de salud. En Verín fundó el Hotel Balneario de Cabreiroá y la Electra de Verín. Tras diez años, decidió instalarse definitivamente en Vigo con su hermana y sus cuatro sobrinos, pues él permaneció soltero. Allí se dedicó a comprar propiedades, a levantar grandes edificios como el Teatro de su nombre o la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, y a obras de caridad.[1]

Vivió en su palacete de la finca Vista Alegre (situada junto a la actual avenida de García Barbón, en Vigo) hasta su fallecimiento en 1909. Su funeral fue multitudinario. Se encuentra enterrado en el cementerio de Pereiró en Vigo.

  1. Baena, Ana (9 de junio de 2021). «Un paseo para dar a conocer a los “padres” de la ciudad». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 10 de junio de 2021.