José Francisco de Iturzaeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Francisco de Iturzaeta Eizaguirre fue un calígrafo nacido en Guetaria el 23 de noviembre de 1788 y fallecido en Madrid el 19 de octubre de 1853.[1]
A pesar de ser un célebre calígrafo, su fama se debe a la repercusión que tuvo su método de escritura.
Su estilo caligráfico representaba una protesta en contra de los adornos caligráficos exagerados. Sin embargo, ayudó a introducir una letra poco estética y poco cursiva. Sus dos características más importantes fueron los trazos rectos y la gracia y exactitud de las curvas.

Biografía[editar]

Iturzaeta nació en Guetaria, Guipúzcoa en una familia humilde y siendo un niño se fue a vivir con sus tíos, en un primer momento a Irún y luego a San Sebastián, ciudad en la que se casó. Con tan solo 19 años ya era famoso en toda la ciudad. Debido a la Batalla de San Marcial (1813) y a la ruina de San Sebastián, Iturzaeta fue obligado a ir a Tolosa donde trabajó como segundo oficial de la Contaduría de Rentas. En el año 1816 dejó a su esposa e hijo y se fue a vivir a Madrid donde murió el 19 de octubre de 1853.

Trayectoria profesional[editar]

Iturzaeta conoció a Torcuato Torio, maestro calígrafo natural de Palencia, que le dio consejos sobre caligrafía y le asoció a sus trabajos.[2]
En el año 1835 por medio de una orden real se declaró obligatorio en todos los colegios el uso de Arte de escribir la letra bastarda española y la Colección ampliada de la misma letra ambos títulos escritos por Iturzaeta. Un año después, en 1836, Iturzaeta desempeñó el cargo de inspector general de primera enseñanza, y en diciembre fue nombrado director de la Escuela Normal Central de Maestros. Fue el puesto más alto de su carrera.[3]

Obras[editar]

A lo largo de su vida Iturzaeta escribió varias obras entre las cuales destacan:

  • "Una gran mesa revuelta" (1816)
  • "Colección de muestras de letra española" (1827, Madrid)
  • "Arte de escribir la letra bastarda española" (1827, Madrid) que tuvo diez ediciones, la última en 1890
  • "Colección de grandes muestras de letra bastarda española"(1827, Madrid)
  • "Colección general de alfabetos de los caracteres más hermosos de Europa, corregidos y mejorados en las formas y proporciones que los distinguen, con explicaciones particulares, o sea un Compendio de Caligrafía General, dedicado a la Reina Ntra. Sra. Doña María Cristina de Borbón" (1833, Madrid)
  • "Método cursivo o sea segundo curso de escritura española" (1845, Madrid)
  • "Sistema mixto general, o sea régimen de las escuelas de instrucción primaria elemental y superior, precedido de la planificación de las mismas" (1846, Madrid).
  • "Caligrafía para los niños, o sea Compendio del Arte de escribir la letra española", compuesto en forma de diálogo para los niños que concurren a los establecimientos de primera educación del Reino mandado seguir por Orden Real de 7 de enero de 1835 y últimamente por el gobierno de 30 de junio de 1848.
  • "Juego caligráfico en encerado"
  • "Gramatocosmia universal"


Además de estas obras, Iturzaeta hizo ilustrar varias series de papel pautado según su sistema.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Bernardo Estornés Lasa Fondoa (1 de diciembre de 2014). «José Francisco de Iturzaeta Eizaguirre». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  2. «TORCUATO TORÍO DE LA RIVA». 1 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  3. «José Francisco de Iturzaeta Eizaguirre». 1 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2014.