José Florences Gili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Florences Gili Conocido como "Prestidigitador de Reyes" y "Rey de los Prestidigitadores" y "El Gran Florences", José Florences Gili nació en Tamarite de Litera en 1872. En 1944 murió en un accidente de coche en Extremadura.

Creó los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos uno de manipulación de cigarrillos encendidos que bautizó como "el cigarrillo eléctrico" y que le reportó fama mundial. Recorrió junto a su esposa y pareja artística, Selika, los mejores teatros del mundo y actuó ante reyes y monarcas de numerosos países.

En 1932 creó la A.C.A.I. y en 1943 creó la Sociedad Española de Ilusionismo, que todavía existe.

Fue maestro de varios magos españoles entre ellos, estaba el exitoso José Gimenez (Frakson), maestro a su vez de Juan Tamariz.[1]

Monumento a Florences Gili[editar]

Al fallecer la mujer de José Florences Gili, conocida como Selika, varios magos como el aragonés Rafael Ayerbe Santolaria "Rayer's Sam" propusieron a las asociaciones mágicas más importantes a nivel nacional, realizar un homenaje a la figura del ilusionista en su villa natal de Tamarite de Litera.

Aceptada esta propuesta por la Asociación Mágica Aragonesa, el Círculo Español de Artes Mágicas y la Sociedad Española de Ilusionismo, se organizó el homenaje para los días 9 y 10 de septiembre de 1967. Entre los actos hay que destacar la inauguración del monolito que sigue a día de hoy en la Plaza de España de Tamarite, donde se le representa haciendo uno de sus juegos rápidos con monedas. Inaugurado el 9 de septiembre de 1967 entre los actos de su homenaje, es el único monumento dedicado a un mago en España y uno de los pocos en todo el mundo, monumento diseñado y esculpido por el también ilusionista de la época: Baron de Carlos.

Encuentro Nacional de magos "Florences Gili"[editar]

El Encuentro "Florences Gili" de Tamarite no es el único encuentro de Magia que se celebra en España, pero en sus cuatro primeras ediciones ha logrado definirse con una personalidad propia.

El Encuentro “Florences Gili” ha conseguido diferenciarse del resto y convertirse en un encuentro de los profesionales de la magia con su público. En estos encuentros priman la convivencia, la camaradería y el contacto con el público. No es un certamen competitivo y los aficionados comparten ideas con los profesionales. La Magia está en la calle, al alcance de todos los que durante esos días visitan Tamarite.

Ismael Civiac, publicó el libro "Rey de Prestidigitadores, Prestidigitador de reyes" en el año 2000, sobre la vida mágica de José Florences.

Creaciones[editar]

Florences fue el primer prestidigitador de la historia en hacer magia con cigarrillos encendidos.

Su número estrella: "El cigarrillo eléctrico" en el cual hacía aparecer a manos vacías cigarrillos encendidos, fue el que más fama le dio.

Keith Clark (Piet Cartier) en su libro: "Encyclopedie des tours de cigaretees" da crédito de la invención de este número a Florences si bien, su aventajado alumno José Frakson continuó haciéndolo con mucho éxito.

Publicaciones[editar]

Florences publicó tres libros de tipo divulgativo:

  • Los secretos del genial Florences, 1904
  • El gran Florences, 1920
  • Ciencias ocultas, 1922

Referencias[editar]

  1. «EL GRAN FLORENCES». Archivado desde el original el 21 de enero de 2019. Consultado el 21 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]