José Díaz Jácome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Díaz Jácome
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mondoñedo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

José Díaz Jácome (*Mondoñedo, Lugo, Galicia, España, 19 de abril de 1910 - +La Coruña, Galicia, España, 6 de septiembre de 1998) fue un periodista, poeta y escritor español.

Nació en la ciudad lucense de Mondoñedo, de la cual llegó a ser Cronista Oficial e Hijo Predilecto. Como escritor fue miembro de la llamada Xeración do 36 y se adscribió, de la mano de su amigo y coterráneo Álvaro Cunqueiro, a la línea poética neotrobadurista, en cuyo desempeño demostró una notable habilidad. Publicó sus primeras obras poéticas en La Voz de Mondoñedo, Vallibria y otros periódicos gallegos y asturianos.

Sus obras más destacables son: Primeras cántigas de amor (1936), con un epílogo de Cunqueiro; La huella del ángel (1943) y Muiño Fidel (1983). Fue galardonado con el Primer Premio Juegos Florales de Vigo, por su poesía A lenda de Cristo y con la Flor Natural de certámenes de Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Barcelona. Además, en 1996, la Junta de Galicia le concedió la Medalla Castelao.

Como periodista, fue redactor jefe de El Pensamiento Navarro y director de las revistas asturianas Albor, Cuadernos de Poesía y Pregón en los años cuarenta. A principios de los cincuenta fue redactor jefe de Faro de Vigo, y poco después pasó a dirigir, en Oviedo, el diario La Voz de Asturias, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 1983.

Fue hasta su muerte presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Oviedo.

Referencias[editar]