José Antonio Maldonado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maldonado, en una entrevista para el diario 20 Minutos.

José Antonio Maldonado Zapata (Sevilla, 26 de julio de 1944) es un meteorólogo español.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla, se incorporó al cuerpo facultativo de meteorólogos tras aprobar las oposiciones del Estado en 1970. Permaneció en el Instituto Nacional de Meteorología hasta 1986. En esa fecha se incorporó a Televisión Española, aunque su verdadera vocación era el mundo de la aviación.

Toda su trayectoria ha estado vinculada a la información meteorológica, primero en informativo matinal Buenos días y más tarde en los del fin de semana, para pasar en 1988 a los telediarios de lunes a viernes.

Recientemente ha recibido el premio al mejor presentador europeo de espacios de información meteorológica, y es uno de los meteorólogos más reconocidos y de mayor calidad de la radio y televisión.

Afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Española, abandonó el ente público en 2008, tras 23 años en la empresa.[1] Su última aparición en pantalla como presentador del tiempo en La 1, aunque el 28 de diciembre realizó un cameo en La Sexta Meteo haciéndose pasar por el presentador del tiempo habitual de La Sexta.

Desde septiembre de 2011 presenta los espacios meteorológicos del programa Así son las Mañanas, en la cadena COPE.

Pocas semanas después, fue nombrado director meteorológico de la web de información meteorológica Eltiempo.es.[2] Además ocupa el puesto de presidente de la Asociación Meteorológica Española y es miembro del Consejo Rector de AEMET.

José Antonio Maldonado es conferenciante y presentador profesional. Su temática se centra en la meteorología y climatología desde un punto de vista científico. Entre los títulos de sus ponencias se encuentran: "El hombre y el clima condenados a entenderse", "Influencia del hombre en el cambio climático", "Evolución del clima y su posible futuro","La meteorología y el turismo", "Influencia de la meteorología en la sociedad", "Fenómenos naturales adversos hoy y mañana", "El tiempo: de mito a ciencia" y "La atmósfera como receptor y difusor de energía".

Ha sido miembro de la Asociación Internacional de Meteorólogos en los Medios de Comunicación (IABM).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]