José Antonio García (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Antonio García
Datos generales
Nacimiento 15 de mayo de 1961
Origen Padul, Granada, Andalucía (España)
Nacionalidad Española
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Pitos
Género(s) rock, punk, funk metal
Instrumento(s) cantante, guitarra
Discográfica(s) DRO, Big Bang, Discos Zafiro, Polydor
Artistas relacionados 091, TNT, Sin Perdón, Mezcal, Guerrero García, El Hombre Garabato.
Web
Sitio web Web oficial de José Antonio García

José Antonio García, alias Pitos (Padul, Granada, Andalucía, 15 de mayo de 1961), es un cantante de rock español, conocido por ser el vocalista del grupo 091.

La época con TNT[editar]

Su carrera comienza con TNT, grupo punk que tuvo un cierto auge a comienzos de los años 1980; T.N.T. comenzó ensayando en Las Cuevas, un caserón en el Alto Albaicín que estaba literalmente incrustado en el monte y cuyas habitaciones eran auténticas cuevas. En el mismo lugar ensayaban otras formaciones, como Magic, La Banda del Tío Paco, u orquestas de feria.

En enero de 1982, antes de que el bajista del grupo, Ángel Doblas, se marchase a cumplir con el servicio militar obligatorio, el grupo registró en el local de ensayo de unos amigos, en el pueblo de Albolote, una la cinta que contenía 16 temas: ocho propios y ocho versiones.

La cinta fue enviada al programa Diario Pop, de Radio 3, en Radio Nacional de España, que presentaba y dirigía Jesús Ordovás. El programa tenía como función divulgar las maquetas y discos de los nuevos grupos que estaban apareciendo en España y T.N.T. entró en las listas de éxitos con fuerza.

En esa época, otro grupo local, Al-Dar, se disolvió y sus líderes, José Ignacio Lapido y Tacho González, ofrecieron a José Antonio García la posibilidad de unirse a ellos como cantante, durante el periodo en que T.N.T. estuviera sin poder ensayar. García aceptó. El mismo ofrecimiento le fue hecho a Jesús Arias para que tocase el bajo en la nueva banda, pero el guitarrista declinó la oferta, aunque sugirió que su hermano, Antonio Arias, podría encajar bien en el nuevo proyecto. Esta nueva banda se llamaría unas semanas después 091.

La época con 091[editar]

091 editaron su primer disco en 1982 y estuvieron en funcionamiento hasta 1996, cuando grabaron su concierto de despedida en el Auditorio de Maracena (Granada). Fue un grupo esencial en el desarrollo del rock español y ejerció una gran influencia sobre grupos posteriores. Junto con José Ignacio Lapido, el guitarrista y compositor de la banda, José Antonio fue un verdadero icono.

Su primer álbum, Cementerio de automóviles, llegó en 1984, siendo editado por DRO. Sin continuidad con esta discográfica, su segundo disco de larga duración, Más de cien lobos, tardó dos años en llegar, editado en esta ocasión por Discos Zafiro. En su producción artística participó Joe Strummer, componente de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091.

Los siguientes trabajos con Discos Zafiro se sucedieron con mayor continuidad. Se trata de Debajo de las piedras (1988) y Doce canciones sin piedad (1989), en los que destacan los sonidos de las guitarras y las letras de Lapido. El bajista Antonio Arias dejó la formación tras la grabación de este último álbum para emprender un nuevo proyecto con Lagartija Nick.

En 1991, la banda granadina regresó como trío con el álbum El baile de la desesperación, más dirigido al gran público, y en el que colaboró el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin' Groovies. Su siguiente trabajo, Tormentas imaginarias, llegó en 1993 de la mano de la multinacional Polydor pero, después de no alcanzar con el mismo el éxito deseado, grabaron el que sería su último disco de estudio, Todo lo que vendrá después, con la discográfica independiente andaluza Big Bang.

En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada), plasmándose este directo en un disco doble llamado Último concierto, también para Big Bang.

Grupos recientes[editar]

Tras la separación de 091, García formó Sin Perdón, una banda de funk metal, que editó el disco Elefantes en el jardín, para el sello Big Bang, el mismo que había producido los últimos discos de 091. El grupo no duró mucho tiempo. Después, junto con el guitarrista Quini Almendros, que había estado en el grupo La Guardia, fundó Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock.

Finalmente, en el año 2006 se une a Toni Guerrero, Carlos Muñoz García - Ligero (ambos guitarras) , David Santiago (bajo), y José Rueda (batería) bajo el nombre colectivo de Guerrero García. En el 2006 sacan un mini cd de cuatro canciones, El cielo en mi cabeza, junto a un video clip como presentación de la banda. Dos meses después se publicó el LP "Guerreo García" con diez temas, aunque Toni abandona la formación, que queda con cuatro miembros. En abril de 2011, sale a la luz su segundo disco, "Preparados". En 2012 se une a la banda, como segundo guitarra, Javier Muñoz García-Ligero.

En 2008, García vuelve con el grupo TNT, junto al bajista Ángel Doblas, en la sala de Armilla (Granada), "La Telonera", ante muchos de sus incondicionales, para un único concierto.

El 1 de octubre de 2014, y tras una campaña de crowdfunding, Jose Antonio García publica un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado "Cuatro tiros por cabeza", compuesto por canciones con un sonido muy directo y agresivo, que atrapan desde la primera escucha.

En 2016 se produce una reunión de los miembros de la última formación de 091 para realizar una gira, denominada "Maniobra de Resurección".[1]

Referencias[editar]

  • Notas
  • Juan Jesús García / Juan Enrique Gómez: "091. Aullidos, corazones y guitarras" (1996), reeditado por la editorial Ondas del Espacio (2016)

Enlaces externos[editar]