José Abel Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Abel Castillo Albornoz
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambato (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio General de Guayaquil (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata

José Abel Castillo Albornoz (Ambato, 17 de noviembre de 1854 - Guayaquil, 22 de junio de 1940) fue un político y periodista ecuatoriano.

Biografía[editar]

Nació en Ambato en una familia muy humilde, se quedó huérfano y vivió con sus abuelos poco tiempo porque también fallecieron.A temprana edad y por haber escuchado a su madre que tenía parientes en Guayaquil, parte a esa ciudad a la edad de 12 años. Es acogido por esa familia y comienza a trabajar en lo que se le presentaba y con parte de sus ingresos compraba libros para autoeducarse.

En 1883 participó del ejército liberal combatiente en Mapasingue. En 1894 junto a Aurelio Noboa descifró los telegramas que se enviaban los involucrados en la Venta de la bandera ecuatoriana. Tras la Revolución Liberal de 1895, firmó el acta de pronunciamiento. 

En 1887 se casó con la profesora Betsabé Castillo Martiz, que era su prima hermana. Tuvo varios hijos,José Santiago Castillo el mayor y quien siguió sus pasos en El Telégrafo, Maria Piedad Castillo de Leví, Celeste Graciela Castillo, Manuel Eduardo Castillo y Abel Romeo Castillo.[1]

En 1896 volvió a activar al Diario El Telégrafo, que permanecía suspendido por órdenes del gobernador del Guayas, José María Plácido Caamaño. En 1897 asumió la dirección del diario y en 1899 lo compró a Juan Murillo Miró, su fundador.

En 1952 el Congreso Nacional de Ecuador ofreció un reconocimiento póstumo a Castillo como "Precursor de la Aviación Civil del Ecuador", por haber auspiciado el primer vuelo de un avión piloteado por el italiano Elia Liut en 1920.[2]

Sepelio de José Abel Castillo

Falleció en Guayaquil el 22 de junio de 1940, y fue posteriormente enterrado en el Cementerio General de Guayaquil.

Referencias[editar]

  1. «José Abel Castillo, impulsador del periodismo». Diario La Hora. 29 de abril de 2008. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. «Sesquicentenario de José Abel Castillo». Diario El Universo. Grupo El Universo. 17 de noviembre de 2004. Consultado el 2 de noviembre de 2015.