Jornada de los Gelves (1520)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jornada de los Gelves (1520)
Fecha Abril-Mayo de 1520
Lugar Djerba, Túnez
Resultado Capitulación del jeque de Gelves el 25 de mayo de 1520
Beligerantes
Estandarte Real de Carlos I.svg España Jeque de Gelves
Comandantes
Hugo de Moncada
Diego de Vera
Gonzalo Mariño de Ribera
Fuerzas en combate
560 hombre de armas españoles
320 caballos ligeros españoles
6.400 infantes
200 guardias flamencos de infantería
80 Caballeros borgoñones, españoles e italianos
200-300 jinetes
10-12.000 infantes
Bajas
<300 500
[editar datos en Wikidata]

La Jornada de los Gelves fue una expedición militar española, realizada en 1520, contra la isla de Yerba (o Gelves), en Túnez. Liderada por Hugo de Moncada finalizó con la capitulación del jeque de la isla y su conversión en tributario del rey de España.

Antecedentes[editar]

En 1510, bajo el reinado de Fernando el Católico, don García de Toledo había intentando tomar la plaza durante una expedición que, por su resultado fue conocida como Desastre de los Gelves.

Durante el reinado de Carlos V, se llevó a cabo una fallida expedición sobre Argel en 1518, y en 1519 Hugo de Moncada fue derrotado en el mar por naves corsarias. Siendo la isla de Djerba un puerto del rey de Túnez, feudatario del sultán de Turquía Selim I y base de corsarios turcos y berberiscos en el Mediterráneo, y habiendo padecido numerosos ataques tanto terrestres como a navíos españoles, el Emperador decidió en 1519 preparar una expedición para tomar esta plaza.

Formación de la Armada[editar]

El mando de la armada se concedió a don Hugo de Moncada con título de capitán general. Durante el verano de 1519 se hicieron los aprestos en Barcelona, Valencia, Cartagena y Málaga, y tras reunirse los barcos en Ibiza y Formentera, hibernaron los hombres en Sicilia. A mediados de abril de 1520 parte la armada a las costas de Túnez.

Batalla[editar]

Tras desembarcar el ejército a unas 18 millas de los Gelves, el día 28 de mayo se inicia la marcha contra la isla, y tras caminar milla y media son atacados por el ejército del jeque Said, compuesto por diez o doce mil infantes y apenas doscientos soldados de caballería. A pesar de los primeros reveses, Hugo de Moncada por un lado, y los caballeros flamencos por otro, consiguen rechazar a los enemigos que se dan a la huida, perdiendo en el encuentro unos 500 hombres, mientras que del español habían muerto unos 200 infantes y 60 de a caballo.

Tras reposar un tiempo en el campo instalado en el punto de desembarque, el ejército de Moncada parte de nuevo hacia los Gelves. El 8 de mayo, se fortifica un caserío a medio camino del castillo. El jeque inicia las negociaciones, no aguardando socorro de su señor, el rey de Túnez, y capitula, convirtiéndose en tributario del rey de España.[1]

Consecuencias[editar]

En Gelves se procedió a construir de inmediato una nueva fortificación, y se instaló una guarnición española. El jeque no quedó desposeído de la plaza, sino que se convirtió en tributario del rey, obligándole a pagar una renta de 12.000 doblas por año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Capítulos y condiciones que Don Hugo de Moncada concede de parte de Su Alteza a Sait, hijo del Xeque Solimán, Xeque de la Isla de los Gerves en Tratados internacionales de España. II. Carlos V, CSIC, 1980

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]