Jorge Ormeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Ormeño
JorgeOrmeño.jpg
Datos personales
Nombre completo Jorge Andrés Ormeño Guerra
Apodo(s) Negro, Patron
Nacimiento Viña del Mar14 de junio de 1977 (36 años)
Nacionalidad(es) Flag of Chile.svg Chile
Altura 1,78 m (5 pies 10 pulg)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1997
(Santiago Wanderers)
Club Santiago Wanderers
Liga Primera División
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 8
Carrera internacional
Selección Flag of Chile.svg Chile
Part. 3

Jorge Andrés Ormeño Guerra (Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile, 14 de junio de 1977) es un futbolista chileno. Juega de mediocampista y su equipo actual es el Santiago Wanderers de la Primera División de Chile.

Es considerado un referente en Santiago Wanderers y la Universidad Católica donde consiguió tres títulos a nivel nacional, mientras que en el cuadro porteño logro un histórico titulo en el 2001.

Trayectoria[editar]

Pasó su infancia en un club de barrio llamado Real Chile para luego a los catorce años pasar a las divisiones inferiores de Santiago Wanderers de Valparaíso, club donde él se reconoce un hincha, donde dos años más tarde tendría la oportunidad de debutar por el primer equipo lo cual se daría finalmente en 1997 frente a Deportes Antofagasta. Tras su debut permanecería en el cuadro porteño donde viviría un descenso en 1998 y luego un ascenso el año siguiente.[1]

Ormeño en la Universidad Católica.

En el año 2000 finalmente tomaría regularidad jugando 26 partidos y anotando un gol en aquella temporada muy distinto a los doce partidos que llevaba jugando en toda su carrera como profesional.[2] Para la siguiente temporada haría una muy buena dupla junto a Arturo Sanhueza siendo pieza clave en su equipo que lograría obtener el campeonato del año 2001. Después de ser campeón junto con Wanderers lograría cumplir muy buenas campañas participando en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana lo que llamaría la atención de varios clubes para contar con sus servicios siendo cedido a mediados del 2004 a la Universidad Católica por 100 mil dólares por el 25% de su pase.

En la Universidad Católica en un comienzo realizaría una buena dupla con Jorge Acuña pero después de la partida de este se mantendría solo en la contención siendo figura del cuadro cruzado obteniendo el Torneo de Clausura 2005 y llegando a las semifinales de la Copa Sudamericana 2005 donde quedarían eliminados por Boca Juniors, finalizado esto debía regresar a Santiago Wanderers pero el club universitario compra el resto del pase en 350 mil dólares para que este siga jugando por el equipo desechando al mismo tiempo una oferta de Colo-Colo.[3]

En el año 2006 permaneció jugando a un buen nivel tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores surgiendo intereses de otros clubes por ficharlo entre ellos Rosario Central, sin embargo decidió quedarse para ayudar a la UC a levantarse de el mal momento en que atravesaba. Ese mismo año Colo-Colo le ofreció un contrato por un dinero más alto que el que ganaba en su club y la rechazo. En las temporadas siguientes siguió siendo un gran aporte para el club hasta el 2009 donde pretendía volver a Santiago Wanderers finalizado su contrato pero esto no se daría renovando su contrato. En 2010 vuelve a ser uno de los pilares fundamentales de su equipo ayudando a obtener la décima estrella de la Universidad Católica y luego al siguiente año obteniendo la Copa Chile 2011. Finalizado el 2011 nuevamente planea en regresar a Santiago Wanderers pero ante el rechazo del club porteño renueva nuevamente pero esta vez solo por seis meses.[4]

Finalmente tras finalizar su contrato el club cruzado regresa al club de sus amores y formador, Santiago Wanderers, siendo el primer refuerzo de este para el Clausura 2012 firmando un contrato por seis meses renovable por un año.[5] Rápidamente en el club porteño se adueña del mediocampo y la capitanía siendo la gran figura del equipo en su primer torneo de regreso alargando su estadía.

Selección nacional[editar]

Debutó con la Selección de fútbol de Chile en abril del 2001 en un partido amistoso frente a México para luego volver a participar por la Roja en las Clasificatorias para el Mundial de 2002 donde jugaría un partido y su selección no clasificaría al mundial. Su tercera y última participación con su selección fue en el 2006 en un amistoso disputado en La Calera frente a Nueva Zelanda.

Clubes[editar]

Club País Año
Santiago Wanderers Flag of Chile.svg Chile 1997 - 2004
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2004 - 2012
Santiago Wanderers Flag of Chile.svg Chile 2012 - Presente

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Santiago Wanderers Flag of Chile.svg Chile 2001
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2005-C
Primera División Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2010
Copa Chile Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Elías Figueroa 2012
Jugador Emblema de Santiago Wanderers 2013

Referencias[editar]