Jorge Mora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jorge Armando Mora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Mora
Datos personales
Nombre completo Jorge Armando Mora Guzmán
Apodo(s) El Gordo
Nacimiento Guadalajara, Jalisco, México
16 de enero de 1991 (26 años)
Nacionalidad(es) Bandera de México Mexicana
Altura 1,74 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2011
(Guadalajara)
Club Amor es Leones.png Leones Negros de la U. de G.
Liga Bandera de México Liga de Ascenso de México
Posición Mediocampista
Dorsal(es) 10
[editar datos en Wikidata]

Jorge Armando Mora Guzmán, también conocido como Jorge Mora o Gordo Mora (16 de enero de 1991, Guadalajara, Jalisco), hijo del exfutbolista Octavio Mora es un futbolista mexicano que juega en la posición de Mediocampista, y actualmente milita con los Leones Negros de la U. de G. de la Liga de Ascenso de México.

Trayectoria[editar]

Jorge Mora se formó en las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, debutando en el fútbol profesional con la filial del club de Tercera División en el 2007. Durante los próximos años, seguiría jugando en las diferentes filiales del club, hasta que finalmente, el 19 de febrero de 2011 debuta con el primer equipo en la Primera División de México en un partido contra el Club de Fútbol Pachuca que terminó 4 por 1 a favor del Guadalajara, en este también anotó su primer gol a tan solo 25 segundos de su debut, tras un pase de "taconcito" de su compañero Erick "El Cubo" Torres.

A pesar de su debut en primera, Jorge no lograría establecerse con las Chivas, y seguiría variando entre el primer equipo y las filiales. Cabe destacar su participación en la liguilla del torneo Apertura 2011 y en la Copa Libertadores 2012.

Es contratado por los Correcaminos de la UAT de cara al torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso. No obstante, no contaría con muchas oportunidades, durando únicamente un semestre con el club para luego irse al Cruz Azul Hidalgo, desgraciadamente, correría una suerte similar con este club. Finalmente, Mora es transferido al Club Deportivo De Los Altos de la Segunda División de México para la temporada 2013-14. Tendría un increíble año, consiguiendo marcar 17 goles en 29 partidos. Gracias a esto, recibe una nueva oportunidad en la liga de ascenso, esta vez de la mano de los Coras de Tepic. En el torneo Apertura 2014, Jorge se mantiene como un jugador regular en la plantilla, y consigue que su equipo termine como líder general de la competencia. Llega y juega la final de la liguilla ante el Club Necaxa, anotando en el partido de vuelta el 4-4 global en un agonizante minuto 124 consiguiendo alargar el encuentro a la tanda de penales. A pesar de que también logra marcar su tiro desde los 11 pasos, Coras perdería la tanda 5-4, quedándose así sin su "medio boleto" a primera división.

Con la llegada de Mauro Camoranesi como director técnico de los Coras para el torneo Clausura 2015, Jorge no volvería a ver actividad con el club. Gracias a esto, el "Gordo" ficha por los Leones Negros de la U. de G.. Marca su primer tanto y a la vez doblete con los universitarios en la jornada 4 del Apertura 2015 frente a los Correcaminos de la UAT, partido que terminaría con un resultado de 7-1. No tardaría en convertirse en referente del equipo. En el Clausura 2016, su equipo consigue el liderato general del torneo, clasificándose directamente a las semifinales, estancia en la cual la U. de G. enfrentaría a los Mineros de Zacatecas. En el partido de ida, Jorge marca el único tanto para su equipo, culminando el encuentro en un empate a unos. En el de vuelta, en el Estadio Jalisco, vuelve a marcar el que seria la ventaja momentánea, desafortunadamente, Mineros terminaría ganando 2-1 eliminando a la U. de G. del torneo.

Marca su primer "hat-trick" o triplete en la jornada 1 del Apertura 2016, en la victoria de los Leones cuatro goles por dos sobre los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Selección Mexicana de fútbol[editar]

Mora fue convocado por la Selección de fútbol sub-20 de México para el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2011. Tuvo participación en dos partidos, entrando de cambio en ambas ocasiones. Primeramente en la fase de grupos ante la Selección Cubana, partido que se llevarían los aztecas tres goles a cero y posteriormente en los cuartos de final frente la Selección Canadiense, nuevamente ganando por el mismo marcador, siendo el encargado de anotar el tercer tanto en el minuto 91 del partido.


Clubes[editar]

Club País Año
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2007 - 2012
Correcaminos UAT Flag of Mexico.svg México 2012
Cruz Azul Hidalgo Flag of Mexico.svg México 2013
Club Deportivo De Los Altos Flag of Mexico.svg México 2013 - 2014
Coras de Tepic Flag of Mexico.svg México 2014 - 2015
Leones Negros de la U. de G. Flag of Mexico.svg México 2015 - Presente

Palmares[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Campeonato Sub-20 de la Concacaf Selección Mexicana Sub-20 Flag of Guatemala.svg Guatemala 2011

Referencias[editar]