Jordi Ausàs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordi Ausàs


Consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalidad de Cataluña
12 de marzo de 2008-29 de diciembre de 2010
Presidente José Montilla
Predecesor Joan Puigcercós
Sucesor Joana Ortega


Alcalde de la Seo de Urgel
14 de junio de 2003-11 de marzo de 2008
Predecesor Joan Ganyet
Sucesor Albert Batalla


Diputado del Parlamento de Cataluña
por Lérida
30 de noviembre de 1995-13 de marzo de 2008

Información personal
Nombre en español Jordi Ausàs i Coll Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de marzo de 1960 (64 años)
Seo de Urgel, Lérida, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y maestro
Partido político ERC

Jordi Ausàs i Coll (Seo de Urgel, 3 de marzo de 1960) es un político español, perteneció a Esquerra Republicana de Catalunya.

Biografía[editar]

Es el pequeño de 4 hermanos. Casado y con tres hijos varones. Profesor de EGB por la UB y maestro de catalán, ha sido director de la escuela de Escaldes en el Principado de Andorra. Se ausentó de Seo de Urgel en su juventud por motivos laborales de su familia, pero volvió ya de adulto.

Fue Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña. Fue alcalde de Seo de Urgel entre julio de 2003 y el 11 de marzo de 2008. Desde 1995 es también diputado del Parlamento de Cataluña, siendo el candidato de ERC para la aún no reconocida veguería del Alto Pirineo y el primero o segundo (ha alternado) para la demarcación electoral de la provincia de Lérida.

En el partido ERC ocupó el cargo de consejero nacional y en el Parlamento de Cataluña presidió la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca (1999-2003).

Imputación en un caso de contrabando[editar]

El 12 de julio de 2012 fue detenido[1]​ por la policía catalana (Mozos de Escuadra) en colaboración con la Guardia Civil junto a otros seis presuntos delincuentes más en una operación de contrabando de tabaco desde Andorra, la cual había siendo seguida desde mayo del mismo año. Jordi Ausàs presuntamente formaba parte de un grupo organizado especializado en contrabando de este producto y se estima en 300.000 euros el valor del material incautado en su domicilio particular a tenor de sus actividades delictivas. La orden de prisión fue revocada en septiembre del mismo año.[2]

Referencias[editar]