Jon Imanol Azúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Imanol Azúa

Escudo del Pais Vasco.svg
Vicelendakari del Gobierno Vasco
8 de febrero de 1991-3 de enero de 1995
Presidente José Antonio Ardanza
Predecesor Ramón Jáuregui
Sucesor Juan José Ibarretxe

Escudo Parlamento Vasco.png
Miembro del Parlamento Vasco
por Vizcaya
8 de enero de 1987-11 de noviembre de 1987

Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1953 (64 años)
Bilbao, Vizcaya
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Información profesional
Ocupación Empresario
[editar datos en Wikidata]

Jon Imanol Azúa Mendia (Bilbao, 27 de noviembre de 1953) es un político y gestor empresarial del País Vasco, España

Emigrante en México, fue allí donde recibió su formación como ingeniero electro-mecánico, con especialidad de Ingeniería industrial, por la Universidad de Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma. Al regresar a España, se graduó como Ingeniero industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad del País Vasco y obtuvo un master en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa. Ph.D en Public and Business Administration por la Universidad Lasalle (Estados Unidos).

Militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde su estancia en México, participó en la política española durante el periodo de la Transición como diputado al Congreso por el PNV, escaño obtenido en las elecciones de 1979.

Constituido el primer Gobierno Vasco tras la restauración democrática, en 1980 fue nombrado Subdirector de Servicios y Estudios y Director de Planificación y Gestión Económica del Departamento de Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos, cargo que ocupó hasta 1982. Un año más tarde, fue elegido diputado foral por Vizcaya, pasando en 1985 a ocupar puestos de máxima responsabilidad en el Gobierno Vasco: Consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social hasta 1987, y tras ser elegido diputado al Parlamento Vasco en 1987, Consejero Secretario de la Presidencia durante un año. Se reincorporó al Gobierno Vasco en 1991 como Vicepresidente Primero para Asuntos Económicos y Consejero de Industria y Energía, hasta que en 1995 abandonó la política. Su participación en el Gobierno Vasco coincidió con el periodo en el que fue Lehendakari José Antonio Ardanza.

En su actividad privada, ha trabajado para diversas empresas, entre las que destacan el Banco de Vizcaya y el Grupo Mondragón, hasta 1980; y tras abandonar la política ha trabajado en Business Consulting.

Es también autor de numerosas publicaciones y artículos sobre economía y empresa, y es profesor invitado de IESE y de la Universidad de Deusto.

Referencias[editar]