John McPhail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John McPhail
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Glasgow (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Conservatorio Real de Escocia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine y editor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2008
Obras notables

John McPhail es un director de cine y guionista escocés.

Vida y carrera[editar]

McPhail estudió Cinematografía en el Conservatorio Real de Escocia. Durante su estancia allí conoció y formó una estrecha relación de trabajo con Tyler Collins y Andrew Lanni. Después de graduarse en el Conservatorio, trabajó en la serie de televisión de la BBC Waterloo Road y fue asistente de cámara en la película Up There de Zam Salim.

En 2013 formó su propia productora Worrying Drake Productions y produjo una trilogía de cortometrajes con Collins y Lanni para producir una trilogía de cortometrajes de comedia; Notes era una comedia romántica sobre un par de compañeros de cuarto cuya relación se desarrolla a través de una serie de notas post-it. V for Visa y Doug & Steve's Big Holy Adventure completaron la trilogía de comedia. V for Visa tuvo su estreno norteamericano en el TriBeCa Film Center de Robert De Niro en Nueva York como parte del Bootleg Film Festival.[1]​ La película ganó el premio al Mejor Director en el festival.

Su cortometraje de 3 minutos Just Say Hi sobre un floreciente romance entre un chico y una chica que se encuentran cada mañana en una parada de autobús llegó al top 13 de una lista corta de 250 películas en la competencia Virgin Media Shorts.

La película ganó 2 de los 3 premios disponibles en el festival, lo que convirtió a McPhail en el primer director en la historia del concurso en ganar múltiples premios. Posteriormente, la película fue recogida por el Festival Internacional de Cine de Très Court, donde se proyectó en más de 100 ciudades de 23 países.[2]​ McPhail lanzó una campaña de financiación colectiva para ayudar a financiar su primer largometraje Where Do We Go From Here?, recaudando £10 630 en dos meses.[3]​ La producción comenzó en el verano de 2014 con McPhail dirigiendo la película en 16 días en varios lugares de Escocia, incluidos Falkirk, Alloa, Coatbridge, Glasgow y Loch Lomond.

La película se proyectó en el Festival de Cine de Comedia de Cluj en Rumania, al que asistió McPhail junto con la productora Lauren Lamarr. A finales de octubre de 2015, la película se proyectó en el Festival de Cine Indie de Sydney, donde fue nominada a 7 premios. Al no poder asistir a la ceremonia de premiación, McPhail estuvo representado por un amigo que se encontraba viajando por Australia en ese momento.[4]​ La película obtuvo tres premios en el festival a la Mejor Música, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película.[5]

En 2016, McPhail se reunió con Nicholas Crum y Naysun Alae-Carew de Blazing Griffin sobre la posibilidad de dirigir su largometraje musical, Anna and the Apocalypse.[6]​ La película basada en el cortometraje Zombie Musical del fallecido escritor Ryan McHenry, cuenta la historia de Anna y sus compañeros de escuela en su intento por sobrevivir a un repentino apocalipsis zombie que desciende sobre su ciudad en el período previo a la Navidad. Un fanático del terror con John Carpenter considerado como una de sus mayores influencias cinematográficas,[7]​ McPhail aceptó la oferta y el rodaje comenzó más tarde ese año en Greenock, Escocia.[8]

Anna and the Apocalypse tuvo su estreno mundial en Fantastic Fest el 22 de septiembre de 2017 con la asistencia de muchos de los actores y el equipo de la película.[9]​ La película se estrenó en el Reino Unido como parte del Festival Internacional de Cine de Edimburgo de 2018 y fue catalogada como una de las 5 películas imprescindibles por el Scotsman Newspaper.[10]Anna and the Apocalypse estuvo entre las nominadas a Mejor Película y Mejor Actriz por Ella Hunt en los Premios de la Academia Británica de Escocia de 2018.[11]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Acreditado como Roles adicionales Notas
Director Guionista Cámara Editor
2008 Battlestar Galactica: By Your Command Sí 
2010 Wiped Sí 
Dear Mom Sí 
I Love Luci Sí  Aprendiz de cámara diaria
2012 Up There Sí  Asistente de cámara
2013 Notes Sí  Sí  Productor
V for Visa Sí  Sí 
Just Say Hi Sí  Sí  Sí  Actor - Norbert
2014 Take It Back and Start All Over Sí  Primer asistente de dirección
Broken Record Colorista
2015 Where Do We Go From Here? Sí  Sí  Sí  Productor ejecutivo

Actor - Dog Poo Man

Aviatrix Sí  Director asistente
2017 Anna and the Apocalypse Sí 
2023 Dear David Sí 

Televisión[editar]

Año Título Director Papel Notas
2012–2013 Waterloo Road Varios Asistente de cámara 6 episodios
2015 Metalhedz Él mismo Director 1 episodio
2016 The Crews Colin Ross Smith Director de fotografía 10 episodios

Referencias[editar]

  1. «Scots film goes on show in de Niro's cinema». Glasgow Times (en inglés). 21 de septiembre de 2013. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  2. «Très Court International Film Festival - Institut français de Prague». web.archive.org. 22 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  3. «Where Do We Go From Here? Crowd Funding Campaign». Indiegogo (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  4. «Glasgow Film-maker John McPhail picks up three awards at Sydney Indie Film Festival». Glasgow Times (en inglés). 4 de diciembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  5. «Profile: Scottish romantic comedy Where Do We Go From Here? storms Australian film festival». The National (en inglés). 2 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  6. «Anna and the Apocalypse's director shares the secrets of the zombie-stuffed holiday musical comedy». web.archive.org. 24 de septiembre de 2018. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  7. «Edinburgh 2018 Interview: Director John McPhail on Christmas Zombie Musical ANNA AND THE APOCALYPSE». ScreenAnarchy. 25 de julio de 2018. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  8. «Zombie flick filmed at old Port school». Greenock Telegraph (en inglés). 15 de enero de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  9. «Zombie musical Anna and the Apocalypse to get World Premiere at Fantastic Fest». www.creativescotland.com (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  10. «Five must-see movies at this year's Edinburgh International Film Festival». The Scotsman Newspaper. Consultado el 22 de octubre de 2023. 
  11. «British Academy Scotland Awards: Nominees in 2018». BAFTA. 25 de septiembre de 2018. Consultado el 22 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]