John George Kemeny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John George Kemeny (Kemény János György) (31 de mayo de 1926 - 26 de diciembre de 1992) fue un informático y profesor nacido en Budapest (Hungría), conocido como uno de los dos desarrolladores[1] del lenguaje de programación BASIC (el Dartmouth BASIC) en 1964 junto con Thomas Eugene Kurtz. Fue también el decimotercer presidente de la academia "Dartmounth College" entre 1970 y 1981 y fue pionero en el uso de los ordenadores en la educación. Kemeny presidió la comisión que investigó el accidente de la planta nuclear de "Three Mile Island" en 1979.[1]

John Kemeny realizó sus estudios primarios en Budapest, emigrando a los Estados Unidos en el año 1940. Su familia se instaló en la ciudad de Nueva York, donde realizó sus estudios de secundaria. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Princeton pero dejó los estudios durante un año para trabajar en el proyecto Manhattan (Manhattan Project) en Los Álamos. Su jefe fue Richard Feynman, Premio Nobel de Física en 1965. También trabajo con John von Neumann. Al volver a Princeton, Kemeny se graduó en 1947 y trabajó en su doctorado bajo la supervisión de Alonzo Church. Kemeny se doctoró en 1949 con una disertación titulada Type-Theory vs Set-Theory.

Kemeny fue destinado al Departamento de Matemáticas de Dartmouth en 1953. Dos años después fue nombrado director del Departamento y ocupó el puesto hasta 1967. Fue el presidente de Dartmouth desde el año 1970 hasta el 1981. En 1982 volvió a dedicar todo su tiempo a dar clases, aunque nunca abandonó del todo la docencia durante los años en los que ocupó el puesto de presidente.

Kemeny y Kurtz fueron pioneros en el uso de los ordenadores para la gente fuera del área de ciencias de la computación o con conocimientos básicos. Después de experimentos con el LGP-30, inventaron el conocido lenguaje de programación BASIC en 1964, con el fin de facilitar los problemas de complejidad de otros lenguajes y diseñado para usuarios con pocos conocimientos. También crearon uno de los primeros sistemas de tiempo compartido del mundo, el Sistema de Tiempo-Compartido de Dartmouth (Dartmouth Time-Sharing System, DTSS).

Presidencia en Dartmouth[editar]

Si podemos decir que William Jewett Tucker, refundó Dartmouth realmente podemos decir que fue John Kemeny quien comenzó la transformación de la institución. Húngaro de nacimiento, educado en Princeton y un matemático estimado, su nombramiento fue tomado con entusiasmo por la facultad, pero con escepticismo por parte de los ex alumnos, algunos de los cuales pensaron que él no podía entender la experiencia de Dartmouth. Aun así, cosechó gran éxito en la realización de los ambiciosos objetivos de su presidencia, impartiendo dos cursos por año, y nunca omitiendo una clase.

Invirtiendo una tradición de 203 años de educación unisexual, John Kemeny presidió la coeducación de Dartmouth en 1972. También inició el "Dartmouth Plan" de operaciones durante todo el año, así permitiendo un aumento significativo del alumnado sin un aumento correspondiente de las instalaciones del Colegio.

Durante su administración, Dartmouth se hizo más activo al reclutar y conservar estudiantes poco agraciados y reanimó su compromiso de fundación de proporcionar la educación para indios americanos. Es codesarrollador, con Thomas Eugene Kurtz, del lenguaje de programación de lenguaje BASIC, el Presidente Kemeny hizo de Dartmouth un pionero en el empleo de ordenadores en la enseñanza, comparando el conocimiento de la informática con la lectura del alfabetismo.

Durante lo que era, para la mayoría de los colegios americanos y universidades, un período tumultuoso de protesta de estudiante, Dartmouth disfrutó de un período de relativa calma en gran parte gracias a la gestión de John Kemeny.

Referencias[editar]

  1. a b Faison, Seth (27-12-1992). «John Kemeny, 66, Computer Pioneer and Educator (obituary)». The New York Times. Consultado el 02-02-2008. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]