John Dunstable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

John Dunstable –o Dunstaple– (ca. 1390-24 de diciembre de 1453) fue un compositor inglés de música polifónica de la Baja Edad Media - inicios del Renacimiento.

John de Lancaster, patrón de John Dunstaple.

Vida[editar]

Fue uno de los compositores más activos de la primera mitad del siglo XV, casi contemporáneo de Leonel Power, y tuvo una gran influencia no sólo en Inglaterra sino también en el continente, contribuyendo en particular como músico de la Escuela de Borgoña.

Sirvió a Juan de Lancaster, duque de Bedford y hermano del rey Enrique V, a la reina Juana de Navarra (1427-1436) y al duque de Gloucester en el año 1438. Fue igualmente un astrónomo y hombre de gran cultura en el arte del Quadrivium.

Fue reconocido por el teórico flamenco Johannes Tinctoris como el padre de la llamada contenance angloise.[1]​ Tal estilo se caracteriza por la suavidad del sonido obtenida gracias a la dulzura armónica de las terceras y las sextas.

Este tipo de sonoridad fue utilizada por Guillaume Dufay y Gilles Binchois en la formación del estilo borgoñón.

Se sabe que gozaba de gran capital financiero y que poseía propiedades en Inglaterra y Londres.

Obra[editar]

Se le atribuyen un total de unas cincuenta y dos obras aproximadamente. Se conservan muchas de sus obras vocales, incluidos movimientos para misa, arreglos sacros en latín, motetes y villancicos ingleses.

Notas y referencias[editar]

  1. El Concilio de Constanza (y III): la contenance angloise,Speaker Icon.svg emisión del 10 de marzo del 2020 de Música antigua, programa de Radio Clásica.

Enlaces externos[editar]