John Douglas Lynch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Douglas Lynch
Información personal
Nacimiento 30 de julio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Iowa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, herpetólogo, taxónomo y conservador de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Herpetología, animal phylogeny y systematic zoology Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Lynch Ver y modificar los datos en Wikidata

John Douglas Lynch (estado de Iowa, 30 de julio de 1942) es un herpetólogo estadounidense.

Trabajó treinta años en la Universidad de Nebraska-Lincoln, antes de mudarse a su retiro en Colombia. Especialista en anfibios, entre los años 1965 a 2003 ―junto con William Edward Duellman (1930-)― describieron muchas especies de Eleutherodactylus (después transferidas a Pristimantis).[1]

Vida y trabajo[editar]

En 1964 ―como parte de su programa de maestría en la Universidad de Illinois― Lynch exploró en México el género de ranas Eleutherodactylus. Después de graduarse como mágister en Ciencias, Lynch se matriculó en la Universidad de Kansas, donde estudió zoología con William Edward Duellman. En 1967 realizó su primera expedición a Ecuador, donde estudió ranas del género Eleutherodactylus y la familia de Centrolenidae (ranas de cristal). En 1969 Lynch obtuvo su doctorado con la tesis doctoral Evolutionary relationships and osteology of the frog family Leptodactylidae (Relaciones evolutivas y osteología de la familia de ranas Leptodactylidae).

Durante una expedición con María Cristina Ardila-Robayo y Pedro Ruiz en 1980 en las tierras altas de las provincias colombianas de Cauca y Huila descubrió alrededor de 20 nuevas especies de ranas. Entre 1969 y 1997 Lynch fue profesor en la Universidad de Nebraska-Lincoln. En 1997 se convirtió en profesor asociado y curador de herpetología en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1999, Lynch vive en Colombia. En el verano de 2000 formó parte de un equipo de científicos que fue secuestrado durante varios días por la organización guerrillera colombiana ELN (Ejército de Liberación Nacional).[2][3]

Lynch participó en las primeras descripciones científicas de más de 200 especies de ranas, incluyendo muchos taxa de los géneros Eleutherodactylus, Pristimantis y Strabomantis.

Lynch se desempeñó como Docente en el instituto de ciencias Naturales en la Universidad Nacional de Colombia hasta su retiro en 2022

Algunos taxones descritos[editar]

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. «About John Lynch», artículo biográfico en inglés, en el sitio web Accefyn.org.co.
  2. «John D. Lynch secuestrado en Colombia», artículo del 12 de agosto de 2000 (en inglés) en el sitio web Lawrence Journal World.
    John D. Lynch, a la izquierda, graduado de la Universidad de Kansas y asociado de investigación, se muestra en la fotografía junto con Linda Trueb y el herpetólogo emérito William E. Duellman en esta foto tomada en septiembre de 1995 en Lawrence. John Lynch, ahora curador de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra entre un grupo de 20 biólogos que según informes fueron secuestrados por rebeldes colombianos el jueves pasado.
    John D. Lynch, left, a KU graduate and research associate, is shown with Linda Trueb and KU herpetologist emeritus William E. Duellman in this photo taken in September 1995 in Lawrence. Lynch, now a curator for the National University of Colombia, is among a group of 20 biologists reportedly kidnapped by Colombian rebels on Thursday.
  3. «Release cheers friends of kidnapped scientist», artículo del 13 de agosto de 2000 (en inglés) en el sitio web Lawrence Journal World.

Enlaces externos[editar]