John Anglin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Anglin
John Anglin - head shot - 01.jpg
Fotografia de John Anglin tomada en Alcatraz, 1960.
Nombre real John William Anglin
Nacimiento 2 de mayo de 1930
Bandera de los Estados UnidosCondado de Miller (Georgia), Estados Unidos
Fallecimiento segun un testimonio de un amigo de la familia, vio a uno de los hermanos en rio de Janeiro y el amigo de la familia cogio fotografias (que despues tendria el FBI) de los dos hermanos en su granja de Brasil en 1975
Bandera de los Estados UnidosBahía de San Francisco, California
Cargo(s) criminal(es) Atraco
Condena Cadena perpetua
Situación actual Según el FBI, desaparecido y presumiblemente muerto
[editar datos en Wikidata]

John Anglin (2 de mayo de 1930 - desaparecido el 11 de junio de 1962) fue un criminal declarado culpable de una serie de robos bancarios junto con sus hermanos Clarence y Alfred, en la década de 1950. Es recordado por su huida de la prisión de Alcatraz, con Clarence y otro recluso, Frank Morris, en junio de 1962 y que jamás fueron encontrados. Aunque hasta la fecha no hay pruebas concluyentes, el FBI declaro que los tres prófugos murieron ahogados en su intento de fuga. De seguir con vida, John Anglin tendría unos 86 años de edad.

Los primeros años[editar]

En la década de 1950 comenzó a robar bancos con sus hermanos y fue detenido en 1956. Fueron enviados a la prisión estatal de Florida, la Penitenciaria de Atlanta, donde se reunió con Allen West y Frank Morris. Luego fue trasladado a la penitenciaría de Leavenworth, antes de que se le trasladara a Alcatraz.

Alcatraz[editar]

John Anglin en un póster de búsqueda del FBI.

John y Clarence fueron enviados a Alcatraz después de haber sido capturados intentando escapar. John llegó el 21 de octubre de 1960 como el recluso Alcatraz AZ1476. En septiembre de 1961, los hermanos, junto con Morris y West, tenían previsto elaborar un intento de fuga, rascando las paredes de sus celdas, subiendo por una de las chimeneas hacia el tejado y deslizándose por el muro fuera de la prisión para intentar alcanzar la bahía con una balsa fabricada con impermeables.[1]

La fuga tuvo lugar la noche del martes 11 de junio de 1962. Los tres desaparecieron sin dejar rastro y son todavía buscados por el FBI. Aunque el informe oficial sobre el escape dice que los prisioneros se ahogaron en la bahía, desde entonces ha habido informes de que había una embarcación ilegal en la bahía en la noche de la fuga, y también otros avistamientos de los tres hombres y, además, que los amigos y familiares han recibido muchas postales y cartas sin firmar. Un día después de la fuga, un hombre que dijo ser John Anglin había llamado a un abogado en San Francisco para concertar una cita con la oficina de Alguaciles de Estados Unidos, cuando el abogado se negó, la persona que llamó colgó la llamada telefónica.

En la película Escape de Alcatraz de 1979 fue interpretado por Fred Ward.

Investigaciones recientes[editar]

Fotografía que supuestamente muestra a Clarence Anglin (izquierda) y John Anglin (derecha), en una granja que habrían adquirido en Brasil, 1975.

La hermana de los hermanos Anglin, Marie Anglin Widner, ha dicho a los medios que cree que sus hermanos asistieron al entierro de su madre en 1973, disfrazados de mujer. El 12 de octubre de 2015, History Channel estrenó un documental sobre el escape de Alcatraz, que se centra en John y Clarence y la posibilidad de que su fuga se haya realizado con éxito. El programa, Alcatraz: Búsqueda de la Verdad (Alcatraz: Search for the Truth) ofrecía a los televidentes, con evidencia suministrada por la familia de los hermanos: tarjetas de Navidad firmadas por "John" y "Clarence", una cinta de audio de un amigo de la familia de la niñez, Fred Brizzi, diciendo a la familia a principios de 1990 sobre un encuentro casual en 1975 con los hermanos en Río de Janeiro, Brasil, y una fotografía que supuestamente fue tomada por Brizzi en Brasil ese mismo año en la que aparecen dos hombres que podrían ser John y Clarence Anglin, en una granja que podrían haber tenido, entre otras cosas que fueron entregadas por sus familiares. Después de presentarle esta evidencia a Art Roderick, ex mariscal de EE.UU., que había sido asignado al caso sin resolver de la fuga antes de su retiro, la evidencia fue examinada por expertos forenses. Entre los expertos, fue un analista de reconocimiento facial quien dijo que creía que la fotografía muestra realmente a John y Clarence Anglin.[2] [3] [4] [5]

Referencias[editar]

  1. Fuega según FBI
  2. Amy Graff (12 de octubre de 2015). «New claim: Alcatraz escapees might have survived. could still be alive». SF Gate. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  3. «ALCATRAZ: SEARCH FOR THE TRUTH». The History Channel. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  4. «50 years later, new evidence suggests 3 Alcatraz escapees may still be alive». WPIX-11. 12 de octubre de 2015. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  5. Staff Writer (12 de octubre de 2015). «The picture that 'proves' two inmates DID escape from Alcatraz: Notorious escapees didn't drown, body-surfed behind a passenger ferry to freedom and started a farm in Brazil, claims family». Detroit Newstime. Consultado el 13 de octubre de 2015.