Johan Jensen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johan Jensen
Johan Ludvig William Valdemar Jensen by Vilhelm Rieger.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1859
Nakskov, Dinamarca
Fallecimiento 5 de marzo de 1925
(65 años)
Copenhague, Dinamarca
Nacionalidad Bandera de Dinamarca Danés
Información profesional
Ocupación Matemático e ingeniero
Área Teoría de números
Conocido por Desigualdad de Jensen
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Johan Ludwig William Valdemar Jensen, más conocido como Johan Jensen, (8 de mayo de 18595 de marzo de 1925) fue un matemático e ingeniero danés. Presidió la Sociedad Matemática Danesa desde 1892 a 1903.

Vida y obra[editar]

Jensen nació en Nakskov, Dinamarca, pero pasó gran parte de su infancia en el norte de Suecia, ya que su padre obtuvo un trabajo allí como gerente de una finca. Su familia regresó a Dinamarca antes de 1876, cuando Jensen fue inscrito en el Colegio de Tecnología de Copenhague. Aunque en la universidad estudió matemáticas entre otras materias, e incluso publicó un trabajo de investigación en matemáticas, su conocimiento de la matemática avanzada era autodidacta, y nunca tuvo una posición académica. En cambio, fue un respetado ingeniero de la Compañía Telefónica de Copenhague entre 1881 y 1924; y se convirtió en jefe de la oficina técnica de investigación en 1890. Todos sus trabajos matemáticos los llevó a cabo en su tiempo libre.

Su contribución matemática más conocida es su famosa desigualdad, aunque también probó la fórmula de Jensen en análisis complejo en 1915.[1] [2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Seán Dineen (2005). Probability theory in finance: a mathematical guide to the Black-Scholes formula. American Mathematical Soc. pp. 164–. ISBN 978-0-8218-3951-5. Consultado el 28 de junio de 2011. 
  2. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «Johan Jensen» (en inglés), MacTutor History of Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews, http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Jensen.html .