Jocón (platillo típico de Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jocón, Platillo Cultural

Jocón es un platillo de comida guatemalteca que es ampliamente consumido en el país. Está compuesto por carne de gallina criolla española o de pollo con salsas tradicionales del país. Históricamente se le conoce como un platillo representativo del departamento de Huehuetenango, aunque se ha consumido desde hace tiempo en otros departamentos del occidente de Guatemala.

Origen del Término[editar]

La palabra jocón se origina del quiché jok om y significa recado verde por sus ingredientes originales como: el miltomate, tomate verde. cebolla con tallo, cilantro y chile.

Reconocimientos[editar]

El 26 de noviembre de 2007 el jocón fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes por ser una manifestación cultural culinaria que forma parte de la gastronomía guatemalteca.

Adaptaciones de la Receta[editar]

En otros tiempos se solía preparar con costilla de cerdo y ahora en la actualidad se sirve con pollo o gallina. Es una comida caldosa que se sirve en una escudilla o plato hondo de barro, debido a la forma tradicional de servir abundante recado sobre las carnes y que se acompaña con tamales de masa y arroz.

Enlaces externos[editar]