Joaquín María de Castellarnau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquim Maria de Castellarnau»)
Joaquín María de Castellarnau
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquim Maria de Castellarnau y de Lleopart Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de mayo de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarragona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Segovia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero forestal y naturalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Joaquín María de Castellarnau y de Lleopart (Tarragona, 30 de mayo de 1848 - Segovia, 23 de julio de 1943) fue un ingeniero de montes español, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y botánico aficionado.

Biografía[editar]

Nieto del militar y diputado Josep Antoni de Castellarnau y de Camps.[1]​ De 1876 a 1883 fue inspector del Cuerpo de Ingeniero de Montes de la Casa Real Española, y durante este tiempo estudió la histología vegetal y la clasificación de las maderas de las coníferas, redactando un estudio sobre el tallo del pinsapo. Esto lo llevó a interesarse por las cristalizaciones intracelulares, que estudió mediante luz polarizada. Comparó la forma de los cristales intracelulares de las encinas de Segovia y las de Barcelona, y llegó a la conclusión que todos los cristales eran de oxalato de calcio y no de sulfato de calcio.[2]​ También se dedicó a la paleofitología y a la hidrobiología, atribuyendo la deforestación de la península ibérica a la influencia xerotèrmica del Sáhara.

Posteriormente fue miembro de la Junta para la Ampliación de Estudios y director de la Escuela de Ingenieros Forestales. Fue académico honorario de la Academia Colombiana de Ciencias, correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Academia Pontificia dei Nuovi Lincei, así como socio honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En 1913 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que recibió la Medalla Echegaray en 1934, bibliotecario de 1923 a 1940 y presidente de honor el 1940.[3]​ También fue presidente de los patronatos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, del Museo Nacional de Antropología de España y del Real Jardín Botánico. Vinculado por sus estudios a los Montes de Valsaín, en los últimos años de su vida se estableció en Segovia, donde murió el 23 de julio de 1943.[4]

Obras[editar]

  • Estudio ornitológico de Real Sitio de san Ildefonso (1877)
  • Estudio micrográfico del corto del Pinsapo (1881)
  • El pinar de Balsaín. Algunas consideraciones sobre su tratamiento y administración (1884)
  • La imagen óptica. Telescopio y microscopio (1919)
  • ¿Pueden explicarse químicamente los fenómenos sociales de la vida? (1922)
  • Teoría general de la formación de imágenes en el microscopio (1911)
  • Estudio micrográfico de la madera de las coníferas españolas (1883)
  • Recuerdos de mí vida (1943)

Referencias[editar]