Joaquín de Mosquera y Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:50 17 nov 2012 por DANIELLE GRIMALDI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Joaquín de Mosquera-Figueroa y Arboleda fue un político y administrador español, originario de la Nueva Granada. Fue Presidente de la Regencia del Reino de España en 1812.

En América

Oriundo de Popayán, Colombia, pertenecía a una de las familias más aristocráticas de la Nueva Granada; hizo carrera en la administración colonial, llegando a ser Gobernador de Cartagena de Indias en 1785 y Oidor de las Reales Audiencias de Santa Fe, Quito, México y Caracas[1]​ hasta 1809. Durante su mandato en Santa Fe, en 1791, se enfrentó con el entonces alcalde Antonio Nariño por la autoridad de la ciudad.[2]​ Así mismo, en 1794, fue el encargado de enjuiciar a Nariño por la traducción y publicación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.[3]

En Caracas se enfrentó a la Conjuración de los Mantuanos en 1808.

En España

Fue elegido como diputado a las Cortes de Cádiz llegando a esta ciudad en 1810. El 22 de enero de 1812, constituida la Regencia del Reino, asumió como su Presidente, hasta el 15 de junio del mismo año; durante su mandato se proclamó la Constitución de 1812 (La Pepa), la cual sancionó.[4]

Por su lealtad a la corona de Fernando VII, recibió de éste la Orden de Isabel la Católica. Se conocen pocos detalles de su vida privada; su hermano fue el hacendado José María de Mosquera Figueroa y Arboleda y dos de los hijos de éste fueron Presidentes de Colombia: Joaquín y Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda.

Referencias