Joaquín Levinton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Levinton
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1975 (46 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1993 - actualidad
Género Rock
Pop
New Wave
Pop rock
Rock and roll
Instrumentos Voz, guitarra, pandereta
Discográfica Sony BMG
Artistas relacionados Turf, Juana la loca, Sponsors

Joaquín Levinton es un músico y compositor argentino. Es el líder de la banda Turf desde 1995, fue líder de la banda Sponsors entre 2008 y 2015, tiempo durante el cual Turf estuvo separado. Es el compositor de canciones como: "Pasos al costado", "Vade retro", "Yo no me quiero casar y usted?", "No se llama amor", "Nada" y "Hay que bancar".

Es además un reconocido hincha del Club Atlético River Plate. Siendo la versión tribunera de "Pasos al costado" una de las canciones más cantadas por la hinchada del club.

Biografía[editar]

Cuando era niño tuvo una enfermedad que le impedía hablar, y recién lo hizo a los 4 años de edad. Posteriormente, él comentó que su mamá le contó que iban en el auto a hacer compras y de pronto comenzó a cantar una canción con dificultad. Escuchaba bandas como The Rolling Stones y Sui Generis.

Bandas[editar]

Juana La Loca[editar]

Comenzó su carrera en 1993 como miembro de la banda "Juana la loca", con quienes grabó el álbum Revolución (1995).

Turf[editar]

En 1995 formó una nueva banda con su amigo Leandro Lopatín, para salir a tocar por el circuito under de Buenos Aires. La banda se llamó Turf y debutaron en Dr. Jekill como soportes del grupo Demonios de Tasmania el 20 de diciembre de este mismo año, haciendo covers de Charly García y Los Ratones Paranoicos.

En agosto de 1997, grabaron el primer disco de estudio llamado "Una pila de vida", donde participó Charly García en el tema "Despiole generacional". Los dos cortes de difusión fueron "Casanova" y "Crónica te ve".

En 1999, luego que la discográfica Universal les rescindiera el contrato, editaron su segundo disco llamado "Siempre libre" ayudados por la compañía Musimundo. También en este álbum colaboró García en el tema "Esa luz". Este álbum refleja una contrariedad con el primero ya que su sonido es completamente distinto, más alegre, psicodélico en algunos momentos.

Su tercer disco, grabado en 2001, se llamó "Turfshow" y tuvo un sonido más pop. En el año siguiente eligen a Turfshow como mejor disco del año y a Loco un poco como mejor canción. Otros temas importantes fueron "Yo no me quiero casar y usted?" y "Vago".

Su cuarto y último disco de estudio fue "Para mi para vos" en 2004, donde demuestran ser una banda consolidada, en Pop Rock. Con temas como: "No se llama amor", "Pasos al costado", "Magia blanca" y "Oh Dios!" se convierten en una de las bandas más importantes del Quilmes Rock de ese año. Contó con la participación de Charly García en el tema "Nos vacían la casa".

En 2007 la banda se separa debido a diferencias entre Joaquín y el resto de la banda.

Sponsors[editar]

Fue la banda liderada por Levinton entre 2008 y 2015, con la cual grabó su primer disco de estudio en junio de 2008, llamado "110%". Seguido de "A todo trapo" en 2011, influenciado por artistas como Pappo y Supergrass. La banda se deshizo para dar paso a la vuelta de Turf.

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • Con Sponsors:
    • Nada
    • Momentos de gloria
    • Presente
    • La amistad
    • Afuera llueve
    • Hay que bancar

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]