Joaquín Gutiérrez de Estrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Gutiérrez de Estrada

Gobernador de Yucatán
7 de junio de 1837-18 de agosto de 1837
Predecesor Benito Aznar
Sucesor Benito Aznar

Información personal
Nacimiento 1805
San Francisco de Campeche, Capitanía General de Yucatán, Flag of Cross of Burgundy.svg Nueva España
Fallecimiento 1852 (47 años)
San Francisco de Campeche, Yucatán, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Conservador, centralista.

Joaquín Gutiérrez de Estrada (1805 - 1852) fue un comerciante y político novohispano y mexicano, después de la guerra de independencia. Nacido y fallecido en San Francisco de Campeche, Campeche. Gobernador de Yucatán en 1837. Defendió la causa de la independencia de México y después se integró políticamente con los grupos conservadores y centralistas de la nación recién surgida. Fue hermano menor de José María Gutiérrez de Estrada, que fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y quien más tarde encabezó la comisión que ofreció el trono de México a Maximiliano de Habsburgo.[1]

Datos biográficos[editar]

Fue electo diputado por Yucatán en 1830. En 1837, fue designado por el presidente Anastasio Bustamante gobernador de Yucatán durando en el ejercicio del cargo poco más de un mes y sumándose al grupo de cinco gobernadores que Yucatán tuvo en ese año.[1]​ Participó más tarde (1840) en San Francisco de Campeche, donde tuvo su residencia, en la rendición del centralista Joaquín Rivas Zayas.

Su hermana, María Gutiérrez de Estrada estuvo casada con José Segundo Carvajal que fue gobernador de Yucatán de 1829 a 1832.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 

Enlaces externos[editar]