Joaquín Folch y Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Folch y Torres
Joaquim Folch Torres Campanya pintures romaniques.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de noviembre de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Orsina Baget i Terrés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma Signatura Joaquim Folch Torres.jpg

Joaquín Folch y Torres, en catalán Joaquim M. Folch i Torres, (Barcelona, 1886 - Badalona, 1963) fue un escritor, pintor, museólogo, historiador y crítico de arte español, especializado en la historia del arte catalán.

Fue alumno de Puig i Cadafalch en los Estudis Universitaris Catalans, asiste a un taller de forja, y posteriormente fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar la organización museística extranjera. Divulga en la prensa (en la página artística de La Veu de Catalunya entre 1910 y 1920) la estética artística modernista del noucentisme y el arte catalán de todas las épocas.

Como director general de los Museos de Arte de Barcelona entre 1920 y 1939, llevó a cabo unas intensas campañas (1921-1932) de extracción de los frescos románicos de las iglesias del Pirineo aragonés y catalán, que estaban siendo vendidos legalmente a coleccionistas extranjeros. El resultado de esas extracciones se exhibe en el actual Museo Nacional de Arte de Cataluña.[1]​ También adquirió varias obras de Mariano Fortuny en París. Fue asesor artístico de Francisco Cambó y Damián Mateu.[2]​ Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Dirigió las publicaciones periódicas Vell i nou, Gaseta de les Arts y el Butlletí dels Museus d'Art de Barcelona. Publicó diversos estudios y monografias sobre arte y artistas, y una novela de juventud (La rulota, con el pseudónimo "Flama"), numerosos cuentos y poesías. Dejó inédita una ambiciosa Història de la pintura catalana del segle XIX.

Obra editada[editar]

Diarios donde publicó cuentos[editar]

Diarios donde publicó poesías[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]