Joaquín Clerch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Clerch
Datos generales
Nacimiento 8 de agosto de 1965
La Habana (Cuba)
Nacionalidad Cubana
Ocupación Músico, Guitarrista y compositor
Información artística
Género(s) Música clásica
Instrumento(s) Guitarra clásica
Período de actividad 1980-Presente
Web
Sitio web http://www.joaquinclerch.com

Joaquín Clerch (n. 1965, Habana, Cuba) es un destacado concertista de guitarra clásica y compositor cubano.

Formación académica[editar]

Joaquín Clerch comenzó a estudiar guitarra con la profesora Leopoldina Núñez en La Habana. Posteriormente pasó a la Escuela Nacional de Artes y más tarde al Instituto Superior de Artes. Sus profesores de guitarra fueron Marta Cuervo, Antonio A. Rodríguez Delgado, Rey Guerra, Costas Cotsiolis y Leo Brouwer; y con Carlos Fariñas estudió composición musical.

En 1990 viajó a Salzburgo con una beca Mozarteum, donde estudió guitarra con Eliot Fisk, música antigua con Nikolaus Harnoncourt y Anthony Spiri, así como música contemporánea con Oswald Salaberger. El completó sus estudios con los mayores honores en 1991, recibiendo el premio del Ministerio de Cultura Austriaco destinado a los estudiantes más destacados. Clerch recibió un premio Echo Klassik en 2009, junto a Anette Maiburg y Pancho Amat por su disco "Classica Cubana".[1]

Guitarrista[editar]

Joaquín Clerch ha ofrecido conciertos en París, Tokyo, Munich, Frankfurt, Bruselas, Atenas, Toronto, Habana, Río de Janeiro, Bogotá, Belgrado, Estanbul, Salzburgo, y otras ciudades. También se ha presentado con importantes orquestas, tales como las Orquestas Filarmónicas de Stuttgart y Bogotá, la Orquesta de la Radio de Bavaria, la Orquesta Sinfónica de Eslovaquia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Clerch realizó la grabación de dos conciertos dedicados a él; el Concierto de La Habana (1998) de Leo Brouwer y el Concierto para guitarra y orquesta (1996) de Carlos Fariñas, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Adrian Leaper.

Joaquín Clerch reside actualmente en Düsseldorf, Alemania, donde funge como profesor de guitarra en la Robert-Schumann-Hochschule Düsseldorf (Universidad Robert Schumann de Düsseldorf). Eliot Fisk ha descrito a Joaquín Clerch como el guitarrista más destacado de su generación a nivel mundial.[2]

Compositor[editar]

La composición de Joaquín Clerch titulada "Yemayá" recbió el primer premio en el Concurso Nacional de Composición de La Habana, y en el Concurso de Guitarra internacional de Toronto, ambos en 1987.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Música de Cuba

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  2. http://www.naxos.com/person/Joaquin_Clerch/2877.htm