Joan Vilella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Vilella i Estivill
Joan Vilella LLauradó.jpg
Información personal
Nacimiento 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reus, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reus, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Vilella i Estivill (Reus, 1878 - Reus, 1925) fue un empresario español.

Biografía[editar]

Hijo de Joan Vilella i Llauradó, empresario reusense, cursó en Barcelona estudios superiores de Comercio y se incorporó a la industria familiar. En su ciudad continuó trabajando con su hermano Ramon, y fue gerente de la empresa familiar "Juan Vilella, S. en C." Fue padre de Joan y Gaietà Vilella i Puig.

Trayectoria[editar]

Dirigió la refinería de petróleo "La Pensilvània", fundada por su padre, y, según Carles Sudrià, hacia 1910 era "una de las instalaciones más importantes y mejor organizadas de España, con capacidad para producir 8 millones de litros anuales, con mercados en Cataluña, en Valencia y en el interior de la península".[1]​ La gasolina se distribuía a través de los puertos de Tarragona y de Cambrils, y durante la Primera Guerra Mundial se incrementó mucho la producción y el transporte.

Además, fundó "Vilella Hermanos", un conjunto de empresas que englobaban diferentes sectores de actividad, en particular relacionada con los frutos secos y las harinas. Invirtió y dirigió otras empresas, algunas de ellas barcelonesas, como "La Vidriera Barcelonesa", la más importante. También dirigió "La Botonería Barcelonesa" y "Gijón Fabril, S.A." En 1914 compró en Barcelona la Casa Macaya, vendida después por sus herederos a La Caixa.[2]​ En 1903 fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Reus, cargo del que dimitió en 1905, para dedicarse más intensamente a las empresas familiares. Murió en su casa de campo, en el Mas de Vilella, cerca de Reus, en 1925.[3]

Casa Vilella[editar]

En 1919 encarga la construcción de un chalet en el paseo de Sitges al arquitecto Juan Rubió, casa que con el tiempo se conocerá como Casa Vilella. [4]

Referencias[editar]

  1. Carles Sudrià. El consum del petroli en la industrialització catalana (1860-1936). 
  2. Olesti Trilles, Josep. Diccionari biogràfic de reusencs. Reus: l'Ajuntament, 1992, pág. 682.
  3. Casa Vilella. La obra de Joan Vilella i Estivill. Cambra de Comerç i Indústria. 
  4. La Casa Vilella de Sitges. 1919-2017. La nova au fènix sitgetana, en el blog Criticartt.blogspot.com.es, consultado el 8 de febrero de 2018.