Joan Mena Arca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Mena
Presentació de la candidatura (23081197102).jpg
Joan Mena en 2015

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de julio de 2016

Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Sabadell (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sabadell Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Miquel Mena Arca (Sabadell, 24 de octubre de 1975) es un político español, militante de EUiA, diputado en el Parlamento de Cataluña en la X Legislatura y en el Congreso en la XI, XII y XIII legislaturas.[1]​ Actualmente preside la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados.

Actividad profesional[editar]

Está licenciado en filología hispánica (especialidad en sociolingüística) por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente es profesor interino de lengua castellana y literatura en el Instituto Ferran Casablancas de Sabadell.[2]

Fue presidente de la Asociación de Vecinos de Torre-Romeu, barrio donde nació, entre los años 2004 y 2007, y miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell. Durante estos años, la Asociación inició la campaña para reclamar la llegada del ferrocarril en el barrio, junto con la entidad Sabadell Cruïlla, y reivindicó la construcción de un equipamiento deportivo en el barrio.

Actividad política[editar]

Forma parte del partido político Izquierda Unida desde su fundación, en 1998, donde militó en la Asamblea Local de Sabadell desde la constitución de la misma. También es militante del Partido de los Comunistas de Cataluña, desde el 12º Congreso y miembro fundacional de Comunistes de Catalunya.

Mena forma parte del Consejo Nacional de EUiA, del Consejo Político Federal de Izquierda Unida y es miembro del grupo de trabajo de Educación del Partido de la Izquierda Europea. En este Grupo de Trabajo Europeo ha realizado estudios comparativos entre los sistemas educativos de los diferentes países de la Unión Europea. En EUiA, Mena fue responsable del Sector de Educación, hasta que fue elegido diputado, y actualmente es Consejero Político de la formación.

Fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Sabadell por la coalición ICV el 27 de mayo de 2007, junto con los también concejales Carmen García Suárez, José María Matencio y María del Sol Martínez. La próxima legislatura, 2011-2015, Joan Mena volvió a ser reelegido concejal en el Ayuntamiento de Sabadell por la coalición ICV, junto con los también concejales Carme García, Carlés Marlés y María del Sol Martínez. La denuncia del grupo municipal de la coalición ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Sabadell destapó el Caso Mercurio, un caso de corrupción política en torno al PSC y la figura del ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos.

En las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012, Joan Mena fue elegido diputado al Parlamento de Cataluña por la coalición ICV-EUiA, como cabeza de lista de la formación EUiA en sustitución del anterior diputado Jordi Miralles.[3]​ Mena es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ICV-EUiA, participó, junto con Joan Herrera, de las conversaciones y cumbres del Derecho a decidir de Cataluña que acordaron la celebración del 9N. Además, sigue los temas de Educación, Comercio y Empresa y Empleo, y ha participado como ponente a las leyes de horarios comerciales, de seguridad industrial y de la transparencia.

El 21 de julio de 2015 anunció que no se presentaría a las próximas elecciones al Parlamento.[4]​De cara a las elecciones generales españolas de 2015, fue propuesto como candidato de la lista de la circunscripción de Barcelona de la confluencia de izquierdas En Común Podemos,[5]​ y fue elegido diputado para la XI Legislatura,[6]​ cargo que renovó en las siguientes elecciones para la XII Legislatura.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Congreso de los Diputados (ed.). «XII Legislatura ( 2016-Actualidad ) Mena Arca, Joan». Consultado el 8 de julio de 2017. 
  2. icveuia,cat (ed.). «Grup parlamentari. Joan Mena» (en catalán). Consultado el 8 de julio de 2017. 
  3. Parlament de Catalunya (ed.). «Ficha.Biografia a parlament.cat». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  4. Radio Sabadell (ed.). «Joan Mena (EUiA) deixarà de ser diputat al Parlament de Catalunya». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 8 de julio de 2017. 
  5. Tugas, Roger (6 de noviembre de 2015). «Acord ‘in extremis’ per sumar EUiA a En Comú Podem». Ara (en catalán): p. 8. 
  6. Congreso de los Diputados (ed.). «Ficha del Congreso de los Diputados».