Jinete sin cabeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ichabod Crane perseguido por el jinete sin cabeza en La Leyenda de Sleepy Hollow.

El jinete sin cabeza es un personaje de ficción que ha sido usado como tema desde la Edad Media por parte de mitologías como la celta o la alemana, aunque su popularidad internacional aumentó gracias al relato corto de Washington Irving, La leyenda de Sleepy Hollow, escrito en 1820.[1]

Mitología irlandesa[editar]

Uno de los primeros referentes se encuentra en el Dullahan irlandés o Dúlajan, perteneciente al reino de hadas irlandés y existiría una que es particularmente activa en los condados de Sligo y Down. Es una criatura sin cabeza, por lo general montado en un caballo negro, llevando la cabeza bajo su brazo derecha, con una horrible sonrisa de oreja a oreja y con ojos pequeños y negros. Se dice que cerca de la medianoche, en días de fiesta o noches de banquete, este jinete salvaje puede ser observado en la oscuridad de los campos irlandeses portando su cabeza, que brilla intensamente con la fosforescencia de la materia en putrefacción y que usa a modo de linterna.

Cuando el Dúlajan deja de montar, suele tener acto alguna muerte cercana después de que este diga el nombre de una persona. Hay otras versiones que le cuentan transportando un carro negro, aunque el más prominente es un cuento escocés que habla de un jinete sin cabeza, un hombre de nombre Ewan, decapitado en una batalla en la Isla de Mull. Su muerte le negó cualquier posibilidad de llegar a ser un jefe, y tanto él como su caballo se aparecerían su cabeza en las lindes de la zona donde murió.una muerte. El Dullahan dice un nombre, momento en el que la persona nombrada muere inmediatamente.[1]

Sir Gawain y el Caballero Verde es un poema inglés de la Edad Media que trata esta leyenda, hablando del mito de la decapitación. El más prominente de cuento escocés del jinete sin cabeza se refiere a un hombre llamado Ewen decapitado en una batalla de clan en la cañada Cainnir en la Isla de Mull. La batalla le negó cualquier posibilidad de ser un jefe, y tanto él como su caballo son sin cabeza en las cuentas de su inquietante de la zona.

Las primera referencias comienzan con las leyendas de los hermanos Grimm, que narran dos cuentos populares alemanes sobre un jinete sin cabeza. El primer cuento se sitúa cerca de Dresde, en Sajonia. En esta historia, una mujer sale temprano de su casa una mañana, en domingo, para recoger bellotas en un bosque cercano, conocido como "Aguasperdidas". Al llegar al lugar oye un cuerno de caza, que ignora. Cuando vuelve a escucharlo, se gira y se encuentra ante sí a un hombre sin cabeza con un abrigo largo y gris a lomos de un caballo de idéntico color.

El segundo cuento se centra en Brunswick, en la Baja Sajonia, donde el jinete sin cabeza es llamado "el cazador salvaje", que sopla un cuerno con el fin de advertir a los cazadores de no viajar ni cazar al día siguiente, como una premonición de un accidente a evitar.

En algunas versiones alemanas del jinete sin cabeza, el sujeto busca a los autores de crímenes capitales. En otros, el propio jinete porta consigo una jauría de fieros perros negros con lenguas de fuego.

La popularidad: Estados Unidos y Washington Irving[editar]

El jinete sin cabeza es un personaje ficticio de la novela corta La leyenda de Sleepy Hollow, del escritor estadounidense Washington Irving. La historia comienza en una pequeña población del Estado de Nueva York llamada Sleepy Hollow, durante los años de la Guerra de la independencia americana. El folcklore tradicional sostiene la historia de que el jinete sin cabeza era un mercenario hessiano asesinado durante la batalla de White Plains. Fue decapitado por el certero disparo de una bola de cañón, que le destrozó la cabeza, que quedó desperdigada por el campo de batalla. Su cuerpo fue recogido por sus compañeros de batallón y enterrado en el viejo cementerio de la iglesia holandesa de Sleepy Hollow, de la que cada noche de Difuntos se levanta como un fantasma malévolo, furioso, en busca de su cabeza perdida.

Enlaces externos[editar]