Jimmy Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jimmy Fox
Información personal
Nombre de nacimiento James Kent Fox
Otros nombres Jim Fox
Nacimiento 24 de agosto de 1947 (76 años)
Cleveland, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Músico
Seudónimo Jim Fox
Instrumento Batería
Miembro de James Gang

James Kent Fox (Cleveland, Ohio; 24 de agosto de 1947) es un músico estadounidense conocido sobre todo por ser el baterista de James Gang, así como el fundador de la banda y su homónimo. Es el único miembro del grupo que ha actuado en todas sus versiones. Se unió a un grupo de rock y R&B de Cleveland, mayoritariamente instrumental, llamado Starfires cuando estaba en el instituto y también siguió siendo miembro de su banda sucesora, The Outsiders.

Educación[editar]

Fox aprovechó la oportunidad de estudiar batería en la escuela cuando estaba en cuarto curso. Comenzó con un par de baquetas y una almohadilla de práctica, y también tuvo la oportunidad de recibir instrucción de un director de banda de secundaria cada semana. Como recordó en una entrevista, empezó a tomar clases de teoría musical en el Cleveland Music School Settlement cuando tenía unos siete u ocho años.[1]

"Fueron muy valiosas para mí porque, además de lo que aprendí allí. Yo ya aspiraba a ser batería", dice Fox. "Pero mi padre estaba totalmente en contra, prefería que eligiera un instrumento 'musical'". El mayor de los Fox tenía buenas razones para ser cauto: había sido violinista[2]​ y vocalista profesional de la orquesta de Paul Whiteman, con quien trabajó en Los Ángeles y también de gira en los años veinte.

Con la ayuda de su instructor en el Settlement, consiguió hacer cambiar de opinión a su padre, quien le ayudó a encontrar más recursos educativos para desarrollar sus habilidades interpretativas.

"Mi padre investigó el panorama docente local y encontró un profesor particular de batería que se dedicaba tanto a la música clásica como a la popular, así como a los fundamentos del jazz", cuenta. "Esto fue muy beneficioso para mí porque me permitió recibir una educación completa no sólo en batería, sino en todos los instrumentos de percusión, incluidas las mazas (marimba, xilófono, etc.) y los timbales".[2]

Carrera[editar]

Además de su trabajo con James Gang, ha colaborado en sesiones con Eric Clapton, B.B. King, Stephen Stills y Chuck Mangione.[3]

En 2016 se publicó Sunday Morning Revival, una jam session libre que se grabó un domingo por la mañana en la primavera de 1967 y que se bautizó décadas más tarde como Schwartz-Fox Blues Crusade.[4]​ Fox y otros dos miembros de la James Gang, el guitarrista Glenn Schwartz y el bajista Tom Kriss, se reunieron con Bill "Mr. Stress" Miller (voz/armónica), Rich Kriss (guitarra/voz) y el pianista Mike Sands en un pequeño estudio de grabación con vistas al lago Erie.[5]​ Un arraigado amor por el blues unió a esta agrupación de músicos de Cleveland. Se dedicaron a tocar una selección de estándares de Sonny Boy Williamson II ("Ninety Nine", "Dissatisfied"), Muddy Waters ("Long Distance Call"), Elmore James ("Dust My Broom"), Willie Dixon ("Evil"), entre otros.[6]​ Como Fox recordaría en una entrevista en el momento de la publicación de la colección por Smog Veil Records, sus intenciones eran puras. "Estábamos inmersos en el blues y pensé: 'Vaya, ¿no sería genial grabar algo de esto?".[7]

Fox actuó recientemente con la James Gang en el concierto VetsAid en Columbus, Ohio, el 13 de noviembre de 2022.[8]

Colección de matrículas[editar]

Es un ávido coleccionista de matrículas de automóviles, funcionario de la Automobile License Plate Collectors Association (Asociación de Coleccionistas de Matrículas de Automóviles)[9]​ y autor de la obra publicada más destacada dentro de la afición, License Plates of the United States (Matrículas de Estados Unidos), que se publicó inicialmente en 1994.[10]

Fox empezó a interesarse por las matrículas en 1954, cuando tenía siete años, y llegó a tener una colección de 30.000 matrículas.[11]​ Sus admiradores y amigos siempre sentían curiosidad por su afición. "No todo el mundo puede apreciar las sutilezas de un viejo trozo de acero oxidado", escribió en su libro. Aunque dejó de coleccionar durante un breve periodo de tiempo a principios de los 60, cuando se centró en sus aspiraciones musicales y en tocar la batería, no fue un cambio permanente. A finales de los 60, cuando se puso a trabajar como músico de gira, no tardó en redescubrir su amor por las matrículas.[12]

Aunque su libro sólo abarca la historia de las matrículas de Estados Unidos, los intereses de Fox van mucho más allá y le gusta coleccionar matrículas inusuales de otros países y "todo tipo de matrículas" de otras partes del mundo.[13]​ Residente en Cleveland, posee una colección de unas mil matrículas y sigue participando activamente en el mundillo.

Referencias[editar]

  1. «Hall of Fame: James Fox :: ALPCA». www.alpca.org. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  2. a b «An Interview with Jim Fox | Music In A Word». 
  3. Drummer, Modern (5 de agosto de 2006). «Jim Fox». Modern Drummer Magazine (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  4. «Schwartz Fox Blues Crusade "Sunday Morning Revival" LP - Smog Veil Records». web.archive.org. 17 de junio de 2019. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  5. «Sunday morning revival». catalog.lib.msu.edu (en inglés). 2016. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  6. Gunther, Marty (2 de junio de 2017). «The Schwartz-Fox Blues Crusade – Sunday Morning Revival | Album Review». Blues Blast Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  7. «Interview: James Gang drummer Jim Fox talks 'Blues Crusade'. AXS». 
  8. Graff, Gary (14 de noviembre de 2022). «7 Best Moments at 2022 VetsAid Concert». Billboard (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  9. Tribune, Chicago (4 de diciembre de 1994). «LICENSE PLATE COLLECTING DRIVES THESE HOBBYISTS». Chicago Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  10. Noble, Barnes &. «License Plates of the United States: A Pictorial History, 1903 to the Present|Paperback». Barnes & Noble (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  11. «A license to collect number plates of the Arab world. - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  12. Fox, James K. (1997). License plates of the United States : a pictorial history 1903 to the present. Crisler, Bob., Crisler, Chuck. New York: Interstate Directory Pub. Co. ISBN 1886777004. 
  13. Ferris, D. X. «Back in the Saddle». Cleveland Scene (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]