Jessica Fridrich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jessica Fridrich
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ostrava (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checa y estadounidense
Educación
Educada en
Supervisor doctoral James Francis Geer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniera electricista
Conocida por Popularizó el método CFOP para resolver el Cubo de Rubik
Empleador Universidad de Binghamton Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Jessica Fridrich (Ostrava, Checoslovaquia;[1]​ 1964) es una ingeniera eléctrica,[2]​ conocida por documentar y popularizar el método CFOP, también llamado en honor a su nombre «método Fridrich»; uno de los más utilizados para la solución del Cubo de Rubik.[2]​ Se interesó por los rompecabezas y la geometría compleja, conoció al inventor del Cubo de Rubik, Ernő Rubik en el Campeonato Mundial de Cubo de Rubik en Budapest en 1982, un evento donde Fridrich terminó décima. En el campeonato mundial de Toronto, Canadá terminó segunda, detrás de Dan Knights.

Biografía[editar]

Actualmente Jessica Fridrich trabaja como profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Binghamton y se especializa en marcas de agua digitales y ciencias forenses.[3][4][5]​ Recibió su título de master en Matemática Aplicada en la Universidad Técnica Checa de Praga en 1987, y su doctorado en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Binghamton en 1995.[3]

En la comunidad del Cubo de Rubik es considerada una de las pioneras del speedcubing[2]​ junto con Lars Petrus, además casi todos los speedcubers más rápidos han basado sus métodos en el método de Fridrich, que normalmente se conoce como método CFOP (Cross, First two layers, Orientation, Permutation).

El método CFOP consiste en:

  • Cross = Cruz primera capa.
  • First 2 layers = Primeras dos capas (F2L).
  • Orientation of the last layer = Orientación de la última capa (OLL).
  • Permutation of the last layer = Permutaciones de la última capa (PLL).

Existen métodos Fridrich reducidos con muchos menos algoritmos, pero que exigen más movimientos. Hay 120 algoritmos en el Fridrich completo, y en el Fridrich reducido hay cerca de 70 algoritmos menos, pero teniendo que realizar más pasos.

Patentes[editar]

Listado de patentes que ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Véase también[editar]

Método Fridrich

Referencias[editar]

  1. «BIOGRAPHY - JESSICA FRIDRICH». jessicafridrich.com (en inglés). 
  2. a b c Venkataraman, Bina (15 de diciembre de 2008). «Specializing in Problems That Only Seem Impossible to Solve» (en inglés). Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: The New York Times. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  3. a b «Jessica Fridrich». Hindawi Publishing Corporation. 14 de febrero de 2002. Archivado desde el original el 16 de julio de 2018. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  4. Jessica Fridrich, Talk on Youtube
  5. Bio:Jessica Fridrich Archivado el 4 de marzo de 2010 en Wayback Machine., Binghamton University, USA

Enlaces externos[editar]