Jesse Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesse Anderson
Información personal
Nombre de nacimiento Jesse Michael Andersen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1957 [1]
Alton, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 30 de noviembre de 1994 (37 años)
Madison, Wisconsin, Estados Unidos
Causa de muerte Homicidio (Traumatismo craneoencefálico)
Sepultura Condado de Johnson Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Alton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Debra Ann Eickert (1980–1984) [1]
Barbara E. Lynch (1985–1992; año de su muerte) [1]
Educación
Educado en Elmhurst University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales Asesinato
Condena Cadena perpetua sin oportunidad de libertad condicional por 60 años

Jesse Michael Anderson (3 de mayo de 1957 - 30 de noviembre de 1994) fue un asesino convicto estadounidense que fue asesinado en prisión, junto con el asesino en serie Jeffrey Dahmer, por su compañero de prisión y asesino convicto Christopher Scarver.

Primeros años[editar]

Anderson creció en Alton, Illinois. Cuando Anderson era adolescente, su padre murió de un ataque al corazón y su madre se volvió a casar.[2]​ Anderson asistió a la Escuela Secundaria de Alton (Alton High School) y se graduó en 1975. En 1984, se graduó en Administración de Empresas en el Elmhusrt College.[3]​ El 30 de marzo de 1985, se casó con Bárbara E. Lynch en Chicago.[4]

Previo a su arresto por asesinato, los Anderson vivían con sus tres hijos pequeños en Cedarburg, Wisconsin.[5]​ Anderson era el tesorero del Club de Leones y realizaba trabajos de voluntariado en la Iglesia Católica de la Palabra Divina (Divine Word Catholic Church).[3]

Asesinato de su esposa[editar]

El 21 de abril de 1992, la pareja de Anderson fue a ver una película y a cenar a un T.G.I. Fridays a las afueras del Centro Comercial Northridge, en el noroeste de Milwaukee.[3]​ Después de la cena, Jesse apuñaló cinco veces a Bárbara en la cara y en la cabeza, y luego se apuñaló a sí mismo cuatro veces en el pecho, aunque la mayoría de sus heridas fueron superficiales.[3]​ Bárbara cayó en coma y murió dos días después debido a sus heridas.

Anderson culpó a dos hombres afroamericanos de atacarles a él y a su esposa, y le entregó a la policía una gorra de baloncesto de Los Angeles Clippers, la cual afirmaba habérsela arrebatado de la cabeza a uno de los atacantes. Cuando se hicieron públicos los detalles del crimen, un estudiante universitario le dijo a la policía que Anderson le había comprado esa gorra unos días antes. Además, según los empleados de una tienda de excedentes militares, el cuchillo de pesca de mango rojo que fue usado en el asesinato de Bárbara le fue vendido a Anderson un par de semanas antes; la policía indicó que esa tienda era la única en Milwaukee que vendía ese tipo de cuchillo.[3]​ El 29 de abril, Anderson fue acusado del asesinato, y el 13 de agosto, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 60 años.

Muerte[editar]

En la mañana del 28 de noviembre de 1994, mientras se encontraba encarcelado en la Institución Correccional de Columbia, Anderson y el asesino en serie Jeffrey Dahmer se quedaron sin vigilancia cuando limpiaban un baño del gimnasio de la prisión junto con otro recluso, Christopher Scarver. Scarver señaló que estaba “asqueado” por un informe periodístico que detallaba los crímenes de Dahmer en contra de las personas negras, y previamente había alegado una defensa por demencia en su juicio de 1992, en el que le dijo a un psiquiatra, “Nada de lo que hacen los blancos es justo”.[6][7]​ En una publicación de un blog de 2015, Scarver rebatió algunas de dichas declaraciones.[8]​ Tras un enfrentamiento con Dahmer y Anderson, Scarver tomó una barra de acero del cuarto de pesas, siguió a Dahmer hasta el vestidor y lo golpeó en la cabeza.[7]​ Posteriormente buscó a Anderson y lo aporreó también.[7]​ Dahmer fue declarado muerto aproximadamente una hora después del ataque; sin embargo, Anderson murió dos días después, cuando los doctores del Hospital de la Universidad de Wisconsin en Madison le retiraron el soporte vital.[6][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Husband: Friends Know Him As A Family Man The Milwaukee Journal
  2. Bob Heling, Husband: Friends know him as a family man (en inglés). Milwaukee Journal, 27 de abril de 1996.
  3. a b c d e Worthington, Rogers (April 28, 1992). «Once A Victim, Now A Suspect». Chicago Tribune (en inglés). 
  4. Husband: Friends Know Him As A Family Man The Milwaukee Journal
  5. Handcuffed suspect views open casket (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. a b «Inmate Bludgeoned With Jeffrey Dahmer on Work Detail Dies». The New York Times (en inglés). Associated Press. December 1, 1994. Consultado el April 29, 2020. 
  7. a b c staff (1 de mayo de 2015). «Inmate goes public with why he killed serial murderer Jeffrey Dahmer». Chicago Tribune (en inglés). Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  8. Scarver, Christopher J. (11 de mayo de 2015). «New York Post's False Reporting» (en inglés). Consultado el March 21, 2020. 
  9. Don Terry (November 29, 1994). «Jeffrey Dahmer, Multiple Killer, Is Bludgeoned to Death in Prison....». The New York Times (en inglés). Consultado el April 29, 2020. 

Seguir leyendo[editar]

Enlaces externos[editar]