Jesús Jiménez Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Jiménez Domínguez
Jesus jimenez dominguez.jpg
Información personal
Nacimiento 1970
Zaragoza
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
[editar datos en Wikidata]

Es autor de los libros de poemas Diario de la anemia y Fermentaciones[1]​ (Olifante, Zaragoza, 2000), Fundido en negro[2]​ (DVD Ediciones, Barcelona, 2007, premio Hermanos Argensola), Frecuencias (Visor, Madrid, 2012, premio Ciudad de Burgos) y Contra las cosas redondas (La Bella Varsovia, Córdoba, 2016).

Su poesía ha sido seleccionada y traducida al portugués por Maria Sousa con el título de Ensinar o eco a falar (Do Lado Esquerdo, Coimbra/Fundão, 2017).

Ha ejercido la crítica literaria en publicaciones y revistas como Turia, Clarín, La Estafeta del Viento, Estación Poesía o Heraldo de Aragón y ofrecido lecturas en festivales poéticos de Argentina, Uruguay, Rumanía, Portugal y España.

Sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías y traducidos a varios idiomas: portugués,[3]​ griego, armenio, rumano, búlgaro, croata, inglés, italiano y gallego.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Diario de la anemia / Fermentaciones (Olifante, Zaragoza, 2000).
  • Fundido en negro (DVD Ediciones, Barcelona, 2007). Premio Hermanos Argensola de poesía.
  • Frecuencias (Visor, Madrid, 2012). Premio de poesía Ciudad de Burgos.
  • Contra las cosas redondas (La Bella Varsovia, Córdoba, 2016).
  • Ensinar o eco a falar (Do Lado Esquerdo, Coimbra/Fundão, 2017). Antología poética 2007-2017. Edición bilingüe con selección y traducción al portugués de Maria de Sousa.

Inclusiones en antologías de poesía (selección)[editar]

  • Campo abierto: antología del poema en prosa en España, 1990-2005 (ed. Marta Agudo y Carlos Jiménez Arribas; DVD Ediciones, Barcelona, 2005).
  • Los chicos están bien: poesía última (ed. Manuel Vilas; Olifante, Zaragoza 2007).
  • Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes de España (ed. Julio Espinosa Guerra; Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2010).
  • Winnipeg: poesía chileno española contemporánea (Santiago Inédito, Santiago de Chile, 2011).
  • Quien lo probó lo sabe: 36 poetas para el tercer milenio (ed. Luis Bagué Quilez; Colección Letra Última, IFC, Zaragoza, 2012).
  • Quarto de Hóspedes (Lingua Morta, Lisboa, 2013).
  • Ανθολογία Σύγχρονης Ισπανόφωνης Ποίησης (ed. Sofia Argyropoulou-Ati Solerti; Vakxikon.gr, Egaleo, 2013).
  • El Salón Barney (ed. José María García Linares; Playa de Ákaba, Barcelona, 2014).

Consideraciones críticas[editar]

Sobre Fundido en negro (DVD Ediciones, 2007)[editar]

  • "Fundido en negro es experimentación con conocimiento de causa, innovación firmemente anclada en una tradición cultural que no se detiene en lo puramente literario" (Ainhoa Sáenz de Zaitegui, El Cultural, El Mundo).
  • “Un libro maduro y ambicioso de un poeta casi ausente de las nóminas de su generación” (Manuel Rico, Babelia, El País).
  • “Jesús Jiménez Domínguez ha generado una cadena de imágenes visuales, con numerosas apelaciones a nombres que constituyen un sistema cultural de referencias, en Fundido en negro (Dvd). El culturalismo del libro no desvirtúa una condición confesional (más bien refractada en dichas referencias que tamizada o atenuada por ellas), relativa a la pérdida, el desconcierto, la ausencia de dirección teleológica, la muerte” (Ángel L. Prieto de Paula).
  • “Jesús Jiménez Domínguez concibe un renacer tras el abandono, tras el fogonazo de la desesperación o la oscuridad en la lente vital, y apuesta por una trascendencia insólita en el plano de la verdad y la redención, en el seno de las palabras que reverberan para siempre”. (Julio Ángel Olivares Merino, Espéculo, Revista de Estudios Literarios, Universidad Complutense de Madrid).
  • Fundido en negro es el discurso fruto de una contemplación lesiva, exuberante, atemperada por la experiencia del fracaso, de la soledad y la angustia de saberse uno perecedero” (Jara Calles, Afterpost).

Sobre Frecuencias (Visor, 2012)[editar]

  • “Poesía desasosegada, inteligente y lúdica, de súbitos juegos de palabra, de quiebres y giros de ritmo, de elaborado y limpio lenguaje que tiende inusitados puentes entre las diversas zonas de la experiencia, haciéndose sorprendente en su mestizaje” (Rómulo Bustos).
  • Frecuencias es el mejor libro que Jesús Jiménez Domínguez nos ha dado hasta la fecha, y pide por derecho propio que su autor figure desde ya en los más exigentes recuentos generacionales” (Martín López-Vega, El Cultural, El Mundo).
  • “En una época en que la filosofía se ha subido al vuelo low cost del pensamiento débil, este libro reivindica un discurso reflexivo, lúcido y lúdico, tan atento a la ley de la gravedad como a la contundente levedad de la lírica contemporánea” (Luis Bagué, Babelia, El País).
  • “Realidad de las cosas y de la literatura, de lo que es y no es al mismo tiempo, de lo que percibimos y de lo que entendemos. Ir más allá del fragmento de realidad que nos corresponde, quedarnos entre los fragmentos, añadir donde no está previsto y buscar la frecuencia necesaria. Eso es lo que hace Jesús Jiménez Domínguez en este libro propio de un autor que ha adquirido una madurez literaria considerable. Un poeta con una voz que consigue que sea nuestra voz” (David Mayor, Turia).
  • “Con Frecuencias y el premio Ciudad de Burgos, Jesús Jiménez se convierte en un poeta grande. Frecuencias se instala en las mejores tradiciones y Jiménez emite con la finura de un gran hacedor de metáforas, de un estricto modelador del verso: poesía de la ebriedad del todo, poesía de la física y de la metafísica y también poesía clara, directa, irónica,  y que descree del lenguaje incierto y de sus metáforas antiguas” (María Ángeles Naval, Nayagua).
  • Frecuencias obtuvo el premio Ciudad de Burgos en su última edición; cualquier premio que se le otorgase sería merecido, porque se trata de un libro que dignifica el quehacer poético” (Miguel Ángel Ordovás, El Periódico de Aragón).
  • “Poesía simbolista y polifónica (en diálogo con la filosofía, la literatura, la pintura y la música previas), Frecuencias es un ejemplo del sincretismo que caracteriza a la mejor poesía española” (Ariadna G. García, Culturamas).
  • “Un hombre con el que hay que contar es Jesús Jiménez, un poeta de voz rotunda, de retórica noble, de fraseo declamable en el mejor sentido, con el contraste semántico como recurso habitual” (José Enrique Martínez, Diario de León).
  • “Jesús Jiménez es un buen poeta. Publica poco, trabaja con minuciosidad y realiza una obra sólida. Personal. Con sabiduría e inspiración de fondo” (Antón Castro, Heraldo de Aragón).
  • “El poeta aragonés Jesús Jiménez Domínguez no deja de sorprender en cada uno de sus libros, pues los tres publicados dan cuenta del calado de pensamiento y buen hacer del escritor como creador de metáforas espléndidas” (Enrique Villagrasa, Qué Leer).
  • “Rezuma un constante replanteamiento donde florece la magia de las cosas por descubrir, la mirada quieta de los objetos y la fragilidad de la codificación reveladora de elementos aparentemente insignificantes pero que recobran una magia oculta y, en ocasiones, turbia” (Hasier Larretxea, Koult).
  • “Estamos ante un poemario muy cuidado, profundo, irónico en ocasiones, que invita a la relectura, y que nos vuelve a dejar, como ocurrió con su anterior libro, con ganas de comprobar cómo seguirá siendo su evolución” (Jorge Barco, Diario de Teruel).
  • “Viaje limpio bajo numerosos epígrafes, donde el agua de Heráclito o los pequeños objetos de Charles Simic abren las puertas del conocimiento, lejos de líneas culturalistas, cerca de pasajes más narrativos” (Eduardo Martínez Carnicer, Diario del Alto Aragón).

Sobre Contra las cosas redondas (La Bella Varsovia, 2016)[editar]

  • “En tiempos de escritura (como todo lo demás) rápida, la lectura de libros como este, que piden tiempo para seguir todos sus puntos de fuga, para captar todas las señales, para disfrutar cada detalle del acabado, suponen un doble disfrute. Nos enseñan sobre las cosas de nosotros mismos que solemos escondernos y lo hacen con la anestesia de un fabuloso trabajo artesanal” (Martín López-Vega, El Cultural, El Mundo).
  • "Con este poemario, Jiménez Domínguez no solo demuestra ser uno de los imprescindibles en la poesía actual, sino que logra la cuadratura del círculo: que, en vez de limitarnos a ver la cáscara de la realidad, seamos capaces de leer el mensaje secreto que alberga en su interior” (Luis Bagué Quílez, Información).
  • “La hondura de la visión que ofrece, la variedad de las partes del libro que, paradójicamente, contribuyen a su unidad, la yuxtaposición de tiempos y espacios, la alternancia de puntos de vista, la flexibilidad lingüística son razones más que sobradas para considerar este libro como uno de los más interesantes hallazgos de la poesía reciente” (Carlos Alcorta).
  • “Se trata de uno de los libros de poesía española más destacables en lo que va de año. Con un verso que rehúye lo enfático pero que fluye armónico (más algún estupendo texto en prosa), Jiménez Domínguez consigue un equilibrio difícil de alcanzar y muy natural, valga la paradoja, cuando se nos ofrece, como la belleza desnuda: esta lírica entre narración y epifanía, entre observación e imaginación, que emociona y se dirige también a la inteligencia” (Antonio Rivero Taravillo, Estado Crítico).
  • “Su poesía es siempre una teoría de la realidad. Fermentaciones (Olifante, 2000), Fundido en negro (DVD, 2007) y Frecuencias (Visor, 2012) lo son. Teoría en tanto que procede de un espectador, theoros, que ve y especula, para así mirarse y mirar el mundo con sentido propio. La poesía de Jesús Jiménez es realista, entendiendo por realista la poesía en la que hierven las sustancias de la realidad, los entes, los seres, las cosas –que son causas-, las palabras” (David Mayor, Turia).
  • “Un libro sorprendente escrito por alguien que mira la vida y lo que allí sucede con la perplejidad propia de uno de esos poetas que mantienen el mundo en continuo funcionamiento. ¡Chapeau!” (Álvaro Valverde).
  • “Jesús Jiménez coquetea en este poemario con el relato fantástico, llenándonos de inquietud con su desmantelamiento del mundo real, dando entrada a lo absurdo. Un libro, pues, recomendable. Se adivina detrás a un escritor de raza, cuidadoso y original” (Ariadna G. García).
  • “Jesús Jiménez no ha dejado de crecer en cada uno de sus poemarios. Éste, en La Bella Varsovia, nace de la intuición, de la música, de la poesía misma, y se organiza como un laberinto de vida, de contemplación de las pequeñas cosas, dibujadas con el hilván de la belleza y las logradas metáforas” (Antón Castro, Heraldo de Aragón).
  • “Ha escrito un libro a cuyos poemas apetece irse a vivir” (Miguel Ángel Ordovás, El Periódico de Aragón).
  • "El campo visual despliega situaciones y formas, asimetrías y cosas redondas, y ellas son los elementos que acuden al poema, como si las palabras pretendiesen descubrir el orden natural que oculta su epidermis, como si la poesía fuese capaz de convertir en sedimento perdurable el vitalismo ensimismado del tiempo" (José Luis Morante).
  • "Vemos en todo el libro a un poeta meticuloso, minucioso, preciso y con un dominio total de la técnica. Se adentra en los detalles, los pervierte y de esa perversión obtiene las imágenes potentes que van llenando «sus visiones». Pienso en el Kintsugi, ese arte japonés que consiste en recomponer cerámicas rotas uniendo sus piezas con una pasta de oro. [...] Los poemas de Jesús Jiménez Domínguez son un poco así, la búsqueda (y el encuentro) de una estética extraordinaria sobre un relato aparentemente cotidiano" (Diego Álvarez Miguel, Oculta Lit.).
  • “Ha ido puliendo un universo que está centrado en la identidad, en pegarle un bocado a bocajarro a la realidad para ver a qué saben esas entrañas precisamente y recorrer ese funambulismo que empieza en la vida y acaba en el olvido” (Rubén Luengo, RNE, Radio 3).
  • “Produce la sensación de una cierta rebeldía contra la perfección, una insumisión, «un no me conformo», y deja en el aire la intuición, el planteamiento de una duda. Y su perplejidad es contagiosa, su imaginación nos convence y nos dejamos llevar por ese camino suyo de aprendizaje" (Almoraima González, Diario de Sevilla).
  • "Treinta y cinco composiciones de largo aliento, desbordante imaginación e impecable hechura" (Gregorio Muelas Bermúdez, Crátera).

Referencias[editar]

  1. «DIARIO DE LA ANEMIA, FERMENTACIONES». Consultado el 15 de enero de 2010. 
  2. «Un poema de Jesús Jiménez». Consultado el 15 de enero de 2010. 
  3. «Fundido en portugués». Consultado el 15 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]