Jesús Eduard Alonso López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesús Eduard Alonso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Eduard Alonso López
JesusEAlonso.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1958
Gandia, Valencia
Residencia Gandía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Archivero y historiador
Género Historia
Obras notables Sant Jeroni de Cotalba: desintegració feudal i vida monàstica. Segles XVIII i XIX, Historia de la Safor y Historia de Gandia.
[editar datos en Wikidata]

Jesús Eduard Alonso (Gandía, 24 de octubre de 1958 es un historiador y archivero valenciano.

Biografía[editar]

Jesús Alonso nació el 24 de octubre de 1958 en Gandia. Estudió en los Institutos Francisco Franco (María Enríquez) de Gandia y Benlliure de Valencia. Es licenciado en historia contemporánea por la Universitat de València (1981) y diplomado superior en archivística y gestión de documentos por la Universitat Autònoma de Barcelona, (2010) Desde 1982 trabaja en el Archivo Histórico de la Ciutat de Gandia, del cual es director desde 2003.[1]​ En el año 2012 es elegido Presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos.[2]
Promovió la creación de la Universidad de Verano de Gandia, de la cual fue coordinador en sus cuatro primeras ediciones (1984-1988), y ha venido combinando su profesión con la investigación histórica en el ámbito de las Comarcas Centrales del País Valenciano, sobre todo referida a los tiempos contemporáneos. Ha sido miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales Alfons el Vell de la Safor y ha codirigido y presentado el programa de la televisión local de Gandia "Des del Record".
Destaca su vocación divulgativa, manifiesta, en numerosas colaboraciones periodísticas y a través de las breves historias de pueblos de la comarca de La Safor editadas por la Academia Valenciana de la Lengua en su colección Toponímia dels pobles valencians. Ha cultivado la biografía y el estudio de varios linajes, la archivística o la historia eclesiástica, militar y social de los últimos siglos. Ha colaborado en revistas científicas como "Estudis d'Història Contemporànea del País Valencià", L'Avenç, "Plecs d'Història Local", Ullal, Al-Gezira, "Revista d'Arxius", Ullal, "Espai Obert", Revista de la Safor o "Recerques del Museu d'Alcoi". En mitjans de comunicació com Levante-EMV, El País, Ràdio Gandia, Gandia TV, Ciudad de Alcoy, El Independiente, Gente de la Safor, Las Provincias, Noticias al Día, Revista de Gandia y El Temps. Ha tenido diferentes responsabilidades editoriales en "Ullal: revista d’Història i Cultura", Saó, En Pie de Paz, Comarques Centrals, Espai Obert,[3]​ "Espai del Llibre" y en el "Bulletí de l'Associació d'Arxivers Valencians".

Obra publicada[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]